The Future is Creativity.

creativity boost

La tecnología es más que un término, se ha convertido en la amenaza para muchas industrias, ya que se piensa que gracias a sus avances, podríamos llegar a un punto dónde, ésta reemplace a los trabajos o mejor dicho a las personas que tienen esos trabajos.

Según estudios, se predice que, efectivamente la automatización en el futuro es una amenaza para muchas personas ya que esta podría remplazar las funciones de un empleado fácilmente.

Actualmente es sencillo encontrar informes que pronostiquen la pérdida de entre 5 y 10 millones de empleos para 2020.

Recientemente, el titán espacial y automotriz Elon Musk dijo que la amenaza de la máquina sobre la humanidad era la “mayor amenaza existencial” que se ha vivido.

Ya que contamos con la información, ¿cómo la interpretaremos o qué haremos con ella a nuestro favor?

Es importante para todos, pero principalmente para los líderes de corporativos evitar el error catastrófico de ignorar cómo las personas se verán afectadas con dicha automatización que ya estamos viviendo.

No se necesitan tantos estudios o investigaciones para entender que :

Los humanos son estratégicos; las máquinas son tácticas

McKinsey, consultora estratégica global que se enfoca en resolver problemas concernientes a la administración estratégica, ha estado estudiando qué tipo de trabajo es más adaptable a la automatización.

Sus hallazgos hasta ahora parecen concluir que cuanto más técnico es el trabajo, más tecnología puede lograrlo.

Es decir que, las máquinas se inclinan hacia aplicaciones tácticas, el trabajo que requiere un alto grado de imaginación, análisis creativo y pensamiento estratégico es más difícil de automatizar.

Como lo expresó McKinsey en un informe reciente: ”Las computadoras son excelentes para optimizar, pero no tan buenas para establecer objetivos o usar el sentido común”.

Integrar nueva tecnología se trata de emociones, es decir, cuando la tecnología se comienza a integrar e implementar y algunos trabajadores se van, existe un temor residual entre los que todavía están en la empresa, comienzan a cuestionarse el tiempo que “les queda” dentro de la empresa.

E Bruce Gibney, escritor estadounidense y capitalista de riesgo (uno de los primeros inversores en PayPal), explica que los trabajos pueden no parecer problemas ‘existenciales’, pero lo son, los trabajos proporcionan comodidad material y gratificación psicológica, y cuando estos bienes desaparecen, es comprensible que las personas se enojen mucho .

El líder corporativo sabio se dará cuenta de que el trauma post-tecnología se divide en dos líneas: (1) cómo integrar la nueva tecnología en el flujo de trabajo, y (2) cómo lidiar con los sentimientos de que la nueva tecnología es de alguna manera “el enemigo”.

Es importante replantearse algunas cosas, por ejemplo nuestra workforce, el método en el que gestionamos nuestros equipos de trabajo (habilidades, formación, ausencias, turnos, etc.)

La tecnología reemplazará algunas tareas, pero no tiene que reemplazar a las personas que las realizan.

El economista James Bessen señala: “El problema es que las personas están perdiendo empleos y no estamos haciendo un buen trabajo para obtener las habilidades y el conocimiento que necesitan para trabajar en los nuevos empleos”.

Por ejemplo, un estudio en Australia encontró un lado positivo en la automatización del trabajo de los cajeros bancarios:

“Si bien los cajeros automáticos se hicieron cargo de muchas de las tareas que estos cajeros estaban haciendo, les dio a los trabajadores existentes la oportunidad de mejorar y vender una gama más amplia de servicios financieros servicios.”

Es decir, la automatización trae consigo áreas de oportunidad grandes que no son tan evidentes y por ende las ignoramos, hay una gama cada vez mayor de nuevas oportunidades de trabajo en los campos de análisis de big data, analistas de soporte de decisiones, operadores de vehículos de control remoto, expertos en experiencia del cliente, entre otros, dichos trabajos pueden no estar en su dominio industrial actual pero si entendemos esto, puede haber otras formas de ver esta situación como el momento perfecto para repensar la forma y el carácter nuestra workforce.

Esta nueva perspectiva generará una agenda de desarrollo de recursos humanos completamente nueva, una que probablemente enfatizará aquellas capacidades humanas innatas que pueden proporcionar una estrategia renovada para el éxito que es tanto tecnológica como humana.

Como Wise, el robotista, enfatizó, la tecnología en sí misma es solo una herramienta, una que los líderes pueden usar como mejor les parezca. Podemos elegir usar estas tecnologías emergentes para reemplazar el trabajo humano, o podemos elegir usarlas para aumentarlo.

La creatividad, la imaginación y el pensamiento estratégico son algunas e las principales capacidades humanas que tenemos que explotar para “salvarnos” de esta era de automatización.

Pero ¿Cómo logramos potencializar estas capacidades y salir e nuestra zona de confort?

El término zona de confort se refiere a un estado mental donde las personas reaccionan de cierto modo con el fin de evitar situaciones de miedo y ansiedad.

Para lograr este nuevo objetivo, se requiere afrontar nuevos caminos que contengan retos capaces de poder impulsar tu creatividad.

Tips para ser más creativo

A continuación te comparto algunos tips que te ayudarán a impulsar tu creatividad y salir de tu zona cómoda.

Conócete a ti mismo:

Es importante conocernos a nosotros mismos, así será más sencillo reconocer qué nos causa ansiedad o miedo y por ende quitar nuestros frenos creativos. Si logras conocerte y reconocerte, ya estás un paso adelante.

Escuchar nuevas posibilidades:

Muchas veces al trabajar en equipo nos limitamos a escuchar nuevas alternativas de ideas y soluciones para el proyecto, abrirte a esto te enriquecerá y por ende estimularás tus capacidades así como tu creatividad.

Explora:

Salte de la rutina, muchas veces nos volvemos tan monótonos que olvidamos lo que nos gusta o nos privamos de conocer cosas nuevas que quizás nos gusten, conocer nuevos lugares, probar distintos platillos, dialogar con personas nuevas o de culturas distintas, conectar con la naturaleza y con tu entorno y contigo mismo ampliarán tu panorama en general, y por ende estimularán el hemisferio derecho de tu cerebro.

Aprovecha al máximo tu tiempo:

Comienza a hacerte consciente de tus actividades, identifica cuales te edifican y cuales te contaminan, cuestionate si estas canalizando de manera correcta tu tiempo y tu energía y en qué actividades lo haces.

Atrévete:

Muchas veces el miedo nos aprisiona, al conocerte a ti mismo, podrás identificar los miedos que son justificables y los que están mal infundados, estos son los que no debemos permitir.

Mantente en constante introspección, de ésta manera identificarás también las cosas para las que eres bueno , eso te ayudará a confiar en ti y vencer estos miedos, aprenderás de tus fracasos así como de tus victorias y será más fácil atreverte a hacer nuevas cosas o a hacerlas de una manera mucho más creativa.

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Source:

https://hbr.org/2018/01/the-future-of-human-work-is-imagination-creativity-and-strategy?

https://www.merca20.com/salte-de-tu-zona-de-confort-7-maneras-de-impulsar-tu-creatividad