Año cero: las tendencias culturales para este 2021

Año cero: las tendencias culturales para este 2021

Cada inicio de año hablamos de nuevos comienzos, tendencias emocionantes y fenómenos culturales que nos atravesarán, prácticamente, en todos los aspectos de nuestras vidas.

En esta ocasión, las implicaciones son mucho mayores debido al panorama suscitado por la pandemia. Esta ha precipitado una reorganización cósmica de las realidades globales, las normas sociales y las creencias individuales.

Un mundo se acaba y otro nace, 2021 no es un año más, es el año cero.

Este capítulo de nuestra historia es uno que nunca hemos visto y, frente a este cambio sísmico, nos encontramos divididos entre la lucha y la huida, la oscuridad y la luz, entre el retroceso del conservadurismo y el impulso de la imaginación.

Las transformaciones radicales nunca son cómodas, pero siempre esperamos por un mañana más brillante.

Comprender la cultura y sus manifestaciones supone adentrarnos en las entrañas de un lugar, de sus personas, usos y costumbres, de contextos políticos, sociales y económicos, en nuestra comunicación, nuestras palabras, cómo nos vestimos y en todo lo que consumimos.

Y, si bien ahora nos encontramos con un panorama de caos y preservación, creemos que el progreso trae consigo una liberación, una redefinición y celebración de nuestra identidad -tanto personal como colectiva- y esto dará paso a un renacimiento.

En Backslash, la unidad de inteligencia cultural de Teran TBWA, detectamos, analizamos y traducimos estas manifestaciones y las convertimos en ‘edges’.

¿Qué es un “edge”?

Un ‘edge’ es un cambio cultural significativo que tiene la escala y la longevidad para impulsar a una marca hacia el futuro.

Los ‘edges’ proporcionan una orientación sobre el comportamiento cultural, de consumo y de categorías emergentes y en evolución, en donde podemos identificar nuevos insights, ideas y oportunidades de negocio para las marcas.

En 2020 nos concentramos en como la pandemia por Covid-19 puso de cabeza nuestras vidas, sin embargo, este año buscamos contar una historia más esperanzadora, en donde no solo comprendamos la transformación cultural que estamos viviendo sino en encontrar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo dentro de ella.

Dentro de esta historia, encontraremos 40 cambios culturales que dan forma a nuestro mundo.

Estos cambios nacen de un proceso global que enfatiza la experiencia de más de 300 spotters culturales de TBWA, con insights que provienen desde México a Berlín, Kigali a Kuala Lumpur, Nueva Delhi a Nueva York.

¿Cómo se predice una tendencia de diseño?

El proceso de investigación y desarrollo de tendencias es uno donde la curiosidad, la capacidad de observación, la búsqueda de patrones y la interpretación de lo mismos se vuelven clave para asegurarnos que estas tendencias sean relevantes, tanto a nivel global como regional y local.

En total evaluamos 80 edges y el resultado de la curaduría de este proceso culminó con 40 edges finales que se encuentran divididos en 6 capítulos:

Caos, Preservación, Progreso, Identidad, Liberación y Renacimiento.

Tendencias de diseño 2021

1 CAOS

El primer capítulo prepara el camino para la actual era de Caos e incita a las marcas a brindar una forma de liberar la presión.

Uno de los edges que vemos en este capítulo es el “Body Debates” (Debates Corporales) que nos dice que nuestros cuerpos son oficialmente un tema candente de debate político.

Nuevas guerras culturales están estallando alrededor de nuestra biología, y se están expandiendo mucho más allá de movimientos como el de body positivity.

Luego,decisiones relacionadas con vacunarse o no vacunarse, hacerse vegano, usar cubre bocas, casarse o tener hijos ya no son cuestiones privadas o personales.

2 PERSERVACIÓN

En este capítulo se explora cómo, ante el caos, la Preservación de nuestra energía mental y los recursos físicos se vuelven una prioridad.

Mientras esperamos lo mejor, nos preparamos para lo peor, acudiremos a las marcas para buscar un refugio, desarrollar la resiliencia y conseguir lo esencial.

Uno de los edges que podemos encontrar en este capítulo es el de “Roots Revival” (Renacimiento Local), que nos muestra como la caída en desgracia de la globalización nos está permitiendo redescubrir nuestras raíces.

Ser “de mundo” era una vez un motivo de orgullo, ahora volvemos hacia lo nuestro, poniéndonos en contacto con lo local y lo nacional, buscando conseguir una nueva apreciación de la gente, tierra y tradiciones que vinieron antes nosotros.

En conclusión, para saber quiénes somos, debemos empezar por celebrando de donde venimos.

3 PROGRESO

Primero desafiamos a la tecnología y planteamos la siguiente pregunta:

¿De verdad queremos sacrificar la privacidad a cambio de la comodidad, el valor por la automatización, y la humanidad por la optimización?

Aquí podemos encontrarnos con “Platform Politics”, un edge que nos invita a decir adiós al salvaje oeste de las redes sociales.

En la feroz batalla contra desinformación, las fake news y la recolección de datos, las plataformas están siendo reprimidas y deben adaptarse para ayudarnos a identificar noticias falsas, liberarse de las cámaras de eco, y luchar contra la adicción a la tecnología.

Regular o ser regulado, esa es la cuestión.

4 IDENTIDAD

Analizamos cómo el trabajo, el estado civil y el género dejaron de definirnos.

A medida que se reemplazan las bases sociales anticuadas por un enfoque más fluido y flexible, las marcas que nos empoderen para evolucionar tendrán asegurado un lugar en el futuro.

Work-life Boundries” es uno de los edges de este capítulo y analiza la demanda de límites entre el trabajo y la vida personal. COVID-19 acabó con los espacios laborales tradicionales, disolviendo las líneas entre el trabajo y el hogar, dejando una fuerza laboral más agotada que nunca.

Entonces, lograr el equilibrio se convertirá en la nueva ambición y los empleadores que pongan la vida personal de sus trabajadores primero, serán los que atraigan al talento del mañana.

5 AUTENTICIDAD

Observamos cómo una cultura que anhela la Autenticidad, se libera de las restricciones, la polarización tóxica, el perfeccionismo y el consumismo.

En el proceso de derribar las costumbres anteriores, las marcas que celebren la transparencia y la experimentación en su estado más puro ofrecerán una bocanada de aire fresco.

Counter Cancel” es una respuesta a la cultura de la cancelación, que está provocando que tanto las marcas como las personas se pongan de puntillas de pies en cuestiones importantes por miedo a ser boicoteados.

Existe una fatiga alrededor de esta cultura y un grupo creciente de personas que comienza a negarse en participar en un mundo hiperpolarizado.

El movimiento contra-cancelación busca favorecer un debate sano y matizado sobre la vergüenza pública, que cambia la intolerancia tóxica por un compromiso con el progreso.

6 RENACIMIENTO

El capítulo final, del Renacimiento, ofrece una mirada optimista sobre un nuevo mundo, en el que la inclusividad, la sustentabilidad y la equidad son los objetivos de todos.

Fluid Spaces” es uno de los edges de este capítulo y explora la idea sobre cómo la idea de un mundo sin desperdicios está dando a los espacios físicos una segunda vida.

COVID-19 ha vaciado oficinas y tiendas, acelerando la transformación urbana. Co-living, co-working, comunidades que combinan trabajo, escuela y vida familiar, y compartir servicios que aprovechan al máximo los espacios.

Mientras repensamos el papel del espacio físico, las empresas buscarán sacaron provecho de esto las 24 horas del día.

La cultura es rápida, a menudo confusa y, a veces, engañosa. Esperamos que estos edges aporten optimismo, inspiración para el crecimiento y que nos den una clara dirección hacia adelante.

La cultura es nuestra historia. Y, ahora más que nunca, depende de nosotros escribir un capítulo del que estemos orgullosos.

Conoce más tendencias aquí.

¿Qué es Backlash?

Backslash es el área de inteligencia cultural de TBWA y desde TERANTBWA\ lideramos la región latinoamericana, trabajando con más de 50 spotters de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica y un equipo local aquí en México, reportando directamente con el equipo global que se gestiona desde Los Ángeles.

Cecilia Vallini es la Directora de Social Media & Estrategia Cultural de TERANTBWA\ y Regional Team Leader de Backslash.

Puedes descargar los Edges 2021 de Backslash aquí: https://www.backslash.com/2021edges

Edición: Ana Paula Andreu

¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx