¿Diseñar es sinónimo de saber dibujar?

Saber aterrizar las ideas que generas y visualizas en tu mente es lo importante, si bien dibujar no es requisito para ser diseñador, el poder representar tus creaciones si lo es. ¿Diseñar es sinónimo de saber dibujar?, no podríamos afirmalo del todo.

“Todas las culturas pueden intercomunicarse con el dibujo”, menciona José M. González Casanova, el dibujo, es un lenguaje universal ya que es una actividad que está debajo de casi todas las actividades humanas y nos ofrece la posibilidad de objetivar ideas sin pasar por el filtro del lenguaje verbal o escrito.

La percepción de dibujar que tenemos es relativa, por eso muchas veces escuchamos la frase “no sé dibujar”, dibujar sabemos todos, pero es decisión de cada individuo desarrollar la habilidad de representar ideas de manera clara para que otras personas puedan entender lo que se trata de expresar. En el dibujo existen niveles de representación los cuales están altamente relacionados con el nivel de abstracción e interpretación del objeto de observación.

El diseñador, entiende su entorno y al usuario para el cual diseña, y el dibujo es una herramienta, como muchas otras, para poder llevar a cabo sus diseños, existe un proceso para poder hacer un diseño tangible, en el cual el dibujo tiene un  papel muy importante; el diseñador comienza a crear en su mente y tiene que materializar sus ideas, existen más formas de hacerlo, pero poder plasmar tu como autor cada parte de la obra hará que el resultado sea mejor y más apegado a la idea y el concepto rector, y más aún si no serás tú quien lleve a cabo todo el proceso de creación. El dibujo sirve como una receta o un instructivo, lo cual optimiza recursos y hacer un buen dibujo, te puede ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Los dibujos, las pinturas y otras actividades semejantes, no solo sirven para traducir pensamientos acabados a modelos visibles, sino también constituyen una ayuda en el proceso de elaboración de soluciones.

-Rudolf Arnheim.
You May Also Like