CEDIM y CONARTE, La fusión de arte y moda en un mismo espacio.

CONARTE NL

Si bien la moda se considera un arte aplicada, en esta ocasión, toma un papel importante cobrando voz como una expresión artística y una manifestación de nuevas interpretaciones de sucesos tanto sociales como culturales haciendo uso del lenguaje textil.

Los alumnos de la carrera de Diseño y Negocios de la Moda, de distintos semestres estuvieron colaborando con CONARTE, diseñando piezas de indumentaria con base en la muestra artística “Construyendo puentes en época de muros”. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México que actualmente se exhibe en la Galería Principal del Centro de las Artes.

Dicha muestra, fue el punto de partida para el desarrollo de las obras de los alumnos de moda, haciendo uso de distintas técnicas como la exploración de volumetría, manipulación de distintos textiles, teñido, superposición de elementos con ritmo y exploración de nuevas siluetas para lograr la traducción del chicanismo como movimiento social y artístico en piezas de indumentaria.

El evento se llevó a cabo el pasado 3 de mayo, donde Carlos García, coordinador de Servicios Educativos, y Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial en el Centro de las Artes, dieron por inaugurada una edición más de Noche de Museos, haciendo mención de la fusión que se logró con la moda y el arte de la mano de los alumnos de CEDIM, Amanda Cantú de León, coordinadora de la Licenciatura de Diseño y Negocios de la Moda, resaltó el valor artístico del trabajo realizado por los alumnos, destacando también la importancia de la moda como una disciplina artística.

Para lograr esta colaboración se invitó a los alumnos a presenciar la muestra Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano que presenta 59 obras y reúne a 29 artistas de diferentes generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana, dándoles la libertad de seleccionar las obras o la información de su agrado para la creación de sus piezas, con el fin de lograr una traducción propia del Chicanismo.

Posterior a la parte de documentación, el proceso de creación de las piezas integra elaboración de sketches e ilustraciones para posteriormente realizar una selección de los mismos y comenzar la exploración de materiales según la preferencia de cada diseñador, así como la confección de éstos, realizando la curaduría de las piezas para poder ser integradas a la exposición de arte chicano.

Son los diseñadores que formaron parte de ésta iniciativa de CONARTE la cual busca impulsar y exhibir nuevas perspectivas del arte contemporáneo a través de las diversas disciplinas creativas.

A continuación, te presento algunas de las obras expuestas por los alumnos de CEDIM, invitándote también a que, si no has visitado la exhibición, asistas al Centro de las Artes. Nave Dos, Construyendo puentes en época de muros permanecerá en el hasta el 23 de junio, de martes a domingo en horario de las 11:00 a las 21:00 horas, con entrada libre.

Fotografía: @estebanflsc