Motion Capture en la industria de la Animación.

El Motion Capture es la tecnología que actualmente se utiliza en los ámbitos de cinematografía, videojuegos y producciones audiovisuales.

Algunos de los ejemplos más famosos de la industria cinematográfica son: Avatar, el planeta de los simios, Alita, Avengers, Aladdín, entre muchos otros.

Dentro de las instalaciones de CEDIM contamos con un laboratorio de Motion Capture a disposición de nuestra comunidad creativa.

Esta semana recibimos en CEDIM los nuevos trajes “Perception Neuron” los cuales cuentan con nueva tecnología y más sensores de movimiento corporal.

Con este equipo se mejorará la calidad de presión en los movimientos corporales, los cuales, ayudarán a nuestrxs estudiantes a que las animaciones sean más precisas y reales.

¿Qué es Motion Capture?

El motion capture consiste en que una persona se coloque un traje especial de cuerpo completo con sensores altamente sensibles que detectan cualquier ligero movimiento.

Estos sensores son colocados en áreas específicas del cuerpo, con el fin de ayudar a los artistas digitales, como los animadores de 3D, los productores de VFX, entre otros, a que los movimientos del actor que porta el traje, puedan ser más precisos y reales.

Esta información capturada se pasa a distintos departamentos específicos, sirviendo como base de los movimientos, ya que cuentan con una previsión del tiempo correspondiente a cada movimiento, facilitando así la post-producción.

Proceso del Motion Capture

Ahora bien, para poder llegar a este punto se necesita una serie de procesos dentro de la producción de proyecto.

Primero que nada los artistas digitales, específicamente los modeladores 3D, realizan el modelo que se quiere animar, como por ejemplo Hulk en Avengers o un robot humanoide en Alita.

Después se pasa al departamento de rigging, el cual se encarga de dar la estructura necesaria a todos los modelos creados en 3D para deformar y animar personajes, animales, objetos, etc.

Una vez teniendo todo este proceso, los artistas digitales de efectos se encargan de enlazar los movimientos detectados del traje de motion capture con el modelo ya preparado previa y correctamente, así si el actor se mueve, en tiempo real, el modelo 3D se moverá justo como el actor lo está haciendo.

Después, toda esa información se traslada al departamento de animación, dentro de este, se inicia el proceso de pulir las animaciones realizadas por medio del traje.

Después se realizan los keyframes y breakdown de todas las animaciones para después afinar las animaciones teniendo en cuenta el tiempo correspondiente a cada movimiento.

Las escenas que vemos en el cine es un resultado de un proceso elaborado y detallado de captura de movimiento, animación y emoción.

Hoy en día cada vez es más común ver el motion capture aplicado en diferentes áreas del entretenimiento, a medida que la tecnología avanza se ha ido utilizando también el área científica y la biomecánica por poner un ejemplo.

A continuación te comparto uno de los proyectos desarrollados en nuestro laboratorio de motion capture por alumnxs de la carrera de Animación de CEDIM.