Vivimos en una época donde somos constantemente bombardeados por información a través de distintos medios: están los trending topics de Twitter, las tendencias de Instagram, los challenges o storytimes de TikTok, y más. A pesar de estar inmersos en la creciente espiral del mundo digital, pocas personas saben diferenciar entre una tendencia y una moda. Es por esto que decidimos entrevistar en esta ocasión a Alberto Colonnello: un innovador y creador de nuevas oportunidades de mercado con más de 20 años de experiencia en el panorama internacional.
Alberto también es CEO y fundador de Trends Lab: el primer laboratorio de tendencias en México que desarrolla la innovación a partir de la detección de tendencias que están a punto de surgir. Conoce más sobre lo que tiene qué decir:
¿Cómo surgió Trends Lab?
Después de muchos años de trabajo y experiencia en marketing a nivel nacional e internacional, vi la oportunidad de mercado para desarrollar una nueva metodología de estudio, así como de desarrollo de ideas que resultara más apropiado a las necesidades actuales de los negocios y, sobre todo, de los consumidores.
Trends Lab, fundado en 2017, es un laboratorio que se especializa en el análisis de tendencias para su posterior aplicación en las estrategias de marcas. Con una gran atención al detalle y la innovación, logran entender las necesidades de una marca o producto a través de cinco laboratorios multidisciplinarios:
- Scout Lab: Identificar
- Intelligence Lab: Entender
- Concept Lab: solucionar
- Ideation Lab: materializar
- Strategic Lab: accionar
En tu experiencia, ¿cuál es la mejor manera de mantener vigente a una marca?
La investigación continua de las tendencias actuales y cuestionarse el porqué de las cosas me parece que son la clave. Las marcas en boga son aquellas que siempre se cuestionan todo y particularmente a sí mismas.
Mientras conversamos acerca de sus experiencias con importantes marcas como Beiersdorf, Samsung y Ferrero, Alberto nos comenta más acerca de su experiencia en mercados BRICS y EAGLEs. Gracias a sus múltiples experiencias a nivel internacional ha logrado identificar dos tipos de innovación que satisfacen las necesidades de las marcas. Estas son la pura y la reingeniería de producto. En el caso de la innovación pura, ésta implica la invención y seguimiento de un producto o servicio desde cero. Por otro lado, la reinvención se trata de analizar y entender la cadena de producción y distribución para mejorar el proceso y el producto.
Para una marca, ¿es mejor crear su propia tendencia o utilizar una que ya existe?
¡Una excelente pregunta! Si tienes los recursos y las energías para crear tu propia tendencia, sería lo más apropiado. Honestamente, son pocas las marcas que tienen el recurso llamado tiempo para planear y materializar su propia tendencia, lo más común es que se adueñan de una ya existente.
Sin embargo, el tiempo no es un impedimento para Alberto y Trends Lab. Ellos tienen una interesante fórmula para revolucionar una marca o un producto:
(Tendencias + Conceptos) * Ideas = Oportunidades de negocio.
El tiempo de vida de las tendencias en el mundo digital, nos comenta Alberto, difícilmente supera los 7 días. Es por esto que es imperativo que la reacción ante una tendencia sea rápida. De lo contrario, se pierde la oportunidad. Si la marca o el producto trata de sumarse pasados los 7 días, corre el riesgo de ser considerada obsoleta y, en el peor de los casos, inútil.