El pensamiento creativo: pensar, cuestionar, actuar.

La frase “Piensa fuera de la caja” es MUY común en el mundo del diseño, aunque suene cliché decirlo, hacerlo es clave para cualquier diseñador/a.

El pensamiento creativo es precisamente esta capacidad de transcender un pensamiento ordinario, de innovar, de tener un pensamiento flexible, abierto a cuestionarse y adaptarse. 

Nuestra forma de pensamiento ha sido condicionada a pensar la realidad desde cierta perspectiva preestablecida.

Pensar creativamente es conectar cosas que aparentemente no están relacionadas entre sí mediante un concepto rector en un contexto de diseño. A continuación te comparto otros aspectos que comprende el pensamiento creativo:


Mednick (1964): “El pensamiento creativo consiste en la formación de nuevas combinaciones de elementos asociativos. Cuanto más remotas son dichas combinaciones más creativo es el proceso o la solución”.

Pesut (1990): “El pensamiento creativo puede ser definido como un proceso metacognitivo de autorregulación, en el sentido de la habilidad humana para modificar voluntariamente su actividad psicológica propia y su conducta o proceso de automonitoreo”.

Pereira (1997): “Ser creador no es tanto un acto concreto en un momento determinado, sino un continuo ‘estar siendo creador’ de la propia existencia en respuesta original… Es esa capacidad de gestionar la propia existencia, tomar decisiones que vienen ‘de dentro’, quizá ayudadas de estímulos externos; de ahí su originalidad”.

¿Cómo piensa una mente creativa?

Una mente creativa es receptiva, está abierta a diferentes formas de pensamiento así como al criticismo constructivo o en otras palabras al feedback, con el fin de adoptar nuevas posibilidades, panoramas e ideas.

Es flexible, está constantemente entrenándose para ser cada vez más ágil, busca el mejor camino para las ideas fructíferas.

Es observadora, presta atención a los detalles lo cuál permite detectar posibilidades creativas intrínsecas en cualquier entorno determinado, que quizás para los demás e invisible o irrelevante. Las mentes creativas son capaces de unir dos cosas relacionadas o no relacionadas entre sí para formar una nueva combinación; organizan las jerarquías asociativas de forma que les permiten hacer conexiones que otros pueden pasar por alto.

La curiosidad intelectual, espolea la creatividad.

Cómo ya habíamos hablado en otros blog-post, la creatividad es algo entrenable, en dicho entrenamiento de nuestra forma de pensar de manera creativa existen algunos puntos importantes.

Las ideas que no anotamos se evaporan y se olvidan.

Las ideas están en el corazón de todo proceso creativo, sin embargo, no todas nacen en un momento de _inspiración_ (creo que ya te había dicho la frase que rige mis procesos creativos: NO DISEÑO CON BASE EN INSPIRACIÓN SINO CON BASE EN INFORMACIÓN)…

No podemos confiar solamente en nuestros momentos de _inspiración_ para conseguir ideas porque esto puede dar pie a la frustración y a esos bloqueos creativos, cuando te suceda esto, te dejo de tarea buscar la técnica de los 6 sombreros para pensar…

Una idea comienza a cobrar vida cuando está registrada. 

No está bueno confiar en que te las vas a acordar más tarde o juzgarla prematuramente, una idea es la materia prima para la elaboración de otra idea más pulida.

Una idea es el fruto de un choque, de una conversación, de una red de neuronas conectadas entre sí, es por ello que es importante estar en movimiento.

Con esto me refiero a pasar de pensamiento a cuestionamiento y de cuestionamiento a acción, y si quieres moverte más, a análisis y luego reflexión.

Desarrollar un pensamiento no sólo creativo sino crítico es fundamental, sin embargo para tener un criterio propio se requieren trabajar áreas como la autoconciencia, la mentalidad de aprendizaje, la capacidad de identificar áreas de oportunidad, etc.

Así como el libro, hacer preguntas es un arte, y hacer las mejores preguntas reflexivas posibles nos llevará a obtener mejores resultados de diseño.

El desarrollo del pensamiento creativo abarca factores cognoscitivos (capacidad intuitiva, crítica, intelectual, percepción e imaginación), volitivos (libertad, pasión, profundidad y audacia), y afectivos (tenacidad, capacidad de decisión y tolerancia a la frustración).

Aparte de mejorar nuestras características creativas personales, existen herramientas de visualización y composición espontánea que ayudan al desarrollo del pensamiento creativo.

A continuación te comparto algunas de ellas con el fin de mejorar la habilidad de generación de conceptos.

Brainstorming

La lluvia de ideas, tormenta de ideas o brainstorming tiene como objetivo generar ideas o soluciones potenciales para resolver problemas.

El flujo del pensamiento creativo se puede cultivar.

Lista de comprobación de Osborn (herramienta individual)

Esta herramienta para transformar una idea o cosa existente, es una lista de preguntas diseñadas especialmente para sesiones de brainstorming, con el objetivo de generar nuevas ideas a partir de otras ya existentes.

Podemos llevar la idea más allá haciendo una pregunta tras otra.

Por ejemplo, si ampliamos algo, podemos añadirle altura, longitud o intensidad; o podemos duplicarlo, multiplicarlo o exagerarlo.La lista de comprobación de Osborn se compone de los siguientes verbos de acción:

O la técnica scamper…

La confección de mapas

Un mapa mental es una representación visual, un diagrama o presentación de distintas palabras, términos, imágenes, pensamientos o ideas que se pueden relacionar entre sí.

Esta herramienta facilita la comprensión de relaciones y en la organización de pensamientos que lleva a la generación de una idea.

La confección de mapas es una lluvia de ideas y una herramienta de creación de diagramas visuales que se utiliza para desarrollar una idea o para llegar otra.

También se habla de confección de mapas de palabras; mapas mentales, agrupación de palabras y red de diagramas.

Puede utilizarse para visualizar, estructurar y clasificar ideas y como ayuda en el estudio, organización, resolución de problemas así como en la toma de decisiones.

Estas técnicas cognitivas orientan el pensamiento, permitiendo al sistema cognitivo funcionar con mayor eficacia.

Desarrollar el pensamiento creativo nos permite resolver problemas, crear oportunidades, abrir nuevos caminos, establecer relaciones, proponer, rediseñarnos constantemente.