La moda como una expresión artística.

LA MODA: LA NUEVA TRADUCCIÓN DEL ARTE.

A lo largo de la historia el hombre a buscado recrear, con una finalidad estética, la perspectiva de su realidad, sus sentimientos, ideas y emociones interpretándolos a través de bellas formas haciendo uso de la materia, la imagen y el sonido.

A esta actividad se le ha denominado arte.

Dentro de las vertientes artísticas, con los comienzos de la industrialización de los procesos de fabricación, nacen las artes aplicadas, entendámoslas como artes, que además de su sentido de estética tienen consigo funcionalidad  y una  aplicación más práctica.

¿Qué es la moda?

Si bien la moda se considera un arte aplicada, es también un fenómeno social, un medio por el cual las generaciones han ido expresando y plasmando sus ideas y filosofías

La moda ha cobrado voz como una expresión artística y una manifestación de nuevas interpretaciones de sucesos, tanto sociales como culturales, haciendo uso del lenguaje textil.

La moda y los movimientos artísticos han tenido siempre una relación estrecha y particular, aunque tienen objetivos distintos, contemplan una finalidad común en cuanto a la representación de la belleza.

De esta manera, quedan equiparados dando pie a un diálogo entre ambas disciplinas en sentido indistinto.

Es decir del arte a la moda o viceversa, siendo el arte un vehículo de ideas y  la moda, a su vez,  un medio de comunicación.

¿Cuál es la relación entre el arte y la moda?

El arte a sido vocero de factores económicos, sociales y culturales la a lo largo del espacio y el tiempo, al igual que lo ha sido la moda.

Ésta última se puede analizar como un fenómeno con una enorme carga cultural, de belleza y de capacidad de expresión.

La moda  apunta  a una visión más amplia en comparación con los prejuicios sociales, señala quiénes somos, a dónde vamos y qué hacemos.

El vestir es la manera por la cual somos interpretados e interpretamos a los demás.

 Lo que convierte a la moda en un testigo de las transformaciones y la evolución de las distintas formas de vida.

Entendiendo esto podemos considerarla como un discurso social y como retórica de diseño.

Para entender la relación y la influencia entre ambas disciplinas, es importante analizar las narrativas que están detrás de creaciones, los estilos y las tendencias que la moda desarrolla, así como los procesos, movimientos, corrientes y técnicas implementadas en las obras artísticas.

A través de la historia, el arte y la moda han tenido espacios de coincidencia. 

El arte ha sido punto de partida para la creación de piezas de indumentaria, se ha utilizado  como medio de inspiración para telas, formas, materiales e incluso discursos, haciendo uso de distintas técnicas para lograr una traducción propia de diversos conceptos.

Igualmente, el arte se ha valido de la moda para llegar a nuevos mercados y abarcar otras proyecciones.

¿Cómo se emplea el arte en la moda?

Un ejemplo de la relación del arte y la moda son las casas de moda que han buscado colaborar con artistas para sus pasarelas, logrando que las escenografías parezcan instalaciones de arte.

El arte le ha agregado valores a la moda más allá de los factores estéticos, ha aportado un posicionamiento social y le ha legado a la moda elementos curatoriales, permitiéndole  acceso a los museos.

Estos analizan las piezas de moda como artefactos culturales que ofrecen, además de belleza y complejidad, un peso histórico como lo han llegado a ser  las pinturas o esculturas.

Este análisis nos da como resultado la experiencia estética desde otra perspectiva, generado empatía en estos artefactos culturales  y los elementos que los conforman.

La empatía juega el papel de nexo entre la experiencia estética y la comprensión del significado del discurso narrativo, y finalmente de la pieza.

Este análisis a su vez nos arroja que  los elementos en cuestión son utilizados en ambas disciplinas, por ejemplo : las formas, los colores, las líneas, las texturas, etc.

La relación entre moda y arte, en sus diversas manifestaciones, ha generado sus  propios circuitos de comercialización y de canonización.

La moda comunica, permite una nueva modalidad de lectura, es un lenguaje estético que a través del vestido es capaz de  generar emoción al espectador al igual que el arte.

De este modo el espectador se enfrenta ante un escenario donde los  medios de comunicación empleados por la moda y el arte están en sintonía. La moda a su vez,  se ha convertido en “la nueva traducción” del arte.