El mundo del diseño es mucho más amplio de lo que creemos, nos ofrece un gran campo laboral gracias a sus múltiples variaciones. ¿Te has puesto a pensar quién está detrás del contenido que consumes?.
Para comenzar a hablar del diseño editorial es necesario entender qué lo diferencia de otras ramas del diseño. Entendamos al diseño editorial como periodismo visual, en comparación con el diseño gráfico o marketing, que buscan promover un producto o un punto de vista, una publicación editorial, además de entretener al lector, informa, comunica e instruye, haciendo uso de texto y/o imágenes.
El corazón del diseño editorial es comunicar una idea o una historia a través de la organización y presentación visual, es decir desde un encabezado hasta un diagrama que complemente el texto. La función de éste varía, da personalidad al contenido, atrae y retiene a los lectores así como estructura el contenido de manera clara para el lector, estas funciones coexisten y trabajan cohesivamente para obtener como resultado un trabajo armónico, útil y comunicativo.
El diseño editorial es un laboratorio de investigación y una plataforma en constante evolución para innovaciones estilísticas.
“Editorial Design is the framework through which a given story is read and interpreted. It consists of both the overall architecture of the publication (and the logical structure that it implies) and the specific treatment of the sooty (as it bends or even defies that logic).”
MARTIN VENEZKY, ART DIRECTOR, SPEAK
El diseño editorial cobra vida en distintas manifestaciones como lo es en revistas, suplementos periodísticos, periódicos así como publicaciones online. La clave del éxito del diseño editorial es la relación que existe entre el diseñador y el editor, así como del diseñador con el resto del equipo. Parte del trabajo que desempeña el diseñador es la creación de layouts. La diagramación o creación de layouts, también llamada a veces maquetación, en el diseño editorial, es organizar en un espacio contenidos escritos, visuales y, en algunos casos, audiovisuales en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas. En este proceso se integran distintos factores de diseño como lo son:
- Gestión del espacio
- El dominio de la forma
- Forma y proporción
- Dar forma a través del color
- Tensión
- Repetición y flujo
- Experimentación de escalas
- Contraste
- Balance
- profundidad
A continuación te comparto un video en donde podrás apreciar una de las partes del proceso de la creación de una publicación editorial.
Detrás del Diseño Editorial se puede encontrar a un gran equipo de trabajo, el tamaño de este dependerá de la empresa o el proyecto para el cual se esté trabajando, como mencionaba, el campo laboral que el diseño ofrece es bastante amplio, a continuación mencionaré algunos de los roles que se pueden presentar en un proyecto editorial:
- Editor
- Art director/art editor
- Production manager/ production editor
- <Chief copy editor, proofreaders
- Picture editor
- Designers
- Studio manager
- Writing staff feature writers, reporters, commissioning editors)
- Advertising staff
“An editorial designer should take as much interest in the content of a publication as the editor, designing a magazine is unquestionably an extension of editing it..”
Tibor Kalman
Si te interesa el mundo editorial, te recomiendo el siguiente video, donde Alexa Chung editora colaboradora en Vogue habla con Jaime Perlman, director creativo de British Vogue, para averiguar qué hace un director de arte así como profundizar en las encarnaciones digitales de “la biblia de la moda”.
El Diseño Editorial permite mapear publicaciones y crear composiciones logrando una armonía entre el texto, la imagen, el diseño y la distribución dotando de personalidad al momento de comunicar un mensaje.
Source: Zappaterra Yolanda, 2007, Art Direction + Editorial Design, London England, Abrams studio.