Presencia Inestable, un vehículo a la autoexploración y el replanteamiento del entorno.

Presenta el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) la muestra Presencia Inestable del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer, dicha exhibición ofrece una nueva perspectiva de distintos asuntos de poder social de la actualidad.

Lleva al espectador a explorar la turbulencia que puede caracterizar a las interrelaciones sociales y técnicas, así como sus dimensiones poéticas y políticas a través de la noción de la copresencia.

Este concepto que el artista plantea hace referencia la coexistencia de perspectivas y opiniones, voces activas y experiencias singulares en las creaciones de Lozano-Hemmer, a las relaciones formadas entre espectadores, así como a las situaciones producidas meramente por la obra.

Rafael Lozano-Hemmer, Vicious Circular Breathing [Respiración circular viciosa], 2013. Vista de instalación en el Musée d’art contemporain de Montréal, 2018. Foto: Guy L’Heureux


Los seres humanos, solemos perder la capacidad de asombro a través de los años, gracias al acceso a información, sin embargo en el trayecto solemos encontrar estímulos que detonan sorpresa ante lo nuevo y nos permite aprender de ello.

El asombro es el primer paso hacia la reflexión y la contemplación.

Exposiciones de arte en Monterrey

En esta muestra, el espectador experimenta un viaje a lo largo del recorrido, al cual es preparado al inicio de la exposición gracias a la serenidad de las
piezas.

Es guiado con cautela entre las salas y las obras, encontrando en el camino instalaciones, videos, luces, sonidos, fotografías, esculturas y robótica, elementos los cuales llevan al espectador a un clímax de emociones, donde se enfrenta ante los acentos que el artista plasma a través de la dimensión y volumetría del material expuesto.

Posteriormente se desvanece el éxtasis de éstas emociones sin perder la peculiaridad de la experiencia que la muestra ofrece, siendo ésta un factor detonante de la facultad de asombro del espectador.

La muestra es digerible y permite la fácil conexión entre el espectador y las piezas, así como del espectador con su percepción de los temas en cuestión incluso da pie a un proceso de autoconocimiento, exploración y reconocimiento, así mismo es parteaguas para la replanteación de distintas cuestiones, todo gracias a la mezcla de un lenguaje poético y tecnológico que el artista propone.

Presencia Inestable está compuesta por 26 obras, te invitamos a que conozcas la propuesta del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer , la exhibición tendrá permanencia al 26 de enero del 2020 en MARCO, espacio disponible de 10 am a 6 pm de lunes a domingo.