Una mirada a la industria de la moda a través de: Ximena Corcuera.

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Hace un tiempo tuve la oportunidad de entrevistar a una gran diseñadora, si bien ya la admiraba, después de tener este espacio para profundizar en su visión, su propuesta y sus conceptos rectores tanto para su marca como para su vida, quedé fascinada.

Me gusta compartir con ustedes material que pueda trascender e influir de forma positiva en su desarrollo como diseñadores y diseñadoras multidisciplinarios/as, por ello creo que el material de la entrevista a Ximena Corcuera será muy relevante para ustedes.

Me encanta poder compartir espacios en la vida con personas con algo que decir, una historia que contar…

¿Quién es Ximena Corcuera?

Ximena Corcuera es diseñadora y consultora de moda, directora creativa de su marca homónima, conferencista y profesora de moda sostenible/sustentable, le encanta viajar y gracias a las experiencias que ha vivido es sus viajes ha logrado abstraer información que posteriormente utiliza como _inspiración_ para crear.

Hablar de procesos creativos es toda una odisea, me ha tocado escuchar a muchas personas preguntarle a otros y otras diseñadoras cómo su proceso creativo, nos interesa sí, sin embargo el proceso de cada quien es diferente ya que somos personas diferentes con vivencias diferentes.

En la búsqueda de identidad como marca y/o diseñador/a se van descubriendo estos estímulos que al final, en conjunto forman el proceso creativo, así que, no te desesperes, como su nombre lo dice, es un proceso…

¿Cómo es tu proceso creativo para desarrollar una nueva colección?

Cómo marca/proyecto no trabajamos bajo colecciones por temporada sino por proyectos de investigación.

Desde chica crecí con una gran influencia artística debido a mi entorno familiar y siempre sentí la necesidad de encontrar mi lenguaje, el medio y  las herramientas correctas para vincular las historias que quería contar con los espectadores. Con el tiempo y la vida las cosas fueron tomando forma y me di cuenta de que la moda siempre estuvo presente en mis exploraciones.

¿Qué es la Moda?

Hoy definitivamente creo que la Moda es un lenguaje que nos permite expresar ideas locas, vivir experiencias, compartir emociones y conectarnos con otros. Considero que la ropa es mucho más que ropa bonita, y busco siempre cargar mis piezas de mensajes e historias, por esto mismo mis procesos creativos tienen una fuerte base en la investigación, disfruto enormemente de un proceso previo en dónde construyo las historias que quiero contar en cada proyecto.

Encuentro mucha inspiración en mis viajes, sobre todo en la gente.  Disfruto enormemente el poder desarrollar ideas, hipótesis o análisis relacionados con tradiciones, procesos culturales, nuevos comportamientos o problemáticas sociales.

Creo que la construcción de cada proyecto me da la opción de trabajar con una carpeta rica en referencias que sustenten mi idea principal y me permitan traducirla en una colección que conjunte una diversa gama de elementos visuales ricos, divertidos y coherentes.

https://blog.cedim.edu.mx/wp-content/uploads/2020/10/vestido-rayas.mp4

Pues sí, primera pregunta y yo ya estaba enamorada del discurso de Ximena, de toda su visión en cuánto al mundo, la industria, etc…

Sabemos que estudiaste en París y Madrid ¿Qué contrastes encuentras entre la industria de la moda en México y otros países como España o Francia?

Si!, la verdad es que he tenido la suerte de tener una trayectoria bastante multicultural tanto en estudios cómo en trabajo, es algo que he disfrutado cómo nunca. Creo que todos los países en general son interesantes y maravillosos, cada uno con sus pros y contras.

Respecto a la industria de la moda y sus contrastes, creo que por una parte definitivamente cómo industria global se ha construido una pauta, un sistema y una expectativa de cómo debería funcionar la industria, cuales son los mecanismos para estudiarla, crearla, venderla y comunicarla que, en mi opinión personal, nos limitan en la búsqueda para encontrar soluciones valiosas e innovadoras que vinculen de manera asertiva con el contexto actual de cada país.

Por otro lado, dentro de este sistema consolidado bajo el que seguimos funcionando, finalmente cada territorio cuenta con una estructura cultural, política y económica muy particular por lo que tienen matices distintos, España con una perspectiva más enfocada al consumo masivo y la comercialización y Paris cargado de una enorme tradición en alta costura, con una sobriedad y una apreciación hacia los detalles exquisitos.

¿Cómo es la industria de la Moda en México?

En mi opinión México retrata perfectamente la palabra “diversidad” con sus pros y sus contras, nuestro contexto cultural, las circunstancias sociales y económicas nos marcan ciertas pautas que cómo industria no podemos ignorar, sin embargo, considero que tenemos una enorme oportunidad para reinventarnos generando propuestas disruptivas con un enfoque de negocio consistente que sumen a la construcción de la visión de moda que queremos en nuestro país.

Contamos con una herencia cultural llena de expertos en procesos artesanales y técnicas textiles milenarias, sin embargo, muchas veces seguimos trabajando cómo extranjeros en nuestro propio país y no las conocemos ni las estudiamos. Considero que profundizar en nuestras raíces y estudiar nuestra cultura nos da herramientas poderosas para la ejecución de grandes diseños.

Creo que somos un país lleno de gente elocuente, luchona, creativa y dispuesta a pensar fuera de la caja. Creo que reforzar una visión de negocio, promover el trabajo justo y colaborativo y la creación de espacios que impulsen el flujo de ideas disruptivas pueden ser grandes pilares para fortalecer nuestra industria.

Me encanta que al hablar de moda se toquen otras áreas pues para mí la moda es un lenguaje no verbal y una manifestación cultural, social, política, económica, etc… ¿Qué tal la visión de Xime?


El covid-19 ha sido parte aguas de muchos cambios, entre ellos la implementación de la enseñanza softwares como clo 3d (así como lo hicimos en nuestra institución), aunque sabemos que no es precisamente nuevo en la industria, ¿Cómo crees que evolucione la moda en México gracias a estas herramientas y en general por los cambios que la pandemia suscitó?

Definitivamente la pandemia vino a ponernos en perspectiva muchas cosas desde lo personal hasta lo general. Creo que como industria de la moda nos dimos cuenta de lo frágiles que somos ante una crisis debido a la descentralización y las estructuras bajo las que hemos construido el funcionamiento actual de la industria.

Creo que el mundo cómo lo conocíamos definitivamente no va a volver, y por lo tanto tenemos que mudar hacia nuevas ideas, mecanismos para producir y vender nuestros productos.

Creo que van a haber muchísimos cambios en más de un nivel, pero entre los que considero van a ser grandes pautas resaltaría un aceleramiento hacia la digitalización en todo sentido, desde procesos de fabricación y logística que nos permitan agilizar y mantener el funcionamiento de las empresas, la importancia de los datos, hasta la presencia y el fortalecimiento del e-commerce, los sistemas de envío y las redes sociales.

Creo que otro cambio importante que va a suceder es una nueva perspectiva de negocio en la que invertir en programas de desarrollo sustentable será una prioridad. Estamos mudando a un entendimiento sobre la sostenibilidad cómo una nueva visión de negocio que nos permite hacer un uso inteligente de nuestros recursos, así cómo integrar mecanismos amigables y justos con el ambiente y la sociedad para asegurar una industria responsable y estable a futuro.

Creo que la tercera cosa que remarcaría sería la aceptación y las nuevas necesidades del consumidor.

Cómo diseñadores tenemos que mantener en perspectiva el contexto y las circunstancias de nuestros clientes para ser traductores de nuevas necesidades hacia productos que continúen aportando a la vida de las personas y vinculen con el contexto.


¿Qué retos y que áreas de oportunidad te ha brindado estar impartiendo cursos en modalidad virtual en plataformas como Domestika?

Ha sido un descubrimiento maravilloso!, el acceder a plataformas digitales me ha abierto las puertas en más de una forma, creo que hoy podemos pensar no únicamente en el lugar dónde vivimos, sino en el acceso que tenemos a otros países y culturas a través de las nuevas modalidades virtuales.

 Hoy he podido dar de manera virtual el curso en Domestika accediendo a gente de todo el mundo, pero también conferencias de Moda y sostenibilidad para la UNAM, y Ethical Fashion Space.  Inclusive  actualmente imparto de manera digital el programa de diseño con enfoque sustentable en FCI School, ubicada en LA.

Al mismo tiempo he podido acceder a cursos o inclusive establecer lazos con creativos de otros países, algo que que normalmente no habría sido posible.

Creo que la mayor oportunidad es el acceso que tienes no sólo a lo que existe en tu localidad sino en el mundo, creo que cómo estudiantes también tenemos que cambiar el chip y ver las herramientas  digitales cómo un nuevo camino y una nueva modalidad para continuar construyendo lazos humanos y personales.

Uy!, siempre es un reto impartir información, yo me lo tomo muy enserio jajajaj. Me parece una gran responsabilidad compartir la información correcta, sobre todo en temas de sostenibilidad en dónde creo hay una gran confusión.

Yo hablo hasta por los codos jajaj y creo que mi mayor reto es siempre definir la información puntual que quiero compartir, hacer una versión simplificada y resumida sin quitar peso ni los puntos clave que le permitan al alumno tener una visión lo más completa posible así cómo suficientes referencias para continuar explorando!.

Otro enorme reto son las explicaciones de los ejercicios prácticos a través de las plataformas digitales, aunque ya con el tiempo te vas volviendo mañoso jajaja vas haciéndote de instrumentos, cámaras, soportes e iluminación, es todo un show jajaj.


Si no te hubieras dedicado a la industria de la moda, ¿a qué te dedicarías?

Si hubiera nacido con el talento, sería cantante o bailaría me parece que ha de ser una sensación de lo más liberadora jajaja, pero cómo definitivamente en ésta vida no me tocó nacer con eso, creo que habría estudiado algo entre diseño industrial, psicología, fotografía, o negocios.

¿Cómo llegaste al mundo de la moda sustentable? ¿Crees que la moda sostenible deje de ser moda sustentable para ser sólo moda, porque esta tendrá que ser sí o sí sustentable?

Pues realmente ha sido un camino loco y muy autodidacta, mis primeros acercamientos con moda sostenible fueron durante el tiempo que viví en Madrid, trabajaba para la empresa española WEF cómo directora creativa y tuve mucho contacto con diseñadores de distintas partes del mundo enfocados al desarrollo de técnicas experimentales en el diseño, entre ellos diseñadores con propuestas enfocadas al minimal waste o el patronaje Zero Waste. Al final de mi estancia  me tocó el reto de dar una conferencia sobre Zero Waste en el centro de diseño de Madrid y un workshop sobre moda y sostenibilidad para la empresa WEF, trabajé y estudié muchísimo en ese tiempo. Encontré un mundo de oportunidades que no conocía y me pareció apasionante!

Creo que siempre se va a utilizar una diferenciación, todavía tenemos un LARGO periodo de transición para que toda la industria forme parte de ésta nueva visión sustentable, tristemente a mi parecer hay sistemas de negocio que a pesar de poder conseguir cambios en sus procesos siguen implicando una sobre explotación de recursos naturales y humanos para mantenerse.

¿Qué es la moda sustentable y sostenible?

Creo que la palabra sustentable ha sido utilizada de una forma mediática sin ninguna responsabilidad de lo que realmente abarca, y eso ha creado mucha confusión en el consumidor.

Vemos artículos hablando de marcas 100% sustentables porque utilizan materiales orgánicos, cuándo la sustentabilidad es mucho más extensa y compleja que eso. 

Creo que aunque la diferenciación continúe, debemos cambiar el lenguaje, pasar de utilizar la palabra “sustentable” cómo un término general para comenzar a utilizar el lenguaje correcto y acorde a las propuestas que desarrollamos.

Definitivamente la sostenibilidad tiene que ser parte del Core de nuestros negocios y dejar de verse cómo acciones aisladas, sin embargo, no debe ser nuestra única propuesta.

Hoy en día los argumentos de compra en la moda continúan siendo Diseño, calidad y precio.

La sustentabilidad es parte de una responsabilidad colectiva que cómo habitantes del mismo planeta debemos incluir a nuestra cotidianeidad.


¿Cómo es ser consultora de moda en contraste con ser diseñadora?

Creo que cómo diseñadora de mi propio proyecto cuento con una libertad para proponer y crear, siempre alineándolo al DNA de marca que he ido construyendo, sin embargo, cuando trabajas en un proyecto personal te encariñas, finalmente estás poniendo el corazón y tu visión de las cosas afuera todos los días, así que es fácil perder el piso con las cosas que se necesitan pensar en frio.

Cómo consultora finalmente estás trabajando con el proyecto de alguien más, tienes que estudiarlo, y hacer un análisis complejo y completo considerando todos los factores y procesos que forman parte del ecosistema de ese proyecto, el trabajar como externo muchas veces facilita el análisis ya que puedes pensar y aterrizar las cosas de manera objetiva e inclusive identificar áreas de oportunidad con mayor facilidad que en un proyecto personal.

Cuéntanos sobre tu experiencia en el mundo editorial…

Me encanta la fotografía, creo que las imágenes tienen un gran poder para contar una historia sin palabras.

Por esto mismo siempre he disfrutado y buscado el trabajo colaborativo con fotógrafos y maquillistas para lograr una gran imagen.

Por otro lado, respecto a la marca he tenido la enorme fortuna de ser incluida en artículos, editoriales y publicaciones con revistas cómo Vogue Mx, Grazia, Glow, Chilango, Caras, HUFF magazine, entre otros.

https://blog.cedim.edu.mx/wp-content/uploads/2020/10/VID-20181120-WA0039.mp4

¿Cuál es el campo laboral de Diseño de Moda?

Como futura diseñadora de moda, me he encontrado en situaciones donde se me cuestiona el campo laboral de mi disciplina, asumiendo que, si no tengo mi marca de ropa no puedo trabajar de otra cosa.

Me toca explicar que la moda tiene una amplia propuesta en cuánto a las áreas en que se puede intervenir, creo que esta entrevista con Ximena, al ver su trayectoria, nos amplía la visión y el panorama en cuanto al campo laboral que la industria de la moda ofrece…

Investigación, experimentación, el mundo editorial, las pasarelas, el diseño textil, dirección creativa/ artística, modelado 3D, entre muchísimas cosas más, elegí estudiar moda precisamente por esta razón, por su amplitud, versatilidad, por las múltiples oportunidades…

Te invito a cuestionarte, a observar ¿haciendo qué? te sientes que estás en tu espacio, ¿qué te motiva? ¿qué te llena? ¿qué te estimula?, así será más fácil encontrar y abrirte camino en esta industria…

Youtube Ximena Corcuera_official
Puntos de venta:

Rocca Boutique – Pasaje San Jerónimo, CDMX

Tamez Tamez Concept Store – GDLJ Jalisco

Amazon Handmade – https://www.amazon.com.mx/handmade/ximenacorcuera