El proceso creativo es más proceso que creativo…

Roba como un artista

Estoy segura que al estar trabajando en algún proyecto has vivido distintas etapas, y no me refiero tanto a la etapa de investigación, análisis, ideación y prototipado, sino a esos episodios de crisis que son inevitables experimentar y que vaya que es un proceso pasar de uno a otro.

A continuación te comparto 6 etapas que identificamos en el proceso creativo…

This is awesome!

Cuando se te ocurre una idea o  recién comienzas un proyecto, el entusiasmo se hace presente en su máximo exponente, todo nos parece maravilloso, ¿te acuerdas de Javi Noble hablando de las gasolineras VIP?, bueno es el claro ejemplo de esta etapa…

via GIPHY

This is tricky…

Como dijo James Blunt, “But it’s time to face the truth”… Llega el momento de darnos cuenta que nuestra idea no era tan fácil o tan brillante como creíamos, empezamos a experimentar emociones como la frustración, nos dan ganas de abandonar el proyecto pero… para mí, esta etapa es clave, porque si es bien gestionada nos sirve como un indicador de la viabilidad del proyecto, que esté difícil no siempre quiere decir que tengamos que cambiar de idea, pero siempre es buen momento para reflexionar y quizás replantearnos las alternativas de solución.

via GIPHY

This is sh*t

Era tu idea y eres a quien menos le gusta… ¿te ha pasado?, ya no quieres saber nada del proyecto, te parece pésima idea, le encuentras defectos por todos lados, ¿lo peor? Tener que vender una idea que ni tu te compras… Es súper normal experimentar esta etapa, ciclarse, como cuando buscas palabras en un crucigrama, si estás mucho tiempo viéndolo, llega un punto donde ya no distingues nada, ¿la recomendación? Detenerse, parar y cambiar de aire, darse un pequeño break y luego volver, te aseguro que apenas regreses encontrarás otra palabra…

via GIPHY

I am sh*t

¿Creíste que las cosas ya no podían salir peor? Ahora ya no solo dudas del proyecto y de tus ideas, comienzas a dudar de ti mismo!!!, de tu capacidad como diseñador, incluso de tu carrera… Y, ¿si no es lo mío?… comienzan a llegar este tipo de pensamientos que ya no solo perjudican al proyecto, sino a ti mismo y evidentemente tu rendimiento profesional y personal es afectado. Ahora el título de este blog-post cobra sentido, ¿no crees?.

via GIPHY

This might be ok…

No te preocupes, después de la tormenta viene la calma, después de seguir trabajando tanto en ti como en el proyecto, te das cuenta de que no todo iba tan mal como pensabas,  la esperanza se comienza a manifestar trayendo  consigo cierta tranquilidad de que todo saldrá bien.

via GIPHY

This is awesome!

Thalia y el tikichallenge se queda corta con la felicidad que se experimenta al concluir un proyecto de manera satisfactoria, se te olvida lo que  le sufriste en el proceso y te echas flores como diseñador hasta como persona. Creo que es de las etapas favoritas cuando todo vuelve a estar de color de rosa, sin embargo no debemos olvidar que las experiencias traen consigo aprendizaje, y aunque quizás al final  si saliera todo bien, debemos darnos un espacio para el análisis y la reflexión del proceso para así, identificar las deficiencias y  poder mejorar la próxima vez en cada etapa y optimizar recursos.

via GIPHY

Cuéntanos, ¿qué más te ha pasado en el proceso del proceso?