Hace años, varios, cuando empezaba a escribir, aún tenía la idea romántica de mi libreta y un café en algún lugar del centro. Eventualmente caí en cuenta del propósito de mi escritura, quería ser escuchada, leída; en la búsqueda de un canal para hacer llegar mi mensaje, me encontré con la realidad de la literatura actual y de los medios de comunicación, si deseas que te vean debes ir con la corriente.
Esto no es necesariamente malo, como algunos clásicos considerarían y que les debe provocar revolcarse en su tumba, al final del día el propósito justifica los medios.
¿Cuántos de nosotra/e/os aún lee un libro en papel? Considero que la mayoría de la/e/os que lo seguimos haciendo es justo por nostalgia, ya que los medios digitales nos permiten una opción más práctica y consiente con el medio ambiente con la cual poder seguir disfrutando de la literatura.
Si bien, Kindle sería la primera opción en la cual pensar, es cierto que los medios no se limitan a la estructura tradicional de un libro. Las redes sociales son nuestro principal canal de comunicación hoy en día, por tanto, se ha convertido paulatinamente en una ventana a nuevas formas de consumo literario.
Podríamos pensar que este ejercicio es reciente, pero lo cierto es que cuando las redes sociales no eran como las conocemos ya había revolucionarios tomándolo como canal; Francisco de Paula, más conocido como “Blue Jeans”, escribía su primera novela en Fotolog en el 2009, en ese momento esta era una de las redes más populares y su impacto fue tal que logró llamar la atención de las editoriales y firmar con una.
Posterior a esto el boom de Twitter, retó a la/e/os escritora/es a expresarse en 140 caracteres, dicho fenómeno dio paso a una forma fresca y digerible de consumir literatura hasta llegar a meterla en un recuadro 1:1 en Instagram.
Muchas personas asociamos en un inicio a Instagram con visuales meramente atribuibles a ilustradores y fotógrafos como principales ejecutores en Instagram. Lo cierto es que actualmente dicha red social ha dejado atrás a Facebook como la más popular y la evolución natural nos lleva a la adaptación de los medios.
Un atributo que considero invaluable en Instagram y otras redes sociales es el hecho de que como autor tienes de primera mano y de manera casi inmediata la retroalimentación de tu público.
Como ejemplo les dejo una selección de 10 cuentas de Instagram de escritora/es que no se pueden perder:
Rupi Kaur
Last Nights Reading
Chimamanda Ngozie Adichie
Angie Thomas
Alfredo Manzur
Mónica Carrillo
Carlos Ruiz Zafón
Eloy Moreno
Manuel Bartual
Carme Chaparro
Cada uno nos muestra de una manera sublime y creativa que no hay límites para expresarnos, el cual, es el principal objetivo de escribir.
Tomemos la evolución natural de los medios, la tecnología y las herramientas digitales como aliados en nuestra búsqueda por tocar vidas a través de las letras.
Redacción: Rubí Zul
STAFF CEDIM
Rubí es miembro del staff del departamento de admisiones en CEDIM, como escritora ha colaborado en proyectos independientes como la revista “Hiperespacio”, así como en la edición y redacción de la revista universitaria “Vida y Salud” para la Facultad de Medicina de la UANL; También ha participado como miembro activo del colectivo de escritores “De carne y verso” hasta el 2012 y en el “Círculo de escritores emergentes” en el 2014. Actualmente retoma su pasión por las letras escribiendo poesía y compartiéndola en su Instagram “Las letras rojas” y colaborando con el blog de CEDIM.
Conoce más del trabajo literario de Rubí en:
¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx
Concepto: Ana Paula Andreu