Human-Centered Design?

ideo

Si estás inmersa/o en la industria del Diseño, la Innovación y los Negocios, seguramente has escuchado hablar del Human-Centered Design.

¿Qué es el Human Centered Design?

El Human-Centered Design (HCD) es un framework (marco de referencia) es decir, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia y así poder enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

Es un enfoque creativo que desarrolla soluciones a problemáticas poniendo en el centro de todo a las personas, diseña soluciones totalmente personalizadas para las necesidades específicas de dichas personas.

Es una metodología que toma como herramienta principal la empatía, y consta principalmente de tres fases:

Fases del Human Centered Design

Inspiración:

En esta etapa el/la diseñador/a se sumerge en la vida del usuario para obtener un mejor entendimiento de lo que necesita, es aquí donde la empatía juega un rol fundamental ya que al entender que no estamos diseñando para nosotras/os sino para alguien más, nos hacemos conscientes de la necesidad de ver los problemas a través de los ojos de las personas para las cuales estamos diseñando.

El HCD obtiene información sobre los usuarios a partir de un conjunto de herramientas: pruebas de usuario y entrevistas en focus groups, análisis de comportamiento, analítica digital, etc.

Ideación:

En esta etapa se identifican las oportunidades de diseño y se crea un prototipo. Esta fase, pauta el inicio del proceso de diseño ya que es una etapa meramente creativa en la que se recomienda sacar todas las ideas que tengamos por más irracionales que parezcan ya sean viables o no, ya que al hacer esta lluvia de ideas, ampliamos las alternativas dándonos un margen mayor de solución.

Implementación:

En esta fase final, se lleva la solución al mercado, es decir se testea, nos toca validar  lo que propusimos, esto implica enseñárselo a nuestro usuario y volver a empatizar, ser críticos con nosotras/os mismas/os, desapegándonos de nuestras propias ideas y prejuicios para poder pulir nuestra propuesta y llegar a un resultado mucho más certero y preciso.

“The solutions that emerge at the end of the Human-Centered Design process should hit the overlap of these three lenses; they need to be desireable, feasible and viable.”

 IDEO’s Human-Centered Design Toolkit

Deseabilidad:

¿Qué desean las personas?

Factibilidad:

¿Qué es factible en cuestión tanto técnica como organizaconalmente?

Viabilidad:

¿Qué puede ser financieramente viable/ lograble?

¿Te suena parecido al Design Thinking?

¿Qué es el Design Thinking?

El Design Thinking es un aproach (un acercamiento), es decir, una estrategia concreta que nos permite abordar sistemáticamente la resolución de problemas dentro de este framework.

No sólo el Design Thinking nos sirve de aproach sino que exísten otras herramientas o estrategias que nos permiten trabajar dentro del (HCD) como son el UX design, por poner un ejemplo.

El Human Centered Design es como un paraguas bajo el cual hay diferentes estrategias…

Diferencias entre Design Thinking y Human Centered Design

El Design Thinking es una metodología de la Design School de Standford y el Human Centered Design nació en IDEO, una importante consultora de Estados Unidos.

Los padres del Design Thinking son David Kelley, Terry Winograd y Larry Leifer y los fundadores de IDEO son Bill Moggridge y Mike Nuttall y David Kelley también, por ello estas dos metodologías son tan parecidas, aunque nacieron en casas diferentes son hermanastras.

La gran diferencia entre estas dos estrategias se encuentra en las fases. En el Design Thinking tenemos 5 fases: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. En el Human Centered Design son tres fases: inspiración, ideación e implementación.

Aunque las fases se llaman diferente, conceptualmente son muy parecidas, en el HCD se sintetizan las fases y en 1 de este caben 2 del Design Thinking por poner un ejemplo.

¿Cuál utilizar si se parecen tanto?

Creo que las necesidades del proyecto o incluso del equipo, podrían pautar cuál estrategia utilizar. El Design thinking en lo personal me parece mejor explicado gracias a su estructura.

Por ejemplo, la herramienta del doble diamante, me ha sido muy útil, me permite visualizar con mayor claridad en qué etapa del proceso me encuentro.

El diseño centrado en el ser humano es un enfoque poderoso para crear nuevos productos así como soluciones digitales.

¿Hay alguna diferencia entre el diseño centrado en el ser humano y el diseño centrado en el usuario?

Hay muchas similitudes entre el Human-Centered Design (HCD) y el User- Centered Design (UCD), en ambas estrategias enfatizan la importancia de diseñar productos entorno a deseos reales y necesidades, en lugar de obligar a las personas a cambiar su comportamiento para acomodar el producto, es decir crearles necesidades que no tienen.

La diferencia es que el diseño centrado en el ser humano reconoce la importancia de los contextos conductuales, emocionales y ambientales. Alienta a los diseñadores a ver a los usuarios de productos como seres humanos reales con vidas reales y complejas.

Otra diferencia clave es que, si bien ambos enfoques colocan las pruebas de los usuarios en el centro del proceso de diseño, HCD también incluye a los humanos en su negocio.

Los miembros del equipo, las partes interesadas y los/las tomadores de decisiones tienen la oportunidad de involucrarse, de modo que las decisiones sobre los productos puedan reflejar con precisión las realidades de la organización.

A continuación te comparto un video donde podrás conocer más acerca del HCD: