La unión de dos mundos: el Diseño de Moda y la Animación 3D.

Entrevista con José Carlos Aguilar,  José Luis Medina y Alec Soto Cisneros.

Después de ver el Fashion Film de CEDIM como parte de su participación en la vigésima octava edición del Mercedes Benz Fashion Week me llené de orgullo al pertenecer a esta familia de diseño, pero sobre todo quedé muy asombrada del magnífico trabajo que realizaron en conjunto el staff CEDIM, los y las diseñadoras de moda así como los alumnos de la carrera de animación.

Una parte que en especial llamó mi atención, fue la colaboración entre dos industrias: moda y animación al realizar un fragmento animado que pareciera una bailarina portando prendas de la colección de forma tan realista.

Nos acercamos a José Carlos Aguilar Cantú de noveno semestre de la carrera de animación de 23 años, José Luis Medina González de séptimo semestre de la carrera de animación de 26 años y a Alec Soto Cisneros de noveno semestre de la carrera de Animación e ilustración digital de 22 años,  quienes fueron los encargados de hacer posible este reto creativo.

Me gustaría comenzar preguntándoles ¿Cuál fue la participación de cada uno de ustedes en el fashion film?

José Luis: “En el MoCap trabajamos en equipo, dirigir la escena, preparar a los actores, poner los marcadores, la calibración de las cámaras, requiere hacerse en conjunto: alguien tiene que estar operando la computadora y otra persona tiene que estar dentro de la escena; en este caso yo estuve más dentro de la escena, hablando con la bailarina y el coreógrafo para que la toma quedara acorde para mantener la captura limpia”.

José Luis Medina González

José Carlos: “Yo estuve más en la parte del manejo del software, digamos que fui el técnico. Hacer la captura visual, ir guiando el proceso, como dice José Luis, fue un trabajo en conjunto. Después de realizar las capturas, cada uno nos encargamos de hacer la limpieza y luego la simulación con la prenda, en total fueron 5 bailes los cuales nos repartimos, luego nos pasamos al programa de Marvelous, donde a cada uno se le asignó también una prenda para trabajar, con las cuales tuvimos que vestir al personaje de la animación y procurar el movimiento natural de la prenda y procurando que la prenda sea lo que luzca”.

José Carlos Aguilar Cantú

Alec Soto: “En sí fue realizar la animación 3D utilizando la técnica de captura de movimiento, en lugar de construir la animación desde cero, utilizamos cámaras especiales para capturar movimientos del actor al que le ponemos un traje con marcadores, lo que da una animación realista; asegurarnos de que la animación esté en buenas condiciones y lista para mostrarse”.

Alec Soto Cisneros

¿Cómo surge esta colaboración con el equipo de diseñadores de moda?, ¿Cómo fue el acercamiento con ustedes para trabajar en conjunto?

JL: “No recuerdo muy bien cómo fue, Yesica (compañera de la carrera de Diseño y Negocios de La Moda que participó en el Fashion Film con sus diseños) ya había venido en diversas ocasiones al MoCap, ya la conocíamos de antes, como ella se metió mucho a trabajar con el programa de Marvelous y nosotros estábamos experimentando con otros programas, después al parecer Jessica se acercó a nuestro director de carrera para proponerle la colaboración y fue cuando nos llamaron para el proyecto”.

JC: “En sí el estudio de MoCap que tenemos en CEDIM, si requiere cierta experiencia, sobre todo pasa realizar un proyecto de este calibre que debía realizarse en un mes, como siempre estamos nosotros 3 y Jessica en ese lugar pues ya estamos familiarizados con el Pipeline y el Software”.

AS: “En sí, nuestro director de carrera, Germán Vázquez, siempre busca oportunidades de promover y sacarle provecho a la tecnología de captura de movimiento y como comenzó todo fue con un experimento el año pasado haciendo una colaboración con Yesica para un evento llamado “Momentum” que tuvo la carrera de Moda, que consistió en construir una modelo realista, traer a una bailarina y capturar sus movimientos de la manera más realista posible e integrar las prendas; posterior a ese experimento los directores de las carreras de Moda y animación vieron el potencial y decidieron llevarlo a otro nivel para el Mercedes Benz Fashion Week”.

yessica mbfwmx

¿Cómo fue el proceso técnico de la realización del film en la parte de animación?

JL: “La primera parte fue meternos a pláticas de planeación con base en los modelos en 2D de las prendas de Jessica, después toda la parte de coordinación con la bailarina y el coreógrafo para realizar la captura del baile en el MoCap, poniéndole un traje de velcro con marcadores encina a la bailarina para poder grabar el movimiento, dichos movimientos grabados se exportaron y se pusieron a un modelo 3D, para que este modelo replique el movimiento, después de esto se le colocan las prendas; en esta parte requerimos mucha comunicación con Jessica para saber qué prendas lucían mejor con cada baile y movimiento, literal escribiendo en un pizarrón qué movimientos iban en cada prenda”.

JC: “Posterior a eso, Javier González, nuestro coordinador de carrera, nos apoyó en la realización de la textura del personaje, así como en el acomodo y “renderizado” de estas escenas, una vez realizadas, dividimos las escenas por computadoras para que cada una “renderizara” cada una y optimizar el tiempo de realización de la animación”.

AS: “A diferencia del experimento previo en el que tuvimos algunos retos técnicos, ahora sabíamos un poco más sobre el tema y ya sabíamos qué hacer para ejecutarlo bien, aun así hubo muchas situaciones que fueron un desafío por la parte técnica, pero todo manejable”.

mbfwmx cedim animacion 3d

¿Cuánto tiempo tardó la realización del film

JC: “Un mes, si no me equivoco”

JL: “Sí, un mes y días”

AS: “La captura de movimiento tomó un día, luego consultamos como equipo los tiempos porque realizar la animación es una cosa, pero agregarle las prendas es algo más complejo y fue el aspecto que por ende llevó más tiempo, mientras más complicado es el movimiento, más complicado es obtener una simulación realista”.

Claro y, como en este caso se trataba de un baile, me imagino incrementó el grado de dificultad

AS: “Sí, mientras veíamos las capturas íbamos coordinando con la bailarina para ver si nos funcionaban los movimientos”.

¿Alguna vez habían hecho algo similar?

JC: “Por mi parte no, nunca”.

JL: “Yo tampoco, obviamente como somos el mismo equipo que siempre está en el MoCap sí hemos trabajado en proyectos pero nada como esto”.

¿Qué herramientas de software utilizaron?

1. Optitarck “Motive” (Motion Capture y limpiar la captura)

2. Autodesk “Motionbuilder” (Poner la captura en el modelo 3d)

3. Marvelous Designer (Agregado de prendas y simulación de su movimiento)

4. Autodesk “Maya” (luces movimiento de cámara y renderizado)

mbfwmx cedim animacion 3d

Fue una conjunción de software de ambas disciplinas. Me llama la atención el concepto de “limpiar las imágenes” ¿Qué significa?

JL: “Si tenemos un movimiento como de alguien caminando por ejemplo, pero en la captura vemos que el movimiento no es natural, que se traba o algo así y necesitamos que se vea más fluido, necesitamos que sea continuo, a eso llamamos “limpiar” en Motive y en Motionbuilder refinamos”.

¿Qué experiencia les deja la participación que tuvieron?

 AS: “La experiencia fue muy nutritiva, es lo más cerca que he podido estar a lo que es una producción de ese calibre, fue un poco caótico por el factor del deadline que teníamos. La animación en 3D tiene muchas aplicaciones, las más populares son claro en las películas y videojuegos, en la industria del entretenimiento pero tiene muchas otras aplicaciones”.

JL: “Trabajo en equipo y el salir de tu zona de confort, definitivamente ayuda el trabajar con personas que conozcas, nosotros llevamos trabajando juntos unos 3 años”.

JC: “Definitivamente fue algo muy demandante pero para mí muy divertido, el conocer todas estas ramas, recibir el apoyo de nuestro coordinador para la realización del proyecto. También una parte que me dejó es que antes de esto no veía cómo pudiesen trabajar en conjunto Moda y Animación hasta que ocurrió esto, fue algo increíble y me muestra que todas las carreras pueden colaborar, me encantó trabajar con moda y aprender de las habilidades de Yesica para poder en conjunto realizar un proyecto con este factor “wow”.

mbfwmx cedim animacion 3d

Viendo ya su trabajo terminado me pareció maravilloso e inspirador y me surgió la pregunta: ¿Cómo fue su proceso para decidir que querían dedicarse al mundo de la animación y estudiar esta carrera?

JL: “Bueno, yo estudié medicina primero por 3 años y medio, pero recuerdo que desde niño me llamaban la atención por ejemplo los vídeos de Gorilaz, veía cómo mezclaban estas animaciones con el mundo real y no sabía que eso era posible, también me empecé a adentrar más al mundo de los videojuegos y analizar el diseño y curva de aprendizaje de ellos; también tenía la incertidumbre de quiero que me paguen y no solo hacer lo que me gusta, así estuve un tiempo decidiendo qué era lo que quería hacer hasta que decidí moverme y entrar a animación en CEDIM; claro que no fue como que entrara y mis problemas desaparecieran, fue todo un proceso que te “mueve el tapete” y fue la culminación de este viaje desde niño y decidir entre hacer lo que me gusta o hacer lo que se espera de mí”.

Es muy importante esto que comentas de sí quiero hacer lo que me gusta pero quiero que me paguen; algo que me gusta compartirle a los chicos en charlas de orientación es que sea la rama que sea a la que quieras dedicarte, sea Animación, medicina, ingeniería, etc. Debes saber que hay trabajo detrás y una disciplina que te debe mover que es lo que te llevará a tener éxito.

JC: “Siempre que me preguntan respondo lo mismo y creo que fue un berrinche mío jaja porque cuando veía caricaturas llegó un momento en que veía que les faltaba algo, que no me llenaba lo que ofrecían y llegué a pensar “Si gente puede, yo también”, ahí empecé a dibujar y crear historias, uno que otro comic, al final del día vi que me divertía mucho, así me di cuenta que me gusta esto y quiero seguir en ello, de hecho no sabía que podía hacer de ello una carrera, ni que existía, hasta que alguien me lo mencionó y decidí entrar. Fue hasta que C. J. Markham nos enseñó el MoCap supe que esto es lo que quiero hacer y me empecé a desenvolver”.

AS: “Desde muy temprana edad me ha llamado la atención la creatividad, empecé dibujando en prepa, en la última hoja de mi cuaderno y ya después con un cuaderno de dibujo; lo que más me interesó de esta industria es el hecho de poder expresarte, hay muchas áreas en el entretenimiento, en la animación en sí, es simplemente encontrar tu área, en lo personal tengo algo de experiencia en actuación y la animación en 3D, en específico la captura de movimiento es mi zona ideal porque fusiona la animación con la actuación; cuando comencé a explorar todas estas áreas era como un susurro, pero un día te das cuenta de qué quieres hacer tanto artísticamente como profesionalmente”.

mbfwmx cedim animacion 3d

Por último ¿Qué consejo les darían a los chicos que están aspirando a estudiar animación?

JL: “No te compares con alguien que es hoy, compárate con quien tú eras ayer”.

JC: “Si alguien puede hacerlo, ten por seguro que tú también”.

AS: “No importa que tan difícil sea el camino o la crítica que recibas, que no te importe tanto la fama o los likes, lo que te llevará al éxito es que te enfoques y hagas lo que tú quieres, no busques complacer a otros”.

Muchísimas gracias a José Carlos Aguilar,  José Luis Medina y Alec Soto Cisneros, por compartirnos su tiempo y experiencias; los dejamos con la invitación a ver el trabajo que realizaron para el MBFW, si es que aún no lo han visto, así como a seguir sus consejos y sernos fieles a nosotros/as y nuestros ideales. De parte del equipo que conforma el Staff de CEDIM, nuestro reconocimiento total y felicitaciones a todo el equipo implicado en este proyecto.

mbfwmx cedim animacion 3d

Redacción: Rubí Zul

STAFF CEDIM
rubizul

Rubí es miembro del staff del departamento de admisiones en CEDIM, como escritora ha colaborado en proyectos independientes como la revista “Hiperespacio”, así como en la edición y redacción de la revista universitaria “Vida y Salud” para la Facultad de Medicina de la UANL; También ha participado como miembro activo del colectivo de escritores “De carne y verso” hasta el 2012 y en el “Círculo de escritores emergentes” en el 2014. Actualmente retoma su pasión por las letras escribiendo poesía y compartiéndola en su Instagram “Las letras rojas” y colaborando con el blog de CEDIM.

¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx

Edición: Ana Paula Andreu

You May Also Like