3 personajes que explotaron su creatividad en tiempos de cuarentena.
En tiempos de cuarentena, la creatividad es la mejor arma para salir adelante y hacer de la crisis una oportunidad, en este blog-post te compartiré no solo el resultado del encierro de algunos personajes de la historia sino lo que hay detrás de esas grandes obras.
No es la primera cuarentena que se ha presentado a lo largo de la historia, la primera mención de una aparece en el libro bíblico del Pentateuco, pero la peste negra es quizás la más conocida de todas, epidemia que trajo consigo la muerte de aproximadamente 200 millones de personas en el siglo XIV.
La ley de la gravedad fue resultado de una cuarentena, otras grandes ideas y grandes obras han sido creadas también durante algún confinamiento.
No me gusta creer que necesitamos inspiración para crear, más bien creo que creamos con base en información así que, a continuación te comparto ejemplos que, más allá de que te sirvan de inspiración, sean información que puedas reinterpretar y así le saques provecho a la reclusión forzada.
William Shakespeare
A finales del siglo XVI y principios del XVII, Londres fue víctima de las plagas o pestes que asolaron la ciudad, haciéndolos pasar por uno de los peores momentos de su historia.
Así como nuestra vida se ha visto modificada por el covid-19, la vida de los londinenses cambió drásticamente, ya que se prohibieron las reuniones de grandes grupos de personas, los ciudadanos se recluyeron en sus casas y los teatros cerraron.
Para muchos, fue motivo de crisis y pero para William Shakespeare fue un caldo de cultivo perfecto para crear dos de las grandes tragedias que se convirtieron en clásicos de la historia de la literatura, El rey Lear y Macbeth.
Rodrigo Rojas, académico de la Universidad Diego Portales comenta que se sabe que hay algunas obras que escribió durante una cuarentena. Se conoce cuándo se mostraron por primera vez, entonces se entiende que las escribió justo antes, y ese justo antes corresponde a una plaga.
El rey Lear y Macbeth fueron presentadas aquel año (al igual que Antonio y Cleopatra), por lo que se llegó a un consenso histórico-académico respecto a que Shakespeare las escribió durante ese verano en aislamiento.
Jonathan Bate, académico británico, biógrafo, crítico, locutor, escritor y estudioso de Shakespeare, el romanticismo y la ecocrítica, escribió en la biografía de Shakespeare, Soul of Age: “La plaga era la fuerza más poderosa que moldeó su vida y la de sus contemporáneos”.
“El tema principal es siempre el ser humano luchando contra una naturaleza compleja que lo puede elevar a grandes alturas o descender a la locura. Es siempre la lucha del ser humano contra su propia naturaleza”
Jonathan Bate,
Isaac Newton
A Newton y a sus compañeros también le suspendieron clases siendo un estudiante de Cambridge de 20 años, durante los años 1665 y 1666, cuando la Gran Plaga volvió a sumir a Londres en el caos.
Dentro de uno de los mayores brotes de peste bubónica, que acabaría con más de una quinta parte de la población londinense, para matar el aburrimiento y la tusa, Newton encerrado en su habitación, experimentó con algunos prismas y con como la luz se comportaba al pasar a través de ellos.
A lo largo de la cuarentena, Newton es llevado a cuestionarse y por ende proponer algunas de sus primeras teorías acerca de la gravedad.
Newton sentó las bases y creó los conceptos que nos han llevado hasta los conocimientos que ahora tenemos sobre cómo funciona la física del universo, siendo la cuarentena, la incubadora de estos planteamientos.
Mary Shelley
¿Has escuchado hablar de “el año sin verano”?
Se llamó a 1816 el año sin verano (también conocido como año de la pobreza, el verano que nunca fue y el año que no tuvo verano) el nombre debido a unas anomalías climatológicas con temperaturas inusualmente bajas.
¿Te imaginas?
Shelley, tuvo que pasar su verano encerrada en un chalet Suizo junto con su amante Percy Shelley, el poeta Lord Byron y el escritor John Polidori, encerrada, pero lo interesante de la historia es que durante ese encierro surgieron grandes ideas y, mucho tiempo después, una película: Remando al viento, del director de cine español Gonzalo Suárez.
¿Te ha pasado que de noche te fluye más la creatividad?
Algo así le pasó a Shelley, de las conversaciones nocturnas del grupo emergió una gran creatividad que se concretó en la mente creadora de Shelley, entre ellos se retaban para ver quién contaba la historia más aterradora, la escritora alumbro la idea de su futura novela “Frankenstein o El moderno Prometeo”.
Polidori también encontró inspiración para su relato ‘El Vampiro’ (1819), que sería el germen del ‘Drácula’ que Bram Stoker publicaría a finales de siglo.
Los tiempos de encierro han servido para que músicos, escritores, pintores o científicos hayan dado a luz a algunas de sus grandes obras.
“En tiempos difíciles surge la creatividad, como si la misma fuera un chaleco salvavidas“.
Para crear, es importante conocer nuestros estímulos, aprovecha este tiempo contigo mismo para realizar una introspección y descubrirlos, una vez que los hayas identificado, así como estos personajes, haz de esta cuarentena la incubadora de tu gran obra.