Como cada semestre, la Carrera de Diseño y Negocios de la Moda, contó con la presencia de un profesor invitado, en este caso recibimos con mucho gusto a la profesora Leilane Rigatto, profesora e investigadora en el campo de la moda por más de 15 años, en países como Italia y Brasil. Como Diseñadora de Moda ha trabajado para reconocidas marcas en São Paulo.
Como parte de su visita nuestra institución, Leilane, impartió un workshop enfocado en Investigación y Metodologías dentro de la moda, donde nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de adquirir una perspectiva real de la Industria de la Moda, así como enriquecerse de conocimientos y referencias de distintos autores con el fin de ampliar sus técnicas de diseño.
Dicho taller surge de la tesis de doctorado en diseño de moda que Leilane desarrolló en FAUUSP (São Paulo, Brasil) y Politecnico di Milano (Milán, Italia).
El workshop constó de una semana intensiva dónde Leilane abordó al grupo con conceptos de los cuales partiría posteriormente para plantear técnicas basadas en pasos para la creación de una colección tomando en cuenta los principales autores de metodologías en el campo de la moda, Sue Jenkin Jones (2005), Simon Seivewright (2009), Elinor Renfrew e Colin Renfrew (2010), Doris Treptow (2003/2013), así como a algunos otros autores de distintas disciplinas del diseño como lo son, Diseño Industrial (Bernd Löbach, Bruno Munari, Gustavo Amarante Bomfim) y el Diseño Gráfico (Bruno Munari).
La profesora comenta que el diseño de moda es un proceso más claro donde existen pasos a seguir a diferencia del stilismo donde la relación es más cercana al arte.
Leilane compartió a los alumnos los pasos a seguir durante el proceso de diseño, fundamentados en los siguientes libros de los autores anteriormente mencionados, Doris Treptow Inventando Moda: Planejamento de Coleção, 2013, Sue Jones “FashionDesign” Laurence King Publishing, 2011, RENFREW Elinor and RENFREW Colin Developing a fashion collection Fairchild Books, 201, Simon Seivewright, Simon “Research and Design”,Fairchild Books, 2016.
Esta metodología para la creación consta de 13 pasos los cuales mencionaré y explicaré brevemente continuación:
- Briefing:
El primer paso para cualquier proceso creativo y que claro, puede ser ajustado durante el proceso de diseño. En este paso se plantean las metas, las tareas, así como las fechas en las que se llevará a cabo el proyecto, contestando a las preguntas ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Cuándo? principalmente. En el brief no se proporciona información estética sin embargo si se establecen pautas y lineamientos de diseño como los materiales o la forma de fabricación. Nos Permite identificar restricciones y condiciones. Normalmente va acompañado de una calendarización como herramienta de apoyo.
2. Research:
Personalmente considero este paso, uno de los más importantes al momento de diseñar, ya que es la base, la justificación de lo que llevarás a cabo. La investigación es una herramienta en el proceso creativo, proporciona información y nos direcciona de manera objetiva en el camino de creación ya que minimiza los riesgos, así como sumando coherencia entre lo que queremos comunicar y como lo comunicamos, es aquí donde se hacen uso de recursos como los elementos y los principios de diseño para poder aterrizar de la idea intangible a un concepto tangible.
Justifica tu trabajo, mencionaba la profesora, más allá de este concepto “inspiración” que en lo personal se encuentra en lugar común, debe haber una justificación real fundamentada del porqué se está haciendo lo que se está haciendo, es decir la razón de las tomas de decisiones.
3. Register the Research:
En este paso, es donde se documentan los resultados de la investigación, registrándolos en distintos medios como lo pueden ser notebooks, moodboards, ya sean abiertos es decir utilizando referencias de distintas disciplinas o cerrado, solo moda, así como storyboards, haciendo esto con distintas técnicas de organización de la información previamente analizada.
4. Mix of products:
¿Te has puesto a pensar cómo es que organizan una colección, la producción y la distribución?, es en este paso donde se empiezan a unir puntos para crear una coherencia formal al ver todo junto, se establecen las tallas que se producirán, los porcentajes de productos básicos, los productos en tendencia y los avant-garde, también se considera que las piezas deberán “matchear” varias veces entre sí.
5. Silhouette.
Es aquí donde se definen las siluetas de la colección, se pueden hacer uso de distintas técnicas para la planeación de las mismas como el modelado en maniquí o explorar posibilidades al sobreponer imágenes de la investigación en distintas posiciones con el fin de definir formas.
6. Colour chart
¡Bienvenido el color!, según Jones pueden seleccionarse de 4 a 10 colores y según Treptow de 6 a 12, depende de ti y del objetivo de tu colección elegir la metodología que más te convenga.
7. Materials
Te recomiendo que te pasees por las tiendas de telas porque mientras más conozcas mejor, seleccionar el textil adecuado no es una tarea fácil, además que debes saber comprar para optimizar recursos.
8. Drawings
¡A sketchear se ha dicho!, mientras más posibilidades plantees tendrás más de dónde elegir, suelta la mano y dibuja, recuerda que el sketch es una herramienta para comunicar nuestras ideas a los demás, aquí vuelven a aparecer los elementos de diseño y las siluetas que previamente establecimos.
Explota al máximo los distintos tipos de dibujo, el sketch, los detallados, las ilustraciones y el dibujo técnico, en este último no olvides que tienes que plasmar la construcción de las prendas, mientras más claro quede será menos probable que se generen cuellos de botella.
9. Collection Plan.
¿Has escuchado hablar de los lookbooks? Pues aquí es donde se hacen, el chiste es poder ver la colección completa en un vistazo.
10. Generation of alternatives.
Y a volver a sketchear, atrévete a mezclar elementos de una pieza con otra, detalla, define, encuentra soluciones y toma decisiones.
11. Draping/Pattermaking
Es hora de transformar ideas en formas, modela en maniquí y documenta cada modificación (puedes volver a generar alternativas si es que así lo requieres), el modelado sería un planteamiento 3d y el patronado de las piezas uno 2d, es momento de realizar la “plantilla” en papel para ser copiada en el tejido y poder fabricar las prendas.
12. Prototypes/samples
Es el primer acercamiento al resultado final, es probar si lo que planteamos funciona para posteriormente mandarlo a producción.
13. Presentation.
¿Y ahora?… ¿cómo lo vas a presentar? ¿En tu portafolio, en un lookbook, en una pasarela? ¿en qué orden? …
“El arte consiste en la conexión de la belleza, la moda se trata de cambiar, no de belleza”
Leilane Rigatto
Fotografía: Esteban Flores – Alumno CEDIM