¿Poesía Visual? Cuestión de ponerse creativa/e/o.

El primer lenguaje para la mayoría de los seres humanos es visual: primero vemos todo como imágenes, símbolos, luego aprendemos a interpretarlos. Conoce la Poesía Visual:

Mike Johnson's visual poetry displayed | Creative Writing Tutors

¿Sabías que otra forma de expresar poesía puede ser visual?

Como diseñadores estamos en constante traducción, tomamos elementos, ideas, sentimientos, etc para volverlos algo, diseño. Los recursos visuales son fundamentales para nosotros y hoy te quiero compartir una forma de ligar la poesía con estas representaciones visuales.

Realizar este ejercicio dentro de tu proceso creativo/de diseño puede ser muy enriquecedor para tus resultados finales.

¿Qué es la poesía visual?

Un poema visual es una forma experimental de hacer poesía en la que la imagen predomina sobre el resto de los elementos que componen la poesía visual. En un poema visual hay dos componentes fundamentales, el icónico y el verbal.

La poesía visual es la interpretación visual o pictórica de de la poesía, existen referentes claros de este ejercicio como lo son los caligramas.

Caligramas: poemas dibujados - cinabrio blog

En la Grecia clásica podemos encontrar el caligrama El huevo de Simmias de Rodas, poema que sigue las características de la poesía visual.

O el de Rabelais (Francia, 1494 a 1553) con su poema Sombrero.

Una forma de crear poesía visual es hacer un poema con la silueta del nombre de este. Por ejemplo, en el caso del poema del huevo, todo el poema se encuentra dentro de esa silueta.

Las palabras, el sentido, los versos, las letras, las siluetas, juegan en conjunto para crear la composición.

En España casi todos se iniciaron en los caligramas o la poesía visual como una forma de reivindicación política y de crítica social.

Tipos de poesía visual

La poesía visual se puede clasificar según sus componentes por ejemplo:

Poesía visual solo tipográfica.

Este tipo de poesía se caracteriza por utilizar las letras como único recurso para formar creaciones originales, captando la atención de la/e/os lectora/e/s distribuyendo las letras de una forma determinada, algunas veces acentuando palabras con color.

Poemas visuales de Anatol Knotek | Poemas visuales, Tipografia ...

Poesía que dibuja con letras (es la poesía visual más pura, ya que tiene su base en los caligramas)

Debido a la dificultad que realizar este tipo de representaciones implica no todas las personas la realizan y quienes lo hacen se basan en los trabajos de poetas y autores antiguos.

Poesía con letras y pintura/fotografías/ilustraciones

Este tipo de representaciones utiliza pinturas, fotografías y/o ilustraciones, ya sea que hayan sido creadas específicamente para ese poema, o bien utiliza alguna otra que complemente la poesía. Ejemplo de esto tenemos el libro de Elvira Sastre, Aquella orilla nuestra.

Poesía con collage

Se utilizan fotografías a manera de collage para crear una composición en conjunto con palabras, se puede convertir en una forma de poesía visual (este tipo de recursos se utiliza más con fines publicitarios o comerciales).

blackout poetry

Poem no. 4 - mixed media collage | Mixed media collage, Mixed ...
Collage in Visual Poetry. For those of you who weren't around for ...
poem one of a kind collage artwork original visual poetry ...

Poesía visual con vídeo

Gracias a la tecnología y las redes sociales este tipo de representaciones ha tomado fuerza en los últimos años, hace uso de la animación para conseguir darle más consistencia a los diseños.

Este tipo de poesía, está más relacionada con las artes plásticas y el diseño gráfico que con la literatura ya que lo que predomina es la composición visual y no tanto el texto en sí.

Todas las formas de la poesía visual ha generado interesantes reflexiones sobre el arte, la literatura, el rol de los y las autoras así como el nuevo rol de las personas que la leen/perciben.

Todas estas formas han contribuido a transformar el panorama literario contemporáneo y representan un giro en cuanto a nuestra forma de interpretar tanto textos como imágenes.

Elementos de la Poesía Visual

El poema visual, incorpora los elementos típicamente pertenecientes al diseño/artes como son los principios de diseño en sí (línea, forma, dirección, tamaño, textura, color, etc).

Las propuestas actuales de poesía visual son muchas y muy diversas, cada vez más los y las artistas utilizan materiales y soportes diversos.

“El poema-objeto es una criatura anfibia que vive entre dos elementos: el signo y la imagen, el arte visual, y el arte verbal. Un poema-objeto se contempla y, al mismo tiempo, se lee”

Octavio Paz

Los poemas-objeto representan un cuestionamiento directo para las personas perceptoras.

La poesía visual enriqueció la palabra dándole cuerpo a la superficie del papel, pero también se intentó dar cuerpo a la palabra utilizando otro tipo de materiales. 

Contemplar poesía visual puede generar los siguientes cuestionamientos:¿Un poema puede ser un objeto? ¿Un objeto puede ser un poema? ¿Por qué esta configuración de elementos en el espacio es precisamente un poema? ¿Dónde quedaron los versos? ¿Cómo me relaciono con lo que veo?

Los poemas visuales exploran nuevas texturas y dimensiones, ocupa espacios urbanos al realizarse en los muros, bardas y edificios,además de alejarse de los límites que una hoja de papel pauta, cobra dimensiones que en ocasiones llegan a ser monumentales.

Ejemplos de Poesía Visual

Un ejemplo de esto es el poemural de Mathias Goeritz “Pocos cocodrilos locos”, esculpido en alto relieve en una pared y convirtiéndose también en un poema sonoro.

El Poema Plástico de Mathías Goeritz al descubierto, letra por letra
poema plástico

Al ubicarse en este tipo de espacios, los poemurales son muestra de una nueva relación entre la poesía y el espacio.

Aquí podría entrar el movimiento de acción poética también.

Acción poética #palnorte #accionpoetica #monterrey – InFunny
Acción Poética: sin poesía no hay ciudad

La poesía visual contemporánea se caracteriza por ser flexible en sus propuestas, en sus formas y configuraciones.

Es una nueva concepción de la palabra en el tiempo y en el espacio, más que ser objetos iconotextuales, se han convertido en detonadores de experiencias poéticas que exigen la participación activa del perceptor.

La poesía visual es cuestión de ponerse creativa/e/o.

Descubre cómo incrementar tu creatividad aquí.

You May Also Like