Al momento de sentarme a escribir el artículo de hoy, caí en cuenta de que ya estamos en otoño, lo cual me generó un tremendo impacto al percatarme de que llevamos la mayor parte de lo que va del 2020 sumergidos en este abstracto concepto llamado “nueva normalidad”; en la cavitación respecto a en qué se me fue ya casi todo el año, descubrí que por fin he tenido el tiempo y tranquilidad de sentarme a realizar muchos proyectos que jamás (o por lo menos no pronto) verían la luz de no ser por esta pandemia.
Después de esa reflexión hoy les comparto 5 proyectos que puedes realizar para aprovechar el tiempo de resguardo en casa (que aún no se ve claro de finiquitar y que además impulsan la creatividad):
1. Re decora o acondiciona tu espacio personal:
Nos hemos visto en la necesidad de pasar mucho más tiempo de lo habitual en casa, nuestro espacio de trabajo o en general nuestro hogar, ha pasado a ser un factor fundamental tanto en nuestra comodidad como en nuestra salud mental; el procurar un espacio que te proyecte confort y paz, es determinante en tu estado de ánimo y por tanto en tu productividad.
Este es el momento más que idóneo para que por fin cambies el color de tu habitación, cuelgues esos cuadros que llevan meses recargados en la pared o simplemente muevas los muebles, el cambiar la percepción de tu espacio ayuda a que tu mente no se sienta atrapada en la monotonía.
Ponte creativa/e/o, pídele consejos a tus compañero/as de la carrera de interiores, verás que el resultado traerá mucha más satisfacción de la que crees.
Aplica un Marie Kondo en tu closet:
Relacionado con el punto anterior respecto a mantener un espacio que te invite a estar, el orden (para mí) es paz. Aprovecha para por fin abrir la puerta de tu closet o el cuarto que usan como bodega en casa y que de pronto ya es una caja de pandora donde no sabes qué encontrarás; el tener y mantener un orden a tu alrededor te proporcionará una mejora increíble para poder acceder a lo que necesites, deshacerte de lo que ya no y así mismo hacer más espacio.
Ya que andas en tu closet, evalúa la ropa que de verdad utilizas de la que solo hace bulto y así re evalúa tus compras para también ser un consumidor de moda consiente; si tienes prendas que en realidad no utilizas frecuentemente, que ya no te quedan o que ni recuerdas por qué las compraste, no no te voy a decir que las tires, no les digas adiós… tal vez sea tiempo de darles otra vida.
A continuación te comparto algunos tips que te pueden servir para alargar el tiempo de tus prendas (o hablale a ”La doda” ella sabrá que hacer)
HAY UN ARTE PARA UPCYCLING, VER EL POTENCIAL EN LO QUE PODRÍA SER ETIQUETADO COMO ‘DESECHO’
Upcycling es un término reciente utilizado para describir o englobar técnicas que incluyen la transformación de residuos o deshechos para la fabricación de nuevos objetos de valor. Puede aplicarse a cualquier tipo de diseño y fabricación de objetos: muebles, prendas de vestir, textiles, objetos decorativos, etc.
Diferencia entre reciclaje y upcycling:
Cuando hablamos de reciclaje, nos referimos a un proceso industrial a través del cual un residuo se transforma en un nuevo material y se utiliza para la producción de nuevos objetos. El Upcycling es un término relativamente nuevo que también se conoce como supra-reciclaje o reciclaje creativo.
En el Upcycling, se aprovechan objetos para crear productos por medio de la creatividad que tienen un mayor valor que el que tenía el objeto original.
Te comparto un ejemplo de upcycling que me tiene alucinando, es un diseño de Katya Garza López, alumna de 5to semestre de la carrera de Diseño y Negocios de la Moda, sus referencias visuales se basan en la naturaleza y las riquezas que nos regala nuestro mundo, los colores brillantes de el océano y las diferentes siluetas que este genera día con día. “La naturaleza es la primer obra de arte que existió en nuestro planeta y es la que me inspira y me llena de motivación y alegría. Actualmente nuestra naturaleza esta siendo dañada por nosotros mismos, los amaneceres no son los mismos, el aire es tóxico y el agua se contamina cada vez
más, estamos dañando lo que nos da vida.” Diseño finalista en Premio Nacional de Diseño Diseña México 2020.
Realiza un curso por internet:
Esta es una de las mejores inversiones que puedes hacer con tu tiempo, el adquirir nuevo conocimiento, ya sea relacionado a lo que estás estudiando, alguna afición que siempre has tenido o simplemente para aprender sobre algo que no sabes hacer y decidiste cambiarlo, es invaluable ya que considero gran parte de lo que somos es lo que sabes y cómo utilizamos dicho conocimiento.
Hay distintas plataformas como Domestika que ofrecen cursos a un costo bastante accesible, de hecho (hablando de upcycling) Ximena Corcuera diseñadora de moda de la cuál les hablaremos en el próximo blog-post, tiene un curso en esta plataforma… Ya no hay pretextos para brincarte el tip #2.
Si tal vez no estás tan convencido de invertir en un curso, inscríbete en todos los webinars, conferencias y talleres gratuitos que diversas instituciones están ofreciendo, en CEDIM tenemos un promedio de dos eventos online distintos por semana con invitados internacionales que comparten su experiencia en las diferentes ramas del diseño a las que se dedican, permitiéndonos tener una visión global del diseño aún en la distancia.
Termina ese libro que ya se empolvó en tu escritorio:
Este es el momento más que óptimo para que te pongas al corriente con ese(os) libro(s) que no has podido terminar por falta de tiempo, explora géneros literarios que te inspiren y capten tu atención; esto ayudará a mejorar tu hábito de lectura, lo que, aparte de generar conexiones neuronales, te será de ayuda en tus clases al estudiar para las mismas.
Y si no tienes ninguno a medias, te recomendamos los siguientes:
–Psico Typo: Psicología de la Tipografía, por Jessica Aharonov
–Minimalist UI Design Trends 2016
Emprende:
Pareciera el momento menos adecuado para iniciar un negocio o proyecto debido al ambiente de incertidumbre en el que nos hemos visto envueltos en los últimos meses, sin embargo si no lo haces ahora ¿Cuándo? No es que hagas una enorme inversión y montes un local de la noche de la mañana o hagas tu página de e-commerce, pero puedes iniciar haciendo y comercializando cosas pequeñas: ilustraciones, scrunchies hechas por ti, accesorios, un bazar online, dar asesorías sobre alguna habilidad o conocimiento que poseas; piensa que si bien pudiera no ser algo que perdure o hagas crecer, por lo menos te permitirá tener un ingreso extra y hacer uso de tu tiempo de ocio.
Cualquiera que sea la actividad que elijas para realizar en tu tiempo en casa, recuerda que es una inversión no solo de tu tiempo, si no, de tu salud mental. Son tiempos de prueba para nuestra estabilidad e invertir en ella es más que preponderante justo ahora. Les deseo éxito en sus proyectos, convicción para hacerlos prosperar y paz en sus mentes.
Redacción: Rubí Zul
STAFF CEDIM
Rubí es miembro del staff del departamento de admisiones en CEDIM, como escritora ha colaborado en proyectos independientes como la revista “Hiperespacio”, así como en la edición y redacción de la revista universitaria “Vida y Salud” para la Facultad de Medicina de la UANL; También ha participado como miembro activo del colectivo de escritores “De carne y verso” hasta el 2012 y en el “Círculo de escritores emergentes” en el 2014. Actualmente retoma su pasión por las letras escribiendo poesía y compartiéndola en su Instagram “Las letras rojas” y colaborando con el blog de CEDIM.
Conoce más del trabajo literario de Rubí en:
¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx
Edición: Ana Paula Andreu