→Tendencias-Ideas de Negocios: Masterclass con Gisela Fortuna.

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La distancia ya no es un impedimento, ahora estamos más conectados que nunca…

En CEDIM seguimos preparándonos, por ello hemos aprovechado la herramienta teams de Microsoft para tener conferencias de forma virtual.

En esta ocasión fue Gisela Fortuna, directora de Work Experience Fashion, quien impartió la MasterClass “Tendencias-Ideas de Negocios” a la comunidad de diseño de moda CEDIM, enriqueciéndonos con su experiencia en formación y diseño con enfoque en nuevas ideologías innovadoras y sostenibles.

Las tendencias de las que nos habló Gisela no tienen que ver con los colores y las siluetas que se van a llevar la siguiente temporada sino sobre cómo el consumidor se está y se va a comportar, qué están haciendo algunas marcas en cuanto a este cambio de comportamiento de consumo.

Una de las preguntas con las que actualmente bombardean a Gisela a raíz del covid-19, es que si es el fin del consumismo… más bien estamos entrando a una nueva forma de consumo ejemplo de esto la tendencia de espiritualidad, yoga, self-care y sobre todo la de las EXPERIENCIAS, comenta Gisela.

Ejemplo de esto es la muerte de la publicidad convencional, las empresas ya no invierten de la misma forma en cuanto a marketing, ¿te has dado cuenta que en los eventos o tiendas siempre hay un Photocall?, el diseño de estos te invitan a hacerte selfies y fotos con tus amigos, las cuales subes a tus redes sociales, ya les hiciste publicidad y ellos, invirtieron mucho menos obteniendo quizás hasta mayor alcance.

La palabra segmentación se transformó en inclusión, el marketing se disfraza pero sigue cumpliendo su objetivo: vender. La inclusión de ciertos grupos es un nicho de mercado nuevo.

Nos platica también cómo la estética está pasando a segundo plano, siendo reemplazada por varios aspectos como la funcionalidad y la moda sustentable y/o sostenible.

Quizás al escuchar la frase moda sustentable pienses en t-shirts teñidas con tintes naturales pero no, la sustentabilidad y la sostenibilidad van mucho más allá de esto, tiene que ver con precios coherentes y congruentes con todo, no solo es la materia prima, sino incluir otros aspectos como las condiciones laborales de los equipos de trabajo, por poner un ejemplo.

Los procesos de diseño se están alargando, el diseño ya no termina, o no debería terminar cuando acabas de dibujar, sino cuando piensas en qué va a pasar con el producto cuando se deje de usar, alargar la vida de los productos es el reto, generar procesos circulares.

Actualmente quienes compiten en la industria del diseño son aquellos diseñadores integrales, que sepan hacer de todo, ya no son rentables los diseñadores que sólo se dedican a tomar inspiración en lugares exóticos, que presentan sus propuestas en pasarelas y shootings sino aquellos capaces de ofrecer soluciones centradas en el usuario.

Diseñadores cuyas ideas sean buenas, sepan desarrollarlas técnicamente y sepan contarlas y venderlas.

Gisela nos puso de ejemplo a marcas que no traen al mundo ningún producto hasta asegurarse que alguien hará algo con el.

Como diseñadores nos corresponde educar a la sociedad en cuanto al valor del diseño, educar en cuanto a tazabilidad es decir, cómo se hizo, el detrás de, mostrar procesos que generen valor.

La moda sostenible va a dejar de ser moda sostenible para ser sólo moda, porque la moda tendrá que ser si o sí sostenible.

Otra tendencia es vender en museos lo cual eleva la plusvalía del producto por el contexto en el que es vendido, la relación entre arte y moda genera valor.

El nuevo lujo: deporte y tecnología.

La ropa deportiva es el futuro (o el presente diría yo), las innovaciones nacen en la industria del deporte y luego se aplican a otras áreas del diseño como la moda urbana.

Nike y Adidas son ejemplo de la innovación no sólo en sus productos sino en sus servicios e ideologías.

¿Cómo hago para venderle más al mismo cliente?… conocer al consumidor para ofrecerle más es la clave.

Si tu cliente te compró ya un outfit deportivo, ¿cómo le hago para venderle más?, ¿qué más consume mi cliente?, tecnología por ejemplo, no me voy a poner a hacer celulares pero si le puedo vender el case para su celular.

“Ser sostenible es relativo, ser sostenible es ser coherente y congruente con nuestra cosmovisión”

Generar productos y servicios aspiracionales y diferenciadores, contar historias, saber comunicar, son otras formas de generar valor.