Lo que pocos hablan sobre las clases en línea y el “home office”

Lo que pocos hablan sobre las clases en línea y el “home office”.

Por: Carolina Vázquez de León.

El próximo mes se cumple 1 año de confinamiento, el cuál vino a revolucionar nuestra vida cotidiana.

Nuestros convivios se volvieron electrónicos, nuestros abrazos se transformaron a virtuales y nuestros centros de trabajo sea oficina o escuela se volcaron a plataformas digitales.

En nuestra última sesión informativa alguien me preguntó: “¿Cuándo reactivan las clases presenciales?” …

Y bueno, es claro que todo mundo extraña su “normalidad”, sin embargo esta “nueva normalidad” y todo el panorama suscitado por la pandemia del covid-19, transformó la agenda educativa y profesional de México a nuestro beneficio y lo debemos de reconocer:

Sin fronteras profesionales:

Antes de la pandemia buscar trabajo o cursos en el extranjero requería movilidad, lo que involucraba tener una cuenta de ahorros especifica bajo los estándares de cada país, encontrar a alguien que fuera tu aval para reservar un departamento en el extranjero, comprar un seguro internacional, adaptarse a una nueva forma de vida …

¡Hoy en día no existen fronteras!

Tan fácil como buscar en internet y encontrar cursos gratuitos en museos como el MOMA de Nueva York o Louvre de París, por poner un ejemplo…

Respecto al área laboral y educativa, esta nueva forma de convivencia vino a enseñarnos como interactuar y colaborar en proyectos con personas de distintas partes del mundo.

Las clases en línea se han convertido en un nuevo formato de aprendizaje, por el cual, los y las estudiantes están adquiriendo competencias adicionales a las que pudieran desarrollar teniendo una educación presencial.

Tan fácil como preguntarnos, ¿Quién de nosotros/as sabía utilizar las plataformas TEAMS o ZOOM antes de la pandemia?

Tiempo a lo que realmente importa:

En la ciudad de Monterrey, cruzar del Sur al Poniente de la ciudad requiere considerar al menos 30 minutos _sin tráfico_, y si bien nos va.

Esos minutos y horas que “ahorramos” de traslados, a partir de la pandemia, se están convirtiendo en tiempo significativo para dedicarlo a actividades que pocas veces o definitivamente no realizábamos.

Dormir un poco más, desayunar con calma en la mañana, tomarse el tiempo para platicar con un ser querido … pero también, ¿Cuántos/as de nosotros/as hemos destinado ese tiempo a adquirir nuevas conocimientos o habilidades?

En otoño del 2020 me uní al programa de “Brand Driven Innovación” de Programas de Innovación de CEDIM, la experiencia de dedicarle esos minutos adicionales de mi día fue enriquecedora no solo para mi currículum, sino sobre todo para mi mente.

Las horas de mi día que se las dedicaba al tráfico, por fin se volvieron horas que cuento hoy a mi favor.

La innovación como estilo de vida:

Antes de la pandemia la acción de innovar lo realizaban sólo algunas personas, pos-pandemia muchos/as tuvimos que pensar diferente, tener ideas nuevas para solucionar problemáticas específicas y colaborar en roles que no necesariamente los considerábamos nuestros.

La pandemia vino a romper paradigmas de cómo hacer nuestras actividades, el claro ejemplo, son nuestros alumnos y alumnas de Diseño y Negocios de la Moda, quienes el 26 de febrero del presente año, presentarán su primera pasarela virtual así como, la primera pasarela virtual realizada por estudiantes de diseño en Latinoamérica, haciendo uso de otro tipo de softwares especializados como CLO3D y avatars para presentar sus colecciones de moda.

Más que desear volver a nuestra antigua normalidad, deberíamos adoptar lo positivo de nuestra realidad, citando al filósofo americano Eric Hoffer :

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.

Eric Hoffer

Carolina Vázquez De León

Directora de admisiones de CEDIM The School of Design
DIRECTORA DE ADMISIONES DE CEDIM THE SCHOOL OF DESIGN

Master of Arts por la Universidad OTH Regensburg, Alemania.

Apasionada de la investigación, ha dedicado su tiempo en la investigación de las nuevas tendencias y necesidades de consumidores de mercados emergentes. Ha realizado proyectos de investigación en México, Alemania y Grecia. Desde el 2018 colabora y participa en foros de discusión y paneles dedicados a abordar los temas de innovación.

Hoy en día es la responsable de la dirección de admisiones de CEDIM.