El material: una ventana hacia los posibles resultados.

Anni_Albers_feature

¿Te ha pasado que tienes un muy buen diseño pero al momento de ejecutarlo la selección de materiales no fue la mejor y por ende ya no parece tan buen diseño?

Como diseñadores nos hemos encontrado en una situación así muchas veces.

No importa cuál sea tu disciplina, ya sea que elegiste mal una tela o la madera equivocada, la elección de materiales es clave en el desarrollo de cualquier diseño.

Es por ello que hoy quiero compartirte un libro de Anni Albers, el cuál estoy segura, transformará la filosofía y la percepción que tienes de los materiales.

Dejarán de ser una limitante para pasar a ser esa ventana que te muestre nuevas posibilidades formales.

Anni Albers fue una diseñadora textil, tejedora, pintora y diseñadora alemana,​ profesora de la Escuela de la Bauhaus.

La ambición principal de Albers era ser pintora, tejer le parecía cursi sin embargo se desempeñó con éxito en esta rama.

Innovando se convirtió en la primera artista textil en celebrar una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, esto no le pareció suficiente ya que pensaba que su medio nunca fue tratado con tanta seriedad como la pintura.

Anni creía que el arte debía ser, ante todo, útil.

“Hoy en día, para que una cosa sea bella ha de presentar una forma acorde con su función, y estar hecha con materiales bien elegidos”

Albers también hizo joyería, fabricaba sus joyas de colección a partir de objetos caseros que cualquiera consideraría basura.

 “Sus joyas demuestran perfectamente cómo se pueden manipular materiales sencillos y cotidianos para crear objetos sorprendentes y encantadores”

Nicholas Fox Weber, director ejecutivo de la Fundación Josef and Anni Albers.
A necklace, circa 1940, made of aluminium washers and red grosgrain ribbon.Credit…2018 The Josef and Anni Albers Foundation/Artists Rights Society (ARS), New York, via DACS, London

Albers abordaba la escritura de manera notoriamente parecida al proceso de crear un tejido en un telar, escribir la invitaba a cuestionarse los poderes del lenguaje tanto escrito como visual.

El lenguaje en general era una de sus pasiones: hilando palabras, anudándolas una a otra lo más eficazmente posible, poniendo su sistema de creencias y su filosofía en las páginas escritas.

Anni se desarrolló en el caos europeo después de la primera guerra mundial, sin embargo era fiel creyente a los principios de la Bauhaus, que el arte y el diseño podían afectar a fondo e incluso transformar la vida.

Hace algunos blog-post les compartía la frase: El diseño sirve para que las personas vivan mejor o no sirve para nada, y creo que puede aplicar en esta filosofía también…

Anni escribió un libro que, desde el principio, me atrapó, menciona distintas frases que me llevaron a una reflexión y a una experimentación primero en lo cognitivo y luego en lo material, Del diseño.

“La verdadera creatividad implica correr riesgos sin temor”

En este libro, Anni plantea a los materiales como un medio de comunicación, nos dice que los materiales contienen la clave del proceso creativo.

Al hablarnos de los materiales nos propone renfocar las cualidades inherentes del material a emplearse y desconsiderar cualquier manera previa de manejarlo.

Mientras más posibilidades de ataque ofrezca el material en su apariencia y en sus elementos estructurales, mejor podrá convocar a la imaginación y productividad, estando estos de manera más activa cuando el conocimiento, en una etapa demasiado temprana, no estrecha la visión.

Es decir que, si bien la teoría de los materiales es importante, conocer sus propiedades, estructuras, funciones y beneficios.

Experimentar con los propios materiales dejando a un lado el conocimiento previo de este material, puede darnos muchas más posibilidades al no limitarnos y dejar que el propio material nos hable y guíe en el proceso de conocerle.

¿Cómo escogemos nuestro material específico, nuestro medio de comunicación? “Accidentalmente.”

Algo nos habla: un sonido, un roce, dureza o suavidad, nos capta y nos pide ser formado. Vamos encontrando nuestro lenguaje, y al avanzar aprendemos a obedecer sus reglas y sus límites.

Tenemos que obedecer y ajustarnos a esas demandas. De él nos vienen ideas y aunque nos sintamos el creador estamos involucrados en un diálogo con nuestro medio. Mientras más sutilmente nos sintonicemos con nuestro medio, más inventivas serán nuestras acciones. No escucharlo lleva al fracaso.

Anni menciona en una parte del libro que sólo por la sencillez podemos experimentar el sentido, y sólo experimentando el sentido podemos aspirar a la comprensión independiente…

No te platico más y te invito que te adentres en las letras que Anni Albers nos comparte, en su visión, su experiencia y su propuesta.