→Diseño Paramétrico y Generativo ¿qué es?.

Seguramente has escuchado hablar sobre el diseño paramétrico y generativo, muchas veces se compara a éste tipo de diseño con la forma en que la naturaleza se manifiesta, pero ¿qué es?.

Al observar las formas de la naturaleza podemos compararla con el diseño paramétrico, un ejemplo de esto es observar las estructuras de las flores, por ejemplo, que aunque sea la misma flor, las líneas de sus pétalos no son exactamente iguales… cada flor cuenta con proporciones y características únicas, algo similar sucede con los diseños paramétricos.

Modificar los parámetros de un diseño es como escribir un ADN personalizado, perfecto para construir atmósferas especiales e irrepetibles.

¿Qué es el diseño paramétrico?

El diseño paramétrico es una herramienta que permite una nueva forma de abordar la manera en que se construye y se crea, ya que este construye de manera total o parcial diseños a partir de algoritmos del Plug-in Grasshopper, lenguaje de programación que corre dentro de la aplicación de Rhinoceros, es un conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.

Como diseñadores, podemos aprender de la naturaleza primeramente conociendo nuestras propias limitaciones así como conociendo la manera en que se produce el diseño en la naturaleza y el proceso que lleva la evolución natural para llegar a sus soluciones finales de diseño.

El secreto de la naturaleza está en su proceso de evolución.

Entendiendo al diseño paramétrico como un proceso basado en un pensamiento algorítmico que permite la expresión de parámetros y reglas que en conjunto definen, codifican y aclaran la relación entre la intención del diseño y la respuesta del diseño, entendemos que al controlar diversas propiedades como la altitud, la longitud, la ubicación, la anchura, etc, podemos crear ilimitados volúmenes geométricos que transmiten movimiento y fluidez.

Gracias a su estrecha relación con las matemáticas se pueden obtener resultados muy precisos.

¿Cómo funciona el diseño generativo?

Los sistemas de diseño generativo buscan crear nuevos procesos de diseño que produzcan diseños innovadores y eficientes que exploten al máximo la informática actual y las capacidades de fabricación para obtener un diseño dinámico, flexible y adaptable.

Esta adaptabilidad es posible ya que los parámetros y sus relaciones son fácilmente modificables, de manera que, la alteración de un parámetro produce un cambio instantáneo en el diseño.

El diseño paramétrico gracias a sus características, tiene la capacidad de ser utilizado en distintas áreas del diseño y el arte, a continuación te comparto algunos ejemplos.

El diseño paramétrico y generativo se veía principalmente en la arquitectura, sin embargo ya hace algunos años comenzó a verse con más fuerza en otras disciplinas por ejemplo en la producción de manufactura trayendo consigo mayores posibilidades de diseño que el proceso tradicional.

La impresión 3D y el diseño generativo comenzaron a tomarse de la mano para ser una tendencia fuerte en el mercado, un ejemplo de esto es en las suelas del calzado donde al aplicarse se mejoró el confort del calzado.

¿Cuáles son las ventajas de la impresión 3D?

Una de las principales ventajas de la impresión 3D es la personalización, ya que brinda la posibilidad de diseñar y crear productos únicos sin incrementar los costos de producción.

Un ejemplo de diseño paramétrico aplicado a la industria de la moda se presentó en la Prèmiere Vision Paris, plataforma para expositores que muestra las tendencias del mundo de la moda.

En 2013, los diseñadores italianos de Lashup, Claudio Granato y Enrico Pieraccioli, junto con TexTeam y Jagarage, desarrollaron un proyecto de codificación de la naturaleza a través de algoritmos paramétricos y haciendo uso de la impresión 3D logrando crear una sensación de profundidad al vestir y moldear al cuerpo con sus prendas.

Diseño generativo en la moda

Diseñadores como Iris Van Herpen o Alexander McQueen también han utilizado el diseño generativo para crear piezas de indumentaria.

Arquitectos como Rem Koolhas, Thomas Heatherwick, Toyo Ito o Zaha Hadid entre otros, utilizan actualmente el diseño generativo.

Los laboratorios Arup, un grupo multidisciplinario de ingenieros, arquitectos y científicos trabajan en conjunto en la construcción de edificios, estructuras y ambientes a través del diseño paramétrico.

En el Diseño de interiores, Amanda Levete Architects y Oleg Sorokodestacan por la aplicación del diseño generativo.

“Un proyecto como proceso, no como objeto”

Un proyecto es un organismo paramétrico, como mencionaba anteriormente puede modificarse fácilmente y con el mínimo de esfuerzo al sólo variar los parámetros que lo componen, el proyecto al considerarse un proceso, transforma el modelo de construcción ya que al diseñar no se espera un solo resultado.

Las técnicas paramétricas aportan grandes beneficios en el diseño de un proyecto ya que facilitan la definición de la forma, el pulir las características específicas de los aspectos generales ya establecidos, brindan mayor rapidez en la modificación de los mismos.

Beneficios del diseño paramétrico

A continuación te comparto otros beneficios que el diseño paramétrico ofrece:

Gestión de complejidad de información a gran velocidad.

Generación y comprobación de multitud de resultados:

Un mismo algoritmo tiene la capacidad de generar múltiples resultados, en función de la información de capturada.

Análisis y evaluación de la validez de resultados:

Gracias al trabajo conjunto del diseño generativo con otros softwares (estructural, energético, ambiental, etc.) se pueden establecer parámetros que validen o no nuestros diseños.

Optimización de diseños:

Mediante la aplicación de algoritmos de evaluación y selección aplicados al proceso de generación del diseño, se puede encontrar una solución optimizada para factores concretos.