→DNN: El Futuro de los Medios Digitales

En los últimos años ha habido un inclusión notoria de los medios digitales en las estrategias tradicionales, con el paso del tiempo los espacios digitales se han vuelto íntegros en nuestra vida diaria, pero ¿Cuál es el futuro de estos?.

“La experiencia online impacta en la expectativa de las experiencias online.
Estas son unas palabras que nos compartió @fernandakraemer en el pasado Design Networking Night de la carrera de Diseño Gráfico y Mercadotecnia Estratégica.

¿Cómo los cambios de comportamiento y las nuevas tecnologías pueden afectar la manera con que la gente consume los medios de comunicación? ¿Y cómo las marcas pueden adaptarse a ese escenario?.

Fernanda Kraemer, ha trabajando en el área de comunicación durante 12 años. En este tiempo, su vínculo siempre ha sido con la planificación de marca, con énfasis en los medios digitales y la investigación. Apasionada en aprender siempre: además de su primer título (en Comunicación), continuó estudiando la maestría en Administración-Marketing (con énfasis en el comportamiento del consumidor) actualmente estudia Psicología, como segunda carrera. Actualmente es Directora de Estrategia en W3Haus, responsable del área de planificación, algunos de sus clientes: O Boticário, Panvel, Tramontina, Nat, Petrobras y Woop Sicredi, entre otros.

En la edición pasada del Design Networking Nights de la carrera de Diseño Gráfico, tuvimos el placer de escuchar a Fernanda Kraemer, originaria de Brasil, quien nos pinta un panorama de lo que ella cree que puede ser el futuro de los medios digitales.

La poca atención que estamos dispuestos a dar como consumidores, las estrategias de comunicación, la conexión, la conversación y la importancia de la accesibilidad como marca, fueron algunos de los temas que Fernanda expuso. A continuación te comparto tres comportamientos principales en el consumidor.

1.-  Trust Issues 

Junto con el incremento en cuanto a consumo de datos, también creció la cantidad de información que como consumidores producimos en nuestro día a día, creciendo a la par el presupuesto para Marketing de Influencia. Todo en conjunto creó una crisis de confianza, la cual dio pie a la tendencia Group Culture, el cual es una curaduría de personas “que conozco o se parecen a mi”. La creación del micro-influencer, sale a flote a partir de un planteamiento parecido al siguiente: “¿Porqué confiar en una Kim Kardashian que tiene intereses comerciales si puedo hacerlo en alguien que no gana tanto de su plataforma?”.

2.- Sofa Gang

La realidad es que la experiencia online imparte la expectativa de las experiencias offline, “¿Porqué ir a un restaurante donde la comida se puede tardar hasta una hora en estar en mi mesa, si puedo quedarme en mi cama y esperar mi pedido que llegaría mucho más rápido?”.

El término de busqueda delivery a visto un crecimiento de 65% en Google y con el tiempo se ha visualizado la “uberizacion” de los servicios, eso junto con el gran incremento de smart speakers apunta hacia lo que Fernanda categorizó como la cultura Sofa Gang. En China las redes ya se están adaptando para soportar el E-commerce cada vez más y los Livestreams se están usando como herramientas de mercadotecnia.

El social shopping es cada vez más evidente, poder hacer compras sin salir de la aplicación, ya sea Facebook o Instagram y en un futuro próximo WhatsApp.

3.- Ultra Personalization

Cuando estas online todo es a la medida, tus redes te enseñan lo que quieres ver, el contenido se basa en tus suscripciones y los anuncios te venden lo que quieres comprar. Entonces nace la pregunta. ¿Por qué no puedo tener mi vida como mi feed, con solo las cosas que me interesan? Eso es la ultra personalización.

Un ejemplo claro son los Podcasts, que están haciendo lo que Netflix hizo con el video pero con la radio, un producto personalizado, accesible en el momento que quieres y con temas diversos y de nicho.

Saliendo del medio digital, se está experimentando con la idea de utilizar el AI para personalizar el producto en vez de encontrar el interés por el mismo. Esto significa utilizar tu información no para saber que producto anunciarte si no que producto desarrollar para que encaje con tu perfil.

Estos son los tres comportamientos que Fernanda nos compartió. ¿Cuáles ya había identificado? ¿Cuáles te llaman mas la atención? y ¿Hasta donde crees que llegarán estos comportamientos y su impacto dentro y fuera de los medios digitales?

Redacción: Samuel Monroy

ALUMNO DEL 1ER SEMESTRE DE LA CARRERA DE  DISEÑO GRÁFICO Y MERCADOTECNIA DIGITAL


Samuel es estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y Mercadotecnia Digital del 1er semestre en CEDIM, tiene interés por la producción audiovisual, la música y la danza.


Edición: Ana Paula Andreu

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