Las y los diseñadores gráficos del siglo XXI no pueden seguir siendo solo hacedoras/es, deben evolucionar a ser creativa/os estratégicas/os .
Es decir que desarrollen dinámicas de procesos de innovación.
Con esto poder conocer y entender a profundidad a las y los usuarios, e inclusive desarrollar dinámicas de co-diseño con ellas y ellos.
Las disciplinas creativas ahora más que nunca necesitan demostrar que son capaces de incrementar las ventas de las empresas, generar lealtad a las marcas y sobre todo generar nuevos modelos de negocios.
Desde la revolución industrial, el diseño re-dimensionó múltiples aspectos de la experiencia humana, siempre dando forma y función a un sinfín de productos, servicios e imaginarios.
Sin embargo, desde el final del siglo XX una serie de profundos cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos se han acelerado a tal magnitud que el enfoque clásico del diseño (en forma y función) se volvió insuficiente.
El diseño se convierte en una suma de metodologías y formas de pensar que cobran relevancia a través de la investigación de los deseos y las necesidades reales de los usuarios y usuarias.
Y no solo toma en cuenta las restricciones, sino se nutre de los parámetros de viabilidad económica y sustentabilidad de las soluciones.
Razón por la cual, es de suma importancia que las estrategias creativas integren de manera congruente la parte técnica y estética del diseño, la metodología de la Innovación y las bases de modelos de negocios factibles para brindar a los y las diseñadoras un abanico integral de facultades.
¿Qué es el Design Thinking?
Una de las metodologías que recomiendo usar para lograr los nuevos retos que afrontan las disciplinas creativas es el Design Thinking… Pero, ¿qué es el Design Thinking?
La definición que considero más adecuada es:
“Metodología de resolución de problemas”.
Es la habilidad esencial de combinar empatía, creatividad y raciocinio para conocer las necesidades de las y los usuarios y dirigirse a un éxito de negocios.
La empatía se traduce como la Innovación que brinda una aproximación sistémica que se apoya en técnicas orientadas a comprender las necesidades de las personas, encontrar oportunidades dentro de los problemas y aprender de los errores.
La creatividad es a través del diseño, que buscará soluciones creativas a problemas humanos que son placenteras a nivel estético y viables en el aspecto técnico, de acuerdo a la intuición del diseñador/a, las necesidades de las personas y su sentido individual del estilo.
Y el raciocinio es mediante los negocios que comprenden actividades económicas que ofrecen valor (soluciones a necesidades y problemas) a las personas, a cambio de una retribución monetaria, de una manera en que además genera una ganancia para el negocio.
Hay una clara diferencia al usar dicha metodología, ya que en el enfoque tradicional, siempre se mantiene el status quo.
Tiene un pensamiento lineal y ve a los clientes como datos, versus el enfoque del Design Thinking, siempre se cuestiona el status quo, tiene un pensamiento híbrido y ve a los clientes como personas.
Y con ello los diseñadores gráficos serán capaces de implementar dinámicas de resolución de problemas reales.
Imaginar cómo se puede revolucionar la forma de comunicar a la gente, potencializando las nuevas tecnologías digitales para diseñar nuevas experiencias a los usuarios, tomando decisiones fundamentadas en sus conocimientos técnicos y conceptuales movidas por su afán inventivo e innovador.
Aunado a todo lo anterior, poseen la perspicacia en los negocios necesaria para volver factibles y redituables dichas ideas.
Y recuerda siempre… ser diseñador/a es un estilo de vida, debes vivir, ver, tocar, escuchar, oler y degustar el diseño, ya que es la única manera que podrás crecer como creativo.
Director de la carrera de Diseño GRáfico y mercadotecnia Estratégica
Diseñador Gráfico y Publicitario, especializando en las áreas de innovación, diseño y comunicación integral. Con 27 años de experiencia en el área académica.
Ha dirigido proyectos de innovación social a diferentes etnias indígenas y ONGs, así como a impartido workshops y conferencias de innovación tanto en México como en el extranjero.
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Edición: Ana Paula Andreu