Qué es el Design Thinking y por qué es tan aclamado.

Many light bulbs drawn on colorful sticky notes.

Seguramente has escuchado hablar del Design Thinking y muy probablemente fuera de la industria del diseño.

Lo anterior pasa porque esta metodología no es exclusiva de los diseñadores puesto que ayuda a resolver problemas de manera creativa e innovadora.

Es por ello que ha sido adoptada por múltiples disciplinas y áreas de la vida cotidiana.

Claro ejemplo está que las empresas líderes como Apple, Google y Samsung así como las universidades de mayor prestigio a nivel internacional, han puesto en práctica este enfoque.

Pero, ¿porqué ha tomado tanta popularidad en los últimos años?

¿Qué tiene el Design Thinking que lo ha hecho tan demandado?, comencemos entendiendo de qué se trata ésta metodología.

Entender al usuario es el objetivo principal de este proceso iterativo.

Cuestionarse supuestos así como redefinir problemas con el fin de identificar alternativas de solución a las problemáticas que experimentan los usuarios.

¿Qué es el Design Thinking?

Podemos entender al Design Thinking como una forma de pensar y trabajar, así como una compilación de métodos prácticos.

El Design Thinking nos ayuda a observar y desarrollar empatía con el mercado meta, ya que gira en torno a los intereses de los usuarios para los cuales estamos diseñando.

Ésta metodología es muy útil en el proceso de cuestionamiento ya que se cuestiona tanto el problema así como los supuestos y las implicaciones.

¿Te ha pasado que tienes que generar una propuesta pero ni siquiera entiendes bien cuál es la problemática?

El Design Thinking es extremadamente útil para abordar problemas mal definidos o desconocidos.

Esto porque nos ayuda a reformular el problema de forma centrada en el usuario, esto es posible gracias al enfoque práctico de ésta metodología.

Esta última consiste en generar una lluvia de ideas las cuales son aterrizadas en prototipos y llevadas a pruebas.

La experimentación continua es la clave del Design Thinking.

A continuación te comparto las etapas que se abordan:

Creado por David Ortiz, Co-fundador de reboot learning

¿Cuáles son las etapas del Design Thinking?

Empatizar – Entender que cuando diseñamos no lo estamos haciendo para nosotros sino para alguien más.

Es fundamental, al saber esto estamos conscientes de la necesidad de ver los problemas a través de los ojos de las personas para las cuales estamos diseñando, es decir, el usuario.

Definir– En esta etapa, las necesidades de los usuarios, sus problemas y los insights encontrados al momento de empatizar, observar e investigar, nos ayudarás a ir filtrando la información, canalizarla y finalmente definir la problemática en torno la cual se diseñará.

Idear– Es momento de cuestionar supuestos, es decir lo que creíamos haber definido se pone en duda, con el fin de poder llegar a una idea más objetiva que realmente satisfaga las necesidades del usuario de forma creativa innovadora.

Esta fase, pauta el inicio del proceso de diseño ya que es una etapa meramente creativa en la que se recomienda sacar todas las ideas que tengamos por más irracionales que parezcan.

Ya sean viables o no, yaque al hacer esta lluvia de ideas, ampliamos las alternativas dándonos un margen mayor de solución.

Prototipar– Es el momento de crear soluciones, hacer tangibles nuestras propuestas.

En esta etapa nos podemos dar una idea de que tan viable es nuestra supuesta solución, ya que hacer de nuestras ideas una realidad es todo un reto, comienzan a salir consideraciones que no habíamos tomado en cuenta…

Probar– Llegó el momento de la verdad, esta es la última etapa del Design Thinking.

En ésta nos toca validar lo que propusimos.

Esto implica enseñárselo a nuestro usuario y volver a empatizar, ser críticos con nosotros mismos, desapegándonos de nuestras propias ideas y prejuicios para poder pulir nuestra propuesta y llegar a un resultado mucho más certero y preciso…

¿Cómo se usa el Design Thinking?

Algo muy importante que tenemos que tomar en cuenta en el Design Thinking, es que estas etapas no son siempre secuenciales.

Esto quiere decir que a menudo pueden ocurrir en paralelo y repetirse iterativamente.

Es por ello que debemos entender estas etapas como fases que tienen lugar en un proyecto de innovación y no como pasos secuenciales o proceso jerárquico.

En el Design Thinking el equipo de diseño usa constantemente sus resultados para revisar, cuestionar y mejorar sus suposiciones, entendimientos y resultados iniciales.

Nuestros resultados finales nos arrojan información en cuanto a nuestra comprensión del problema, así como los parámetros de éste.

A su vez nos proporcionan nuevas ideas las cuales amplían nuestro panorama ya que nos ayuda a percibir nuevas alternativas de solución que quizá anterior mente ni habrían estado disponibles con nuestro nivel de comprensión inicial.

Auguste Rodin, creó esta famosa escultura llamada “El Pensador”, originalmente “Le Penseur”.

Muy probablemente utilizó los mismos procesos innovadores en su obra de arte, y seguramente los grandes innovadores en literatura, arte, música, ciencia, ingeniería y negocios, también lo han practicado y aún lo practican.

Hablemos de Paradigmas.

¿Qué NO es el Design Thinking?

¿Te ha pasado que tienes que dar una definición de algo intangible y no sabes por dónde empezar?, esto sucede comúnmente con el Design thinking, así que comenzaremos definiendo lo que no es para hacerlo más sencillo.

Por naturaleza, el ser humano suele desarrollar patrones de pensamiento o “paradigmas” con base en prácticas constantes así como información general que se adquiere y adopta.

Estos nos ayudan responder rápidamente ante las mismas acciones y conocimientos en situaciones similares, el problema aquí es cuando suelen actuar como vendas que obstruyen nuestra visión y limitan nuestro alcance a cierta información.

Normalmente los paradigmas suelen evitar que desarrollemos ciertas perspectivas de ver, comprender y resolver problemas de manera rápida y fácil.

No todos estructuramos ideas de la misma forma en nuestra mente, estos patrones de pensamiento y estructuración de información, suelen ser denominados esquemas.

Estos, definen la forma en que relacionamos una cosa con otra.

Ésta relación entre pensamientos y acciones sueles activarse en nuestra mente como reacción a un estímulo de nuestro entorno.

Un solo esquema puede contener una gran cantidad de información, para entender mejor como funcionan estos esquemas te invito a realizar el siguiente ejercicio:

-Cierra tus ojos y piensa en un atardecer.

-Toma una hoja de papel y trata de dibujarlo.

-Observa lo que dibujaste, muy probablemente, dibujaste unas montañas y el sol metiéndose, quizá un atardecer en una playa, o a través de una ventana…

Lo interesante aquí es analizar el trasfondo de nuestro dibujo, qué fue lo que actuó en nosotros para que nuestro cerebro al pensar en amanecer definiera ciertos elementos como la montaña o la manera de representar al sol, etc…

¿Qué hubiera pasado si estuviéramos conscientes de éstos patrones de pensamiento?, quizá habríamos dibujado un atardecer como el que te presento a continuación:

Thinking outside the box

Seguramente has escuchado la frase “piensa fuera de la caja”, ésta hace referencia a la resolución de problemas de forma innovadora.

Naturalmente desarrollamos patrones de pensamiento, es por ello que pensar fuera de la caja puede ser un verdadero desafío sin embargo el resultado de hacerlo es bastante enriquecedor.

A menudo las soluciones más obvias son las más difíciles de encontrar debido a las limitaciones autoimpuestas en las que trabajamos.

Comúnmente se relaciona al Design Thinking con un pensamiento “fuera de la caja”.

A continuación te comparto un video que te ayudará a entender un poco más de qué se trata el Design Thinking:

Este niño nos muestra por qué es importante desafiar nuestras suposiciones y encontrar alternativas de solución a nuestros problemas.

Cómo diseñadores constantemente nos encontramos en la búsqueda de nuevas maneras de interpretar situaciones así como de métodos de solución a problemas que rompan con lo planteado comúnmente.

¿Cuál es el objetivo del Design Thinking?

El objetivo del Design Thinking es mejorar los productos y o servicios que se ofrece al usuario, precisamente analizando e investigando cómo el usuario interactúa con dicho producto o servicio con el fin de entender las condiciones en las que éste opera.

En el Design Thinking se encuentra la posibilidad de hacer preguntas importantes y suposiciones desafiantes, algo que nos ayuda a llegar a nuevas formas de solucionar problemas es falsificar suposiciones previas, es decir, probar si son válidas o no.

Una vez que hayamos cuestionado e investigado las condiciones de un problema, el proceso de generación de soluciones nos ayudará a producir ideas que reflejen las limitaciones y facetas genuinas de ese problema en particular.

Design Thinking nos ofrece un medio para profundizar un poco más.

Nos ayuda a hacer el tipo correcto de investigación y a crear prototipos así como probar nuestros productos y/o servicios para descubrir nuevas formas de mejorarlos.

“… Los diseñadores toman el problema original como una sugerencia, no como una declaración final, luego piensan en términos generales.

Cuáles podrían ser realmente los problemas subyacentes a esta declaración del problema, no intentan buscar una solución hasta que hayan determinado el problema real.

Habiéndolo hecho, en lugar de resolver dicho problema, se detienen para considerar una amplia gama de posibles soluciones…. 

A este proceso es lo que llamamos Design Thinking.” 

Don Norman, Rethinking Design Thinking


Design Thinking como herramienta fundamental.

¿Te ha pasado que dentro del proceso de diseño se encuentras involucradas tantas personas o diferentes departamentos que vuelven complicado dicho proceso?

El Design Thinking nos ayuda a desarrollar, clasificar y organizar ideas y soluciones de problemas manteniendo el proyecto enfocado y encaminado al objetivo sin perder las ideas centrales.

Tim Brown, CEO de la famosa firma de innovación y diseño IDEO, muestra en su libro “Change by Design” que el Design Thinking se basa firmemente en generar una comprensión empática de los problemas que enfrentan los usuarios.

Y que llegar a esto, involucra conceptos ambiguos y subjetivos tales como emociones, necesidades, motivaciones e impulsores de comportamientos.

Contrastando así con un enfoque exclusivamente científico, donde hay más distancia en el proceso de comprensión y prueba de las necesidades y emociones del usuario, por ejemplo, a través de la investigación cuantitativa.

Tim Brown resume que el Design Thinking es una “tercera forma”: Design Thinking es esencialmente un enfoque de resolución de problemas, cristalizado en el campo del diseño, que combina una perspectiva holística centrada en el usuario con investigación racional y analítica con el objetivo de crear soluciones innovadoras.

“Nobody wants to run a business based on feeling, intuition, and inspiration, but an overreliance on the rational and the analytical can be just as dangerous.

The integrated approach at the core of the design process suggests a ‘third way.’ “

 Tim Brown, Change by Design, Introduction

¿Para quién es el Design Thinking?

Como comentaba al principio de este blog-post, ésta metodología ha tomado mucha popularidad en diversas áreas no sólo del diseño, esto es porque el Design Thinking es para todos.

Tim Brown también nos comenta que las técnicas que el Design Thinking integra así como sus estrategias de diseño puede infundirse en todos los niveles de una organización, producto o servicio para impulsar nuevas alternativas para los negocios y la sociedad.

¿Ahora entiendes porqué todos aman esta metodología?.

En conclusión, es importante dejar de ver al Design Thinking como un mito y verlo como lo que es:

Una herramienta para obtener mejores resultados de manera más segura, gracias a la versatilidad de su proceso y de la certeza de sus indicadores.

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Referencia: https://www.interaction-design.org/literature/article/what-is-design-thinking-and-why-is-it-so-popular?utm_source=linkedin&utm_mediu

References & Where to Learn More:

Course: Design Thinking – The Beginner’s Guide:
https://www.interaction-design.org/courses/design-thinking-the-beginner-s-guide

Don Norman. “Rethinking Design Thinking”, 2013:
http://www.core77.com/posts/24579/rethinking-design-thinking-24579

Tim Brown, Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation Introduction, 2009

Bill Moggridge, “Design Thinking: Dear Don”, 2010:
http://www.core77.com/posts/17042/design-thinking-dear-don-17042


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