Acercarse, atravesar, entrar, escuchar, cuestionar.
Son algunas de las palabras que resonaron en mí al recorrer “HABITAR DE OTRA FORMA: EL ESPACIO PÚBLICO DESDE EL CUERPO”…
Arte en Monterrey
El pasado 23 de septiembre de 2021, se inaguró una muestra de arte a modo de circuito en la macroplaza, la IV Edición del programa organizado por Las Artes Monterrey para el Festival Internacional de Santa Lucía que integra el arte público por medio de la instalación, escultura, intervención, objetos, sonidos y otros medios creativos con el fin de exhibir un proyecto que permita entender a la práctica artística como un vehículo de creatividad, reflexión y esperanza, y definitivamente se logró.
Se contó con la presencia de Lorenia Canavati, Presidenta del Festival Santa Lucía, Verónica González Casas, Presidenta de Las Artes Monterrey, Eliud Nava, Director del Programa de Arte Público LARTES MTY-FISL, Abril Zales y Rubén Gutierrez, curadores de esta edición y Ana Eugenia Rodríguez, representando a Casa Trans Mty AC.
A su vez nos estuvieron acompañando los artistas, quienes guiaron el recorrido por sus piezas:Teresa Margolles, Una mesa y dos bancos; Gabriel Cázares, El faro y la ruina; Yolanda Leal, Arrancar de raíz; ERROR (Nina Fiocco y Óscar Formacio), Escuchar la calle; Arturo Hernández Alcázar, Montaña rugido (o suena el eco de la montaña); Juan Pablo Villegas, El valle de lo obsoleto; y Julieta Aranda y Anton Vidokle, Banco de tiempo común.
¿Para qué sirve el arte?
Los objetivos generales del programa son incentivar la mejora continua de la producción artística local, propiciar nuevos vehículos de colaboración e intercambio así como difundir las nuevas ideologías y tendencias en el arte.
El recorrido inició con “Una mesa y dos bancos” de Teresa Margolles, pieza elaborada con materiales tomados de lugares en donde ocurrieron hechos violentos contra mujeres trans. La artista se inspiró en el asesinato de su mejor amiga trans.
Así como con esta pieza, uno se tiene que acercar para ver lo qué pasa en otras poblaciones…Para eso es el arte para cuestionar, reflexionar y documentar acontecimientos sociales, políticos, económicos y así expresar, representar emociones, sentimientos, experiencias, pensamientos….
La pieza tenía grabada en 2 líneas la problemática de vivencias trans y eso fue lo impactante, que se logró abordar una problemática tan compleja de una forma tan concreta.
Después avanzamos hasta llegar a “El Faro y la Ruina” de Gabriel Cázares, una instalación de arte que invita a la reflexión anclada en la geografía de la Macro plaza de Monterrey y la historia de su creación. En esta pieza nos detuvimos a presenciar un performance donde se ilustraba la razón de ser de la obra.
HABITAR DE OTRA FORMA: EL ESPACIO PÚBLICO DESDE EL CUERPO fue literalmente lo que sucedió al vivir la muestra. Llamó mi atención el “ser parte de”, trasladarnos de pieza en pieza en masa, junto con los y las demás asistentes, intervenir el espacio, habitarlo.
Continuamos con “Arrancar de raíz” de Yolanda Leal, quien platicó su experiencia con la Hierba del Potro, vegetal endémico de la región que sale en su jardín. Esta pieza es una intervención artística a los árboles del Parque Hundido, de la Macroplaza de Monterrey. La intervención constiste en tubos de ensayo en aros sobre el árbol principal del parque así como vaina en el suelo, que al ser pisada por los y las asistentes, brindaba una experiencia al escucharla tronar y sentirla.
Continuamos con “Escuchar la calle” de ERROR (Nina Fiocco y Óscar Formacio) representaba en una escultura un modelo en escala de la Macroplaza de Monterrey, que tiene como característica la simulación de olas de sonido y un foro circular para permitir el acceso de las personas a la pieza. El mapeo de las olas que le dan forma a la escultura, determina áreas que la voz humana abarca.
Arturo Hernández por su parte mostró “Montaña rugido (o suena el hueco de la montaña)”, una instalación sonora enfocada en el contexto de la extracción de materiales pétreos en Nuevo León: las pedreras, y su evidente relación con la construcción y el desastre ecológico mundial en marcha.
Los sonidos de la pieza fueron obtenidos de grabaciones de campo realizadas en diversas pedreras locales, utilizando diferentes dispositivos de registro. La instalación artística busca lograr concientizar a las personas acerca del problema que el artista aborda, de manera que al acercarse los transeúntes, perciban los sonidos registrados.
El artista compartió que al estar en las pedreras tuvo la oportunidad de hablar con uno de los trabajadores y le pregunto que qué iba a pasar si la montaña se acababa, la respuesta fue: “La montaña no se va a acabar”…
Me encontraba rodeada de edificios y la pieza me estremeció al escuchar el origen de estos.
“El Valle de lo obsoleto” pieza de 7 toneladas de desechos electrónicos simulando el Cerro de la Silla elaborada por Juan Pablo Villegas, pretende mostrar la relación que existe entre la dimensión de las personas espectadoras y la masa de sus desechos, invitando a los y las asistentes al reciclaje de estos.
El recorrido terminó en LABNL cuestiona los modelos tradicionales de la producción artística.
El arte permite visibilizar problemáticas, nos permite voltear a ver en donde estamos parados tanto en el plano físico como conectar con nuestra forma de pensar y de percibir nuestro entorno.
La muestra tendrá una permanencia del 23 de septiembre al 7 de noviembre de 2021, les invito a darse la oportunidad de experimentar el arte desde otro espacio.
Descubre más sobre el arte aquí.