¿Quieres estudiar la carrera de Diseño Gráfico en Monterrey?

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“LA ÚNICA MANERA DE TRASCENDER COMO DISEÑADOR/A ES NUTRIRTE DE LA CULTURA DE DISEÑO”

MIGUEL FUENTES DIRECTOR DE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO Y MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

En CEDIM incentivamos a las mentes brillantes y desarrollamos a visionarios/as, preparamos no sólo a diseñadores/as sino a estrategas…

Si estás pensando en estudiar en Monterrey, te invitamos a este viaje a través de lo que es el Diseño Grafico en CEDIM.

Descubre más de la mano de Miguel Fuentes, director de la carrera de Diseño Gráfico y Mercadotecnia Estratégica.

MIGUEL FUENTES DIRECTOR DE LA CARRERA DE Diseño Gráfico y Mercadotecnia Estratégica

Miguel Fuentes es quien dirige la carrera de Diseño Gráfico y Mercadotecnia Estratégica.

Es Diseñador Gráfico y Publicitario, alumni CEDIM, catedrático con 29 años de experiencia en las áreas de diseño.

Profesionista activo especializando en las áreas de innovación, diseño y comunicación integral, tanto para la iniciativa privada como de Gobierno.

Ha sido Juez en diferentes concursos en México como en el extranjero tales como Fiap Awards International y el Premio de Diseño de Andalucía, España, Premio Bornancini en Brasil, entre otros.

A dictado conferencias a los largo de la república mexicana así como en el extranjero.

Ejemplo de ello el VIII y IX Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño en Buenos Aires, Argentina y en el XI, XII y XIII Encuentro Latinoamericano del Diseño, en Argentina y en la II Jornada de Creatividad Solidaria y Diseño Social en Buenos Aires, Argentina.

Ha dirigido proyectos de innovación social a lo largo de la república mexicana apoyando a diferentes etnias indígenas y ONGs, así como a organismos internacionales tales como la UNESCO.


A desarrollado workshops de innovación para corporativos y asociaciones internacionales como: Cervecería Heineken, Femsa, Famosa, Museo Marco, Cemex, UNESCO entre otros.

Ha obtenido más de 60 reconocimientos por los proyectos desarrollados bajo su dirección en Universidad CEDIM, tanto nacionales como internacionales.

¿Qué metodología se usa en CEDIM?

La carrera de Diseño Gráfico y Mercadotecnia Estratégica fue diseñada con metodología de innovación.

Nos interesaba descubrir y entender quienes serían los usuarios futuros, a quienes comunicaríamos nuestras estrategias creativas en los siguientes años.

Entendimos que él o la diseñadora CEDIM, debería ser un/a experto/a en desarrollar estrategias en plataformas digitales, darle herramientas para ser un consultor de diseño.

La comunicación ha cambiado, ya no la controlan los medios tradicionales.

Cuando lanzamos un mensaje podemos ser más selectivos y dirigirlo a un mayor número de personas y poder realizar en tiempo real, cambios en una estrategia.

Así como la comunicación, los códigos de consumo han cambiado, han evolucionado, los compradores están más informados para adquirir un producto o un servicio.

Al momento de comprar, los usuarios se fijan mucho en la experiencia de su compra, los valores de la marca, si son socialmente responsables con temas como la ecología, con las personas, animales, la equidad de género, por poner algunos ejemplos, fue por ello que fusionamos el marketing digital al perfil de la carrera.

¿Cómo se emplea el Design Thinking en Diseño Gráfico?

En CEDIM tenemos 3 pilares: el diseño, la innovación y los negocios.

En la parte de innovación tenemos el Design Thinking, fórmula para implementar procesos de innovación y ofrecer soluciones puntuales.

Son 5 pasos divididos en 3 etapas, investigación, conceptualización e implementación.

En la parte de investigación se inicia la exploración para superar el problema.

En el paso dos, descubrir para entender, se refiere a ponernos en los zapatos de nuestros usuarios ¿Qué es lo que quieren?

Al hablar de conceptualización, empezamos la ideación y a hacer pequeños prototipos de las ideas.

Luego pasamos a testear, redefinimos las ideas y los conceptos de acuerdo a lo que los clientes a los que queremos llegar nos dicen.

Ellos nos dan feedback y con esos comentarios se lleva a cabo la redefinición, después en la implementación, la idea es lanzada al mercado.

¿Cómo es estudiar Diseño Gráfico en CEDIM?

Todas las carreras trabajamos con proyectos reales.

En la carrera de Diseño Gráfico hemos trabajado con clientes de la talla de FEMSA, UNESCO y Tuny por mencionar algunos.

A continuación te mostramos los clientes que nuestros alumnos y alumnas tuvieron el semestre pasado:

A los primeros 2 semestres de los 9 que dura la carrera en CEDIM les denominamos “Año Base” donde se desarrollan proyectos de innovación social y donde la comunidad de diseño adquiere los principios que requieren para adentrarse a esta industria.

Posteriormente, en 3er semestre, la carga de materias es totalmente enfocada en la carrera.

En el 3er semestre en Gráfico, se aprende a diseñar mensajes.

Es decir empezar a desarrollar herramientas para saber cómo comunicar realmente a través del diseño y las campañas de comunicación, lo que el cliente quiere decir.

Posteriormente en 4to semestre el enfoque de los proyectos es que los y las alumnas desarrollen experiencias de marca, desarrollar una experiencia en torno a un producto y/o servicio.

Después, desarrollar estrategias en medios digitales como lo son las redes sociales con el fin de posicionar marcas, es el enfoque de 5to semestre.

En este semestre se aprenden las herramientas que nos ayudan a entender el manejo de la información, de cómo circula, conceptos como DATA, Analytics, perfiles, segmentación, etc.

En 6to semestre, el aprendizaje se enfoca en E-commerce, desarrollar propuestas que incentiven el posicionamiento y la penetración comercial de las marcas en segmentos específicos de mercado.

Este semestre muy estratégico, se ve contenido que nos ayuda a entender el tono de marca, la competencia, la conversión, las métricas, el manual de marca, etc.

Las herramientas clave para hacer comercio electrónico.

Por último, en 7mo semestre el objetivo es generar comunicación integral.

En este semestre se integra todo lo aprendido en los demás semestres, es un proyecto muy grande y retador.

Posteriormente se entra a tesis todo un año, haciendo un proyecto multidisciplinario donde todas las carreras están inmersas en un solo proyecto.

¿Quienes han sido maestros invitados en la carrera de Diseño Gráfico?

Sofía Moratorio

En CEDIM contamos con maestros/as invitados/as.

Por ejemplo, el semestre pasado recibimos a Sofía Moratorio, directora de operaciones y líder de DATA Science en UTAG una agencia en Buenos Aires.

Sofía quien impartió una materia en CEDIM, está certificada en todo lo relacionado a plataformas digitales, ha colaborado con marcas como Nokia, Nike, Marvel comic, Pepsi, Coca Cola, Oreo, Samsung, etc.

En CEDIM buscamos no sólo proponer Diseño, sino planteamientos para generar nuevos modelos de negocio en la industria creativa.

La comunidad de Diseño Gráfico del Siglo XXI tiene que no sólo diseñar sino conocer los nuevos medios de comunicación y de E-commerce.

Saber desarrollar estrategias en plataformas digitales, ser consultores y tener conocimiento de la parte de los negocios, hasta este momento somos la única carrera que tiene este perfil de egreso.