Hace apróximadamente 2 semanas, todo el mundo estaba pendiente del estreno de la colaboración de Shakira con BZRP en su canal de Youtube. Una vez que salió, ninguna red social estuvo a salvo del escándalo entre la superestrella musical y el ex futbolista. Desde TikTok hasta revistas online, todas las personas estaban hablando de la canción, de Shakira, de Piqué, o de su infidelidad.
Sin duda alguna esta colaboración musical entre el productor argentino y la cantante boricua generó todo tipo de reacciones y declaraciones por parte del público. Pero para efectos de branding, hay una marca que nos ha proporcionado un caso de estudio muy interesante en su crecimiento de marca y brand awareness.
La marca japonesa de relojes Casio ha visto un crecimiento inesperado en su presencia en redes sociales, sus menciones, sus likes, sus seguidores y también en sus ventas. Y esto fue ocasionado por una mención en un verso de la canción de la cantante de Hips Don’t Lie:
Cambiaste un Rolex por un Casio
La línea del tiempo de Shakira y Casio
Aunque no fue la única marca que se menciona en la canción, definitivamente fue la que más atención se llevó, dejando atrás a Rolex, Renault y Ferrari. Pero, ¿por qué de todas las marcas, fue Casio la que salió ganando? Para entenderlo mejor, necesitamos nombrar brevemente lo que pasó después del estreno de la canción. Primero, Twitter se inundó con un montón de cuentas que pretendían ser el medio oficial de comunicación de Casio; segundo, Piqué en su podcast portó un Casio, donde aseguró que la marca le había proporcionado un patrocinio; tercero, un falso comunicado rondó las redes sociales en donde otro imitador de Casio aseguraba que no brindó ningún patrocinio. Y, por último, una publicación en el instagram oficial de la marca japonesa.
En esta recapitulación de los hechos, podemos apreciar que únicamente hubo 1 canal en el que la productora de relojes y calculadores “respondió” de manera oficial a su aparición en la canción de Shakira. La publicación de Casio supo aprovechar perfectamente el evento y salió en el momento indicado: fue una combinación de suerte y de estrategia. En cuanto al boom que tuvo la marca en su alcance y en sus ventas, esto es lo que indican los reportes del portal Reason Why:
Con respecto a estas estadísticas, el Coordinador de Marketing de relojes Casio para América Latina, Thiago Nodatti, ha comentado lo siguiente en la entrevista que le realizó El País:
“El ‘boom’ de la canción ha sido muy bueno en medio de toda nuestra estrategia de alcanzar públicos nuevos con nuestras nuevas propuestas que involucran nuevos materiales y nuevas tecnologías, para llegar a quienes no conocían la marca, como la generación Z”
Thiago nODATTI
Es evidente que la popularidad de Casio ha sido impulsada por su posicionamiento reciente en el mundo de la cultura pop. Esto les ha brindado una oportunidad única de expansión que cualquier marca desearía tener.
El impacto económico en Casio
Además de hacer crecer su brand awareness y su presencia en redes sociales, Casio ha tenido un incremento en su cotización en bolsa de 39¥ ($108 pesos mexicanos). De este crecimiento, apróximadamente 20¥ ($55 pesos mexicanos) ha surgido desde el lanzamiento de la canción de Shakira y BZRP según Google Finance:
En otra entrevista con El Comercio Perú, Toyotaro Hiraishi (Gerente General de Casio para Latinoamérica) aseguró que en la última semana las ventas se han triplicado en la región de América Latina.
Estas estadísticas nos demuestran el impacto que tiene en una marca mantenerse dentro de la cultura pop. Aunque no haya sido una colaboración pagada sino una mención ingeniosa en una canción.
Casio pudo impulsar sus ventas por 3 estrategias necesarias: tomar la oportunidad cuando surge, participar en la conversación y hacer referencia a un evento del que todo el mundo está hablando.
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