La cualidad más importante en un diseñador con enfoque UX.

Siempre que se habla de un diseñador o de diseño centrado en el usuario, se habla también de una gran cualidad que todos saben que se requiere, pero no todos la aplican al momento de diseñar.

La empatía es una cualidad que consiste en ponerse en los zapatos de otra persona y tener la capacidad de identificar los sentimientos, pensamientos y acciones que tomaría la persona ante algo.

En diseño, es básicamente ver los problemas a través de los ojos de las personas para las cuales estamos diseñando.

PEOPLE IGNORE DESIGN THAT IGNORES PEOPLE.

FRANK CHIMERO
INSIGHT

Entender que cuando diseñamos no lo estamos haciendo para nosotros sino para alguien más, es fundamental, al saber esto estamos conscientes de la necesidad de empatía para comprender lo que el usuario necesita.

Pero, ¿cómo se logra ser un diseñador empático?, a continuación te comparto algunos métodos para llegar a diseñar soluciones que mejoren la vida y experiencia del usuario.

Primero que nada, debemos saber que para poder entender los obstáculos que el usuario presenta, la observación es un recurso importante, es por eso que se recurre a la investigación y sus diferentes modalidades.

Dentro de la investigación tenemos dos etapas:

Primaria:

Es aquella que provee información directa del tema de investigación, suelen ser desarrolladas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en la investigación.

Secundaria:

En esta etapa de la investigación, se busca identificar lo que se conoce del tema, saber qué se ha investigado previamente en la investigación primaria, así como qué aspectos permanecen desconocidos hasta el momento.

A su vez, en la investigación surgen dos formas de realizarse, de manera cuantitativa y cualitativa.

Cuantitativa: Arroja información numérica y responde a preguntas de frecuencia y cantidad. Es importante recordar que esta forma no nos dice el porqué sucede lo que está en materia de investigación.

Cualitativa: Si lo que buscamos es saber lo que el usuario prefiere, siente, piensa y observa, este método es el indicado.

La investigación Generativa, se vive al principio del proceso de investigación, con el fin de definir problemas y generar hipótesis, esta puede incluir investigación tanto cualitativa como cuantitativa, ya que el objetivo es crear posibilidades, es necesario haber realizado una buena investigación tanto primaria como secundaria. En cambio en la investigación Evaluativa, como su nombre lo dice es la etapa donde se evalua o “testea” lo que se planteó previamente con el fin de refinar las ideas hasta lograr la mejor alternativa de solución a la problemática establecida .

Existen diferentes herramientas que nos ayudan a complementar nuestra investigación, a continuación te comparto 5 metodologías de investigación de UX de donde parten ideas empáticas para mejorar la vida de los usuarios.

1.Entrevistas a usuarios reales.

→Éstas nos ayudan a extraer insights directamente de los usuarios, así como recordarnos que nosotros no somos los usuarios y ayudarnos a estar más receptivos a lo que los usuarios quieren.

2.Etnografía.

→Implica la observación durante un periodo de tiempo determinado, donde se tiene contacto directo con el usuario. Esto con el fin de ser espectadores de la interacción que tiene el usuario con la experiencia que el producto y/o servicio le ofrece, del impacto de este así como de identificar los puntos de dolor del mismo.

3.Encuestas a usuarios reales.

→Recibir feedback es importante para poder mejorar, es por ello que realizar encuestas a una muestra de usuarios haciendo uso ya sea de preguntas abiertas o cerradas nos dará pautas importantes y objetivas sobre los puntos de mejora.

4.Investigación contextual.

→ Con éste método, lo que se busca es que el usuario tome las riendas, que tome el papel de experto, explicando el proceso desde su perspectiva, haciendo uso también de entrevistas y observaciones mientras el usuario desempeña la interacción con el producto y/o servicio.

5.Clasificación de tarjetas.

→ No todos estructuramos ideas de la misma forma en nuestra mente, ésta técnica nos ayuda precisamente a eso, nos proporciona insights de la manera en que el usuario organiza información, ya sea que se plantee de forma abierta o cerrada, es decir que los usuarios expliquen el razonamiento detrás de su clasificación de forma libre o de lo contrario que seleccionen arreglos previamente establecidos por los investigadores. Como objetivo de esta actividad está identificar y revelar cuáles son las relaciones de información que genera el usuario así como los patrones de UX que emergen de ellas.

¿Qué técnica aplicarás la próxima vez que quieras mejorar la experiencia de tus usuarios?

Referencia: https://uxdesign.cc/ux-research-methods-and-the-path-to-user-empathy-81f912d5845a