La exitosa estrategia de Marketing de Taylor Swift

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Taylor Swift es la combinación perfecta de talento y una estrategia de marketing increíble, hoy te contaré algunos fenómenos que han llamado mi atención en su carrera.

Las swifties son de las fans más leales que conozco, últimamente le he prestado mayor atención a los tiktoks que hacen y me parece sorprendente el engagement que Tay genera.

Primero aclaremos su innegable talento como compositora, una capacidad increíble de contar historias (storytelling), su adaptación a distintos géneros musicales y estéticas, es evidente el rebranding en cada álbum.

Taylor Swift Secret Sessions:

Ahora si, qué onda con las Secret Sessions, me aventé el story time de una chica que fue seleccionada, si no sabes qué son te meto en contexto:

Taylor junto con su equipo organiza este evento en el cual eligen personalmente a las fans a través de redes sociales, tumblr principalmente, las invita a sus casas, les ofrece comida y sobre todo, les presenta el nuevo álbum a lanzar.

Esta dinámica se volvió una tradición, se genera de manera confidencial, sólo el equipo de la cantante es quien toma las fotos, para posteriormente hacérselas llegar por mail.

Me parece una estrategia increíble para conocer, interactuar, conectar, retener e incluso convertir a su audiencia.

The Eras Tour: friendship bracelet trading.

Otra cosa que me impactó que sucede en la comunidad swiftie es el intercambio de pulseras en The Eras Tour: friendship bracelet trading.

Okay, primero, Taylor utiliza demasiados simbolismos, elementos y referencias en sus canciones, en el caso de la canción You’re on Your Own, Kid menciona:

“‘Cause there were pages turned with the bridges burned
Everything you lose is a step you take
So make the friendship bracelets
Take the moment and taste it
You’ve got no reason to be afraid”

Taylor Swift -You’re on Your Own, Kid

Y bueno, se hace presente nuevamente la lealtad y la creatividad de las fans al crear una tendencia:

Hacer hasta 200 pulseras con frases de canciones para intercambiarlos con otras fans, así que si ves a alguien con el brazo lleno de pulseras con cuentas de colores, es swiftie.

El alcance de Taylor Swift es impresionante, hasta el Empire State se iluminó de rojo en su honor…

Recordemos también cuando hizo una colaboración con Starbucks, en sus cosas favoritas del otoño esta el Pumpkin Spice Latte con el que dió la pista de esta colaboración al tomarlo en un video.

Posteriormente, Starbucks lanza un poster con las bebidas de Taylor: Caramel Light Latte y su versión helada, claro otra vez rojo:

A mí me impactó muchísimo que en TODOS los Starbucks estuvo sonando el álbum, una activación global y además de ganar-ganar.

Lo mismo sucede con la canción Lavender Haze, muchísimas cafeterías locales lanzaban su bebida especial.

En el álbum Midnights lanzó 4 portadas distintas con sus contraportadas, las cuales ¡al juntarse forman 1 reloj marcando las 12!, y claro con un call 2 action a comprar sus productos…

A su vez, All Too Well (10 Minute Version) es el ejemplo de cómo hacer personal lo que vendes, literal nos da el chismecito de 10 minutos acompañado de un corto dirigido también por Tay.

Taylor conoce a su audiencia, se conoce como marca, y eso le permite conectar perfectamente.

Sabe cómo responder a las problemáticas y usarlas a su favor, es una genia del marketing.