→ Mismos objetivos, diferentes procesos.

El proceso creativo en diseño se podría definir como un proceso de análisis mental cuyo fin es la comunicación. ¿Cuánto influye, quién y bajo qué contexto lo analiza para comprender como se llegó al resultado?

creativity

El pasado jueves 17 de octubre se llevó a cabo el segundo Open Debate del semestre, organizado por la carrera de Diseño y Negocios de la Moda, en el evento estuvieron participando @almaguerkarolina@thehomerorios@rsoliztellez y Elizabeth García, al inicio del diálogo, Rodrigo Soliz, dj oriundo de Bolivia y alumno del 4to semestre de la carrera de moda, parte del libro Roba como un Artista del Autor Austin Kleon para comenzar a hablar de este proceso al que un creativo se enfrenta al momento de crear.

“El arte es un robo”.

pablo picasso
theft

Roba como un artista, presenta en sus primeras páginas esta frase de Pablo Picasso, Austin Kleon la interpreta de la siguiente manera: “Robar como artista significa que ya nada es original”, afirmando que hoy en día todo es una mezcla de cosas que ya existen. “Los malos artistas copian, Los buenos roban”. Lo irónico de esta frase de Picasso es que no existe evidencia real de que sea original de él. Éstas palabras aparecen en un pasaje del libro de T.S Eliot The Sacred Wood: Essays on Poetry and Criticism (1920) en donde escribe: “Los poetas inmaduros imitan mientras que los maduros roban”.

Dicho punto fue un tanto controversial, ya que llevó a los asistentes a cuestionarse ¿qué es el arte?. Una forma de ver el mundo, un medio de expresión de pensamientos y sentimientos, mi percepción del entorno, fueron algunas de las definiciones que se compartieron tratando de responder a dicho cuestionamiento, para ti, ¿Qué es el arte?.

Dentro de los ponentes, nos acompañó Homero Ríos, escritor de comics y guionista cinematográfico regiomontano, quien compartió su experiencia en el mundo creativo así como su percepción de éste, algo que comentaba Homero, es que muchas veces le preguntan por libros para ser escritor a lo que contesta qué: “La única forma de volverse escritor es escribiendo”.

Partiendo de los comentarios de los ponentes Carolina Almaguer coordinadora de la carrera de Moda, intervenía con ejemplos y planteamientos, uno de ellos “El proceso para el proceso creativo” es decir el lado técnico de ésta mezcla, qué método utilizar para llegar a un resultado, a lo que nos comentaba que dentro de su trayectoria como docente, le han comentado “mi método es no usar método”. Muchas veces en la industria creativa creemos que precisamente por ser creativos no es obligatorio seguir ciertos lineamientos al momento de crear, motivo por el cual muchas veces licenciaturas creativas son subestimadas por dicha falta de metodología.

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Durante la charla contamos con la presencia de Elizabeth García coordinadora del departamento de COA de CEDIM, quien compartió una dinámica muy significativa dentro del debate, en donde proyectó una mancha de tinta y les preguntó a los asistentes qué era lo que veían.

La dinámica realizada por Elizabeth dejó más que claro que, cada persona plantea las cosas de acuerdo a su percepción y claro, su contexto (agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo), donde juegan elementos culturales, sociales, e incluso sentimientos y emociones, etc, si bien es cierto que el contexto juega un papel importante, qué tanto influyen estos contextos de la persona que crea en su proceso creativo o bien en el resultado final, es decir al momento de crear, como creativos metemos a la licuadora muchísimas cosas consciente e inconscientemente, las cuales pasan por un filtro donde se cuelan dichos “ingredientes” para nuestra obra, al final ¿qué tanto de nuestro contexto se queda en el colador y qué tanto pasa?, fueron algunas interrogantes que llevaron a los asistentes a la reflexión.

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Como mencionaba anteriormente, es fácil caer en la informalidad al crear, si bien eres libre de elegir tu proceso creativo, debes tomar en cuenta factores que te favorezcan para llegar al resultado esperado, qué y cuanto le metes a tu licuadora, cuánto descartas y cuanto se queda en tu obra, cómo interpretas dichos elementos y por ende el resultado, logras identificar tus elementos una vez mezclados? ¿copias o robas como un artista?.

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