Gentrificación: Monterrey en remate. Por Roberto Prado

gentrificacion-centro-monterrey-nuevo-leon-8

La gentrificación es un concepto que se ha popularizado en las últimas décadas y cada vez toma más fuerza en las conversaciones acerca de urbanismo y temas socioeconómicos, a continuación te platicamos más sobre este término y de como se experimenta en Monterrey.

Este fenómeno urbanístico consiste en que una colonia o sector tradicional/popular adquiere generalmente de manera paulatina, una plusvalía que encarece los productos y servicios existentes en la zona y por consecuencia provocan el desplazamiento de los antiguos habitantes de estos espacios. 

Gentrificar no es un proceso que ocurra en poco tiempo. Es algo complejo, que según expertos, consta de 4 partes generales:

La primera es la degradación del sector que por consecuencia provoca la segunda parte que es la estigmatización del mismo. La tercera parte es su resignificación y la cuarta y última es la mercantilización. En muchas ocasiones todo esto ocurre bajo presiones políticas y acciones guiadas por intereses privados.


Los años 80 fueron testigos del comienzo de la gentrificación en Nuevo León.

La construcción de la Macroplaza marca el comienzo de una historia de distorsión en la fisonomía urbana que hoy en día continúa con la erección de edificaciones verticales.

Según Rebeca Moreno Zúñiga, doctora en sociología, la idea de que el centro se encuentra abandonado e inhabitado no es más que un discurso que se utilizó para poder construir la gran plaza que hoy se presenta a sí misma como símbolo cultural de la región.

3, 200 viviendas no habitadas en el centro de Monterrey fueron registradas en el censo del INEGI del 2010. Esto se debe, según la Dra. Moreno, a que las propiedades se encuentran intestadas y/o no hay reglamentación en la estimación de su costo.

El gobierno ha cambiado el uso del suelo y ha modificado disposiciones reglamentarias en un afán de resolver esta situación. Hay una liberalización de los reglamentos para facilitar la inversión privada. Actualmente se están modificando las reglas para que exista un uso mixto del suelo en algunas zonas para contrarrestar las actuales circunstancias en las que se encuentra la ciudad.

Otra de las soluciones que se han intentado ejecutar es la de erigir construcciones verticales. Se suponía que esto solucionaría problemas de vivienda pero parece que nadie tomó en cuenta algo sumamente relevante. Adquirir un departamento en un edificio nuevo en el centro de Monterrey tiene un costo muy elevado.

“Son departamentos muy caros, pensados para un sector de clase media-alta y alta, pero falta ver si ese sector va a llegar allí. También se habla de que va a resolver el problema de movilidad, pero ahora que la gente habita en el Centro, lo que está viéndose es que se va a llenar de tráfico, de carros, que las redes, por ejemplo de agua potable, no van a ser suficientes, que las cuestiones eléctricas tampoco lo van a ser cuando llegue toda la gente”.

Dra. Rebeca Moreno Zúñiga

Parece que las soluciones que se intentan ofrecer se ven enormemente opacadas por las consecuencias negativas que provocan.

Modificar el horizonte de la zona metropolitana no es suficiente para renovar las condiciones actuales de la ciudad.

El “crecimiento económico” parece suceder solamente de las puertas hacía adentro del edificio, las calles sobre las que se construyen estos edificios carecen de la infraestructura necesaria para los mismos. No podemos ver una serie de proyectos arquitectónicos muy bien planeados sino más bien un “crecimiento” brusco que perjudica de diferentes maneras.

Al comenzar a describir las maneras en las que funciona la gentrificación es posible comenzar a ver que no puede ser todo coincidencia…

Primero, un sector de la ciudad se deja descuidar, después, debido a las malas condiciones el precio del sector disminuye, posteriormente, se resignifica el espacio y comienza a popularizarse. Por último, se mercantiliza favoreciendo a los niveles socioeconómicos más altos.

La vida se vuelve más cara cuando la renta y los servicios suben de precio y los antiguos habitantes se ven obligados a desplazarse dejando atrás sus hogares para que puedan habitarlos quienes puedan permitírselo.

Vale la pena prestar atención al tema y a diferentes activistas que están proponiendo cosas para hacer frente a tan compleja situación.

Mientras las personas con mayor poder adquisitivo se benefician de la gentrificación existe un resto de la población que mediante las actividades cotidianas puede reapropiarse de los espacios urbanos que forman el centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Universidad de América. (2018, 22 octubre). ¿Qué es el fenómeno urbanístico conocido como Gentrificación? Fundación Universidad de América. Recuperado 6 de noviembre de 2021, de https://www.uamerica.edu.co/interes/que-es-el-fenomeno-urbanistico-conocido-como-gentrificacion/

Ortiz, G. (2020, 14 octubre). Transforma gentrificación zona Centro de Monterrey. Punto U. Recuperado 6 de noviembre de 2021, de https://puntou.uanl.mx/expertos-uanl/transforma-gentrificacion-zona-centro-de-monterrey/

¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx

Redacción: Roberto Prado

ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE Diseño gráfico y mercadotecnia estratégica

El diseño es solamente una de las cosas que hago.

Mi verdadera pasión es la experimentación artística: La fotografía, la música y cualquier cosa que me permita crear cosas nuevas es lo que más me apasiona. Soy una persona muy melancólica y eso es algo que no puedo ocultar en nada de lo que hago…