→Cuando de arte se trata, tomemos el reto de comunicar.

Hace aproximadamente un año, dentro de una sala llena de banderas, televisiones, la representación de bardas pintadas, esculturas, dibujos, fotografía y piezas varias, lloré.

Lloré en una sala del Museo Marco en la exposición “Obra inconclusa” del colectivo tercerunquinto.

Tercerunquinto

El acercamiento con el arte nos hace mejores, lo mencioné en un blog-post anterior sobre el arte.

Hace algunos días mi algoritmo se encargó de llevarme hasta una charla de Karla Trejo Luna, Gestora Cultural en Guanajuato, la cual me hizo recordar y conectar con el momento en que estaba frente a la exhibición y lloré.

¿Qué exactamente fue lo que me hizo derramar lagrimas al ver tantas obras inconclusas?, en su momento no me tomé el tiempo de reflexionar la razón, sin embargo, viendo el video de Karla, encontré algunas ideas que hoy me pueden ayudar a responder ese cuestionamiento y te las quiero compartir.

Al hablar de arte, algunas personas pueden tener pensamientos sobre lo que este término significa como: expresión cultural, creación, belleza.

Por algo el meme de “eres arte” (jk). Sin embargo algunas otras personas pueden tener ideas preconcebidas de este concepto como que es aburrido, costoso, o que es necesario tener conocimientos previos para poder disfrutar de él.

dopl3r.com - Memes - *mi amigx sube una foto* Autimáticamente yo ...
Meme Personalizado - Eres arte - 31456601


¿Qué nos separa del arte? ¿que hay en medio de mí y del arte?, las limitantes más comunes cuando del arte se trata, son: la falta de dinero, de conocimiento y de tiempo.

El arte es un elemento indispensable, sin embargo el consumo y las prácticas culturales se encuentran estrechamente relacionadas con el nivel de escolaridad y de ingresos.

¿Cuándo construimos esta perspectiva? ¿Porqué el arte entonces, no puede ser para el disfrute de toda/e/os?

El arte nos da herramientas para el diario vivir, nos hace entender el mundo, el de las otras personas pero también nuestro mundo, el arte nos cuestiona, eso ya lo sabíamos…

Forzarnos a contestar esos cuestionamientos que el arte nos plantea es la única forma de lograr o llegar a una transformación.

¿Qué me hizo llorar al ver una exposición de arte?

El arte no divierte ni entretiene, no es su naturaleza, es un espejo que nos muestra a nosotra/e/os misma/e/os y somos nosotra/e/os quienes de alguna forma, con lo que somos, lo que tenemos dentro, lo que pensamos, lo que sentimos, nuestras experiencias, etc…complementamos las obras.

El arte debería ser para todas las personas.

El arte nos ayuda a identificar qué es lo que nos mueve y hacia dónde vamos. El arte es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, entonces ¿porqué no todas las personas le disfrutan?

Para lograr que el arte sea un elemento más de la canasta básica, hay que tomar retos. Difundir y comunicar arte es un reto.

La difusión artística y cultural va más allá de vender un evento, se trata de comunicar que el arte es un derecho y un lenguaje universal que todas las personas tenemos la capacidad de entender. Es aplicarlo sin mitos, sin formalidades, ni protocolos.

Lloré porque me liberé.

You May Also Like