¿Mac o windows?¿Cuál es el mejor OS para diseñar?

Por Roberto Prado:

Hay muchas preferencias en cuanto a sistemas operativos para diseñar, pero en general, Mac y Windows son las dos opciones más populares.

Los dos sistemas operativos tienen sus pros y contras, así que no hay una respuesta correcta a esta pregunta.

En general, depende de las preferencias personales y de los requisitos específicos de cada proyecto en el que se esté trabajando.

Ambos sistemas operativos generalmente se consideran adecuados para el diseño, pero si se tiene que elegir uno, Mac suele ser la opción más popular.

Este último dato sobre la popularidad de Mac, nos habla sobre su éxito comercial pero no nos da mayor información al respecto. 

Demos un breve repaso por las características de Mac OS y Windows para saber cuál es mejor para ti. 

Características del Sistema Operativo de Mac y Windows:

Mac OS:  

– Tiene una interfaz de usuario más intuitiva que Windows. 

– Es percibido como más seguro y tiene “menos virus” que Windows. 

– Es más rápido y eficiente en el uso de recursos. 

– Tiene mejores herramientas y aplicaciones para el uso profesional. 

Windows: 

– Tiene una interfaz de usuario más familiar que Mac OS. 

– Es más compatible con el hardware y software de terceros. 

– Tiene más opciones de personalización. 

– Es más barato que Mac OS. 

Como puedes ver, hay algunas diferencias que destacan de entre cada sistema operativo.

A continuación nos adentraremos un poco más en cada una de sus características. 

Apple Computers, Inc. fue fundada el 1 de abril de 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak, que abandonaron la universidad y aportaron a la nueva empresa la visión de cambiar la forma en que la gente veía los ordenadores.

Jobs y Wozniak querían hacer ordenadores lo suficientemente pequeños como para que la gente los tuviera en sus casas u oficinas.

En pocas palabras, querían un ordenador fácil de usar para sus usuarios.  

Como diseñador gráfico, hay muchas razones para elegir un ordenador Mac.

Sin embargo, la gran mayoría de los diseñadores gráficos eligen Mac en lugar de PC porque es ampliamente utilizado en la industria, es un sistema operativo simple, y la increíble calidad de construcción que Apple produce.

¿Por qué los diseñadoras prefieren usar Mac?

Estas son sólo algunas de las razones por las que el 99,9% de los diseñadores gráficos eligen Mac en lugar de PC.

Debido a la reputación que Apple ha tenido durante años como el ordenador de los diseñadores, la empresa californiana se ha dado a la tarea de tener un manejo de color y de tipografía de la mejor calidad sobre todo al momento de hacer la transición de medio digital a impreso. 

Si tienes planeado formar parte de alguna agencia de diseño lo más probable es que la mayoría de miembros del equipo utilicen Mac OS.

Este sistema operativo es tan popular que incluso es común que en una entrevista de trabajo te pregunten si usas Mac o Windows y aunque respondas Windows probablemente esperen de ti tener un buen manejo de Mac para cuando sea requerido.

Aún así prefieras trabajar en Windows es recomendable que por lo menos tengas una noción de cómo utilizar el software de Apple. 

Existe un dato que se ha tomado como cierto desde hace muchos años. Se cree, en general, que Apple tiene un sistema impenetrable por hackers y esto se encuentra algo lejos de la realidad como mencionó el líder de Innovación de Stormshield.  

Teniendo en cuenta que la base de usuarios inicial era muy pequeña en comparación con la de Microsoft, históricamente Apple no era un objetivo especialmente atractivo para cualquier ataque.

En segundo lugar, el hecho de que Apple tenga un ecosistema cerrado da lugar a una ilusión de control e inmunidad a los ataques.

Por último, la protección de la privacidad se ha convertido en una cuestión de negocio para Apple, que a menudo hace referencia a ella, reforzando la ecuación Apple = seguridad en la percepción de los usuarios.

Stormshield

De esta manera podemos ver que Apple ha sabido utilizar su posición de empresa de nicho y su ecosistema cerrado como herramienta de marketing pero en la realidad parece no ser más que solo eso: marketing. 

Ventajas de usar Mac

Windows tiene algunas ventajas pero quizá una de sus grandes desventajas es la manera en la que a veces complica el día de trabajo.

No es raro escuchar historias de cómo alguien tenía muchísima prisa por hacer algo pero sus intenciones se vieron interrumpidas por una pantalla que decía “Instalando actualizaciones” o algo parecido.

Tener que considerar tantas actualizaciones pronto se vuelve cansado y eso hace tomarle algo más de cariño a Mac.

Otra de las ventajas que muchas personas consideran al momento de elegir utilizar el software de Apple es su ecosistema y lo bien integrado que está.

Tener un iPhone en el bolsillo, un iPad en la mochila y una iMac en el escritorio te brinda un ecosistema virtual que conecta cada dispositivo de manera muy sutil y ayuda a moldear un flujo de trabajo muy productivo.

Mantenerse concentrado resulta más sencillo y algunas tareas se vuelven más sencillas.

La conectividad entre dispositivos no se limita a los productos estrella sino que también integra de una gran manera los accesorios de la marca. Audífonos, teclado, ratón y muy recientemente el Apple pencil son un gran aditamento para este ecosistema digital. 

No podemos terminar de hablar de Apple sin hacer mención de la gran calidad de diseño y de manufactura por la que la marca es conocida.

Elegancia y modernidad son palabras que sin duda llegan a la mente de cualquier persona que interactúa con cualquiera de sus productos.

Es cierto que son productos costosos pero no debemos olvidar que los dispositivos de Apple no son solamente atractivos a la vista sino que también llegan a alcanzar muchos años de uso por los estrictos controles de calidad de la empresa.

¿Qué es Microsoft?

Microsoft, creadora de Windows, es una corporación multinacional estadounidense de tecnología informática cuya historia comenzó el 4 de abril de 1975.

Fundada por Bill Gates, que abandonó la universidad de Harvard, y su amigo de la infancia Paul Allen, Microsoft se ha convertido en la mayor empresa de software. También es una de las empresas más valiosas del mundo. 

Ventajas de usar Windows

Las computadoras Windows tienen una mayor diversidad al momento de hablar de hardware.

Windows puede ser utilizado en computadoras hechas por Dell, HP, Microsoft y casi cualquier otra gran empresa de equipos de cómputo.

Al haber tanta diversidad de productos compatibles con Windows se vuelve más posible conseguir una computadora hecha a capricho del usuario.

Sin ningún problema se pueden mezclar componentes de muchas diferentes marcas para así conseguir un producto final hecho a medida para cualquier diseñador.

Otra ventaja para muchos al hablar de Windows es lo lejos que se puede llevar la personalización del sistema operativo.

Si una de tus pasiones es personalizar cada pequeño detalle de tu computadora puede que Windows sea la mejor opción para ti.

Desde algo tan pequeño como cambiar el color de un botón hasta cambiar una pieza completa, PC es la mejor opción si esto te interesa.

El precio, es sin duda, un tema decisivo al momento de comprar una computadora y en eso también lleva la delantera Windows.

Como ya mencioné, la gran compatibilidad de componentes con este sistema operativo te permite encontrar una opción que encaje perfecto con cualquier presupuesto.

En general, Mac OS es un sistema operativo más intuitivo, seguro y eficiente, mientras que Windows es más compatible, personalizable y barato.

Dependiendo de tus necesidades y preferencias, uno u otro puede ser el mejor para ti. 

Misión de Apple y Microsoft

Me parece interesante comparar la misión de cada empresa. 

La misión de Apple es: “Llevar la mejor experiencia de usuario a sus clientes a través de su innovador hardware, software y servicios.” 

La misión de Microsoft es: “Ayudar a las personas y las empresas alrededor del mundo a desarrollar todo su potencial”. 

Al momento de comparar la misión de ambas empresas podemos notar que existen claras diferencias en las prioridades de cada una de ellas.

Sin duda podemos notar estas diferencias de manera enunciada pero también de manera experiencial al momento de utilizar los respectivos productos de Apple y de Microsoft. 

Puede ser difícil elegir cuál es el sistema adecuado para ti y para el tipo de trabajo que realices. 

Si quieres una experiencia fluida que “simplemente funcione” y ofrezca un gran hardware, entonces un Mac para diseño gráfico puede ser el adecuado para ti.

Sin embargo, si quieres la libertad de una mayor personalización, opciones de hardware y más compatibilidad con las aplicaciones de nicho, entonces un PC puede ser mejor. 

En definitiva, la elección es tuya. Ambos sistemas operativos son excelentes y te servirán para todos tus futuros proyectos de diseño. 

Bibliografía 

Baldo, J., 2022. Mac vs. PC: pros, contras, diferencias y comparación. [online] Imymac.es. Disponible en: <https://www.imymac.es/mac-tips/mac-vs-pc.html> 

Fuente, L., 2022. ¿Por qué se usan tanto las Apple Macs en la industria del diseño gráfico?. [online] Qastack.mx. Disponible en: <https://qastack.mx/graphicdesign/28974/why-are-apple-macs-used-so-much-in-the-graphic-design-industry> 

Platzi. 2022. Windows o Mac OS ¿Cuál sistema operativo elegir?. [online] Disponible en: <https://platzi.com/blog/windows-vs-mac/> 

¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx

Redacción: Roberto Prado

ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO Y MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

El diseño es solamente una de las cosas que hago.

Mi verdadera pasión es la experimentación artística: La fotografía, la música y cualquier cosa que me permita crear cosas nuevas es lo que más me apasiona. Soy una persona muy melancólica y eso es algo que no puedo ocultar en nada de lo que hago…

Lee más artículos de Roberto aquí.

You May Also Like