De Chanel a Givenchy y de CEDIM a CLO 3D: Por Eunice Gómez.

Breakfast at Tiffany’s & Audrey Hepburn nos embelese con su icónico LBD.

El color de la elegancia, color versátil con cierto destello sexy que además nos estiliza el cuerpo al vestirnos con el, seguramente ya te imaginarás de que color estamos hablando…

A lo largo de la historia se le han dado diferentes usos y simbologías al color negro según su época, cultura y creencias.

Desde el imperio Romano se convirtió en el color de luto; durante la edad media su simbología fue atribuida a la autoridad y solemnidad; pasando por asociarse con lo maligno, la magia y a la muerte. 

No es hasta el siglo XIV que se vuelve un color exclusivo de la realeza, del gobierno y clero.

Gracias al descubrimiento del nuevo mundo, este color se puso de moda en España, ya que llevaron el tinte llamado Palo de Campeche o “Ala de cuervo” desde la Península de Yucatán, el cuál actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Este tinte vegetal al lograr un tono de negro intenso se volvió muy codiciado en Europa, fue en esas épocas donde el vestir de negro se convirtió un atavío de lujo. 


A principios del siglo XX, en los años 20 figuró una mujer que aportó durante esta década, un vestido negro que se convertiría en un clásico de la simpleza y a la vez de la sofisticación en el mundo de la moda, el LBD: Little Black Dress que nos legó.

Por qué nos inspira Gabrielle Chanel? | Telva.com

Gabrielle Bonheur, mejor conocida como Coco Chanel es la mujer de quien les hablo, su creación, ese vestido clásico, años después en los 60 fue retomado por Hubert de Givenchy haciendo una reinvención de esta prenda. 

A finales de la década de los 50, en 1958, Truman Capote escribe la novela de Breakfast at Tiffany’s, y es 3 años después que se llevaría a la pantalla grande la cual protagonizaría la dulce Audrey Hepburn, gracias a que Marilyn Monroe rechazó el papel que había sido pensado originalmente para ella. 

Al comienzo de la cinta logramos apreciar el escote trasero del vestido de Holly Golightly con una cascada de perlas que enmarcan el diseño y su espalda, enseguida la vemos admirar las afamadas vitrinas de Tiffany & Co en la Quinta Avenida. 

En esta escena se encuentra una Holly estilizada de color negro en un vestido recto con plisados en cintura, adornando su peinado elevado con una tiara y brazos enfundados de unos guantes, ella: sosteniendo un café acompañado de un croissant, una escena icónica.

En la vida real, esta escena fue muy difícil de rodar para Audrey ya que ella había sufrido durante su infancia eventos traumáticos relacionados a su peso y al pan, aún con esta escena tan complicada de realizar para Audrey, vemos una gran actuación donde refleja a aquella mujer llena de anhelo y ensoñación, admirando esos diamantes con un desayuno que ya se había vuelto para ella un ritual, hacerlo religiosamente frente a este escaparate, la escena se vuelve entrañable para la posteridad. 

Desde entonces, la emblemática escena en la Quinta Avenida con el gran estilo y encanto de Audrey Hepburn han traspasado la brecha del tiempo, tanto, que hoy en día se sigue visitando la joyería para recrear la escena hasta el de llegar a imitar el look de Holly.

El tan icónico vestido fue creado por el diseñador Hubert de Givenchy para su musa Audrey Hepburn, la cual se dice que ella quedó tan maravillada del vestido que no se lo quiso quitar durante todo el rodaje.

El Little Black Dress de Givenchy se reprodujo dos veces para la película, la versión de largo y una versión corta.

Este último era un vestido cóctel, silueta corta que era muy común su uso durante los años 60, se contaba con una gran variedad de vestidos cóctel para distintas ocasiones, para ir a tomar el té o en reuniones por la tarde de paseo, por ejemplo. 

En la actualidad el vestir de color negro ha sido protagónico en los escenarios por diferentes músicos, como ejemplo, recordamos a Tina Turner en los 80 con un mini vestido de cuero negro.

En los 90 hemos visto el uso del negro en vestidos lenceros satinados usados por las Spice Girls; así como otras combinaciones importantes, como el de mezclarse con tartán que en su momento lo hizo Alexander Mcqueen, firma que más adelante rendiría homenaje a Audrey Hepburn y Tiffany & Co con un vestido negro escote palabra de honor, guantes y un Tiffany Diamond durante la alfombra roja en los Premios Oscar 2019.

LOOK POR Sandra Orozco Grimaldo

Hoy por hoy es un color que dejó de ser algo lujoso como en épocas pasadas para ser llevado también de forma casual.

En los últimos años hemos visto como en el área creativa, sobre todo entre arquitectos, diseñadores industriales y diseñadores de moda, se ha vuelto una especie de dress code el que vistan completamente de negro…

¿Podríamos asegurar que es el color del creativo en estos tiempos modernos?  

Y es en esta disciplina, el diseño de moda, en una situación pandémica, cuando nosotros seguimos creando y buscando formas de expresar sin dejar que estos sucesos frenen nuestra creatividad e inquietud.

En CEDIM es muy habitual encontrarnos con talentos, que aún en momentos inciertos, saben reinventarse y retomar prendas icónicas para darnos una visión de reinterpretación con propuestas innovadoras haciendo una combinación de complementos que encontraríamos en nuestro clóset y a la mano. Así es como surge una Audrey moderna creada por alumnos de 3º y 4º semestre de la carrera de Diseño y Negocios de Moda, haciendo una ligera oda al cine y un guiño a la moda con ayuda de la tecnología.

El ejercicio del total look consistió en diseñar sobre un avatar con ayuda de patrones y textiles digitales, así como con la inspiración del LBD de Givenchy y accesorios actuales, una propuesta de un vestido negro más el styling de este realizado a través de photoshop y distintos programas.

La clase se desarrolló durante la materia de Construcción I y II por medio de CLO3D, software de prototipado en 3D a través del trazo de patrones en 2D.

La creación de las prendas se llevó a cabo aplicando textiles, costuras y avíos los cuales son simulados sobre un avatar, simultáneamente al proceso de realización, cada paso y cada click que se hace con las herramientas dentro de la interfaz de Clo 3D es visualizado junto con dicho avatar.

Con el apoyo de CLO es posible comprobar las siluetas gracias al fitting directo en el avatar, es una previsualización de los diseños los cuales posteriormente pueden ser realizados físicamente.


Esto fue posible gracias a la visión de nuestra institución así como a la directora de la carrera de Diseño y Negocios de Moda, Diana Villalobos y la coordinación de la misma por Carolina Almaguer.

A todo el equipo de profesores y profesoras del que formo parte junto a colegas como Sandra Orozco, Verónica Castillo, Daniel Almaguer, Rogelio Camacho y Candy Gabriela para el lanzamiento y la primera etapa de CLO3D en el país.

Somos parte de una escuela pionera con el uso de Clo 3D y estamos construyendo juntos el sueño de hacer de la moda en México una moda de primer nivel.

Looks creados por: Sandra Orozco Grimaldo, Sara Ávila Lara, Eunice Gómez Casas, Alessandra Garfias Vaca, Ximena Arguelles Rodríguez y Alexa López Pizarro.

Colaboración: Eunice Gómez

Profesora en la carrera de diseño y negocios de la moda
eunice gomez

Eunice Gómez, egresada del Centro de Estudios Superiores y Diseño de Monterrey, CEDIM así como de la Facultad de Artes Visuales, UANL.

Es fundadora de BASEuno y de la marca niti ohui, marca de ropa para Caballero.

Licenciada en Diseño y Mercadotecnia en Moda; y Artista visual pero sobre todo, es una persona con un gran deseo de crear.

Eunice combinando el conocimiento práctico con la habilidad artística de convertir ideas abstractas en diseños propositivos para distintas disciplinas relacionado a lo creativo y de moda especializada, lo que la ha llevado a colaborar en el diseño de vestuario para cine, videoclips, publicidad, teatro, TV y en proyectos con músicos, poetas, pintores, escritores, directores, fotógrafos, mercadólogos y actores.

Eunice ha colaborado para la poeta Natalia Toledo; para marcas como Caballería, Remeritas, Ivonne, La Buena Hechura, Blackbot y Grypho. Con fotógrafos como Tony Solís, Karla Leyva y Carlos Haro, publicando en Nylon México, Baby Baby Baby y Pánico Magazine. Para músicos como Austin Tv, Torreblanca, La Gusana Ciega y Betsy Pecanins; diseñando para cuentas de las agencias COLOüRS y para Grupo Ache con marcas como Diesel, Hugo Boss, Jäggermeister, Tradicional, Cuervo Especial, entre otras.

Actualmente tiene como base la Ciudad de México siendo parte de la iniciativa llamada Cruzada Sartorial Mexicana y parte del equipo de profesores de CEDIM en Monterrey.

A la par continúa con su proyecto multidisciplinario BASEuno y marca propia niti ohui, asesorando y colaborando con otros creativos para lograr democratizar el acceso al diseño personalizado y más que nada seguir con la creación de proyectos que expresen de la manera más auténtica su manera de ver el mundo.

¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx

Edición: Ana Paula Andreu



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