→ © CEDIM presente en Mercedes Benz Fashion Week Mexico City.

41 años promoviendo el diseño, la innovación y los negocios en México. En ©CEDIM preparamos estrategas creativos para pensar con un enfoque en innovación y negocios.

Celebramos 41 años de CEDIM, hermanados a los 50 años que celebra Beatriz Calles, directora del Mercedes Benz Fashion Week México de impulsar la moda en nuestro país.

Después de meses de trabajo y preparación, el pasado 9 de octubre ©CEDIM presentó sobre la plataforma más importante de la industria de la moda de México, Mercedes-Benz Fashion Week Mx en su edición XXVI, su colección “Houses-Fold-Conciliation Ontologies” Primavera/Verano 2020. Nuestros alumnos @sofia_imbulnes@diegoalcazarf y @karinacoma desplegaron sobre la pasarela de MBFW Mx. Sus propuestas para el colectivo que formaron estos 3 talentos en conjunto, exponiendo ante la lente de prensa, editores de moda, medios de comunicación, críticos de la industria y personalidades del rubro a nivel nacional.

MBFWMX BACKSTAGE

→ The Concept:

HOUSES, FOLD, CONCILIATION ONTOLOGIES.

CEDIM se destaca por seguir una metodología muy bien planteada que llega a lo profundo de un concepto, logrando la investigación, el desarrollo y la conclusión al crear un lenguaje que comunica una identidad como diseñadores, a la vez de un entendimiento del mundo que los rodea y la industria en que impactará. “Houses-Fold-Conciliation Ontologies”, nuestro concepto rector habla del “Esfuerzo de doblar” (física y metafóricamente) tener un efecto, doblar para transformar el proceso, las creaciones en el viaje hacia la fuerza y así potenciar la identidad del diseño mexicano con base en la filosofía y visión de cada uno de nuestros diseñadores, el concepto rector contó con una paleta de colores que se distingue por crear un rango a través de una curaduría que permite al diseñador extenderse entre los tonos más brillantes a través de texturas y acentos, así como tonalidades base para reforzar la estructura de las piezas y crear matices en contraste y con armonía según cada propuesta e incluso lograr intervenciones que refuerzan el lenguaje a través de la vivacidad de los tonos rojizos, el coral, los acentos amarillos y el verde que da un giro y a la vez complementa creando balance.

📸 Fotos por: @fashionweekmx

→ Meet the Designers:

A continuación te presento a los diseñadores, quienes a través de sus colecciones, plasmaron su propia interpretación del concepto rector Houses, Fold, Fashion Conciliation Ontologies.

MEET THE DESIGNERS
DIEGO ALCÁZAR FUENTES
OAXACA, OAXACA, MÉXICO.

Al hablar de nuestro diseñador Diego Alcázar tenemos que mencionar su historial con las matemáticas y ciencia, logrando que esto se proyecte en su filosofía de diseño ya que Diego se destaca por sus logros en prendas 3D y que contienen el impacto de la tecnología. Esto ha llevado al diseñador a presentar su trabajo en Elle México Diseña, Design Week Monterrey, Trends Monterrey, entre otros. Ha colaborado además con reconocidos nombres de la industria. Siendo el diseño de las prendas inteligentes una de sus más grandes pasiones, Diego cuenta con un diplomado en “Fashion Design and Executive Company in Education” en Londres.  Esto lo impulsó a entrar en la escena del diseño de moda en Asia, siendo China quien le abriera las puertas gracias a su talento y logrando ser actualmente el director de diseño dentro de “kerson textiles Co.” Esto lo ha llevado a viajar constantemente y ser invitado incluso como jurado en 2019 a “Polyu Fashion Show”’ una de las plataformas académicas más respetables en Hong-Kong.

MEET THE DESIGNERS
Sofía I. Maldonado Bulnes
Monterrey, Nuevo León, México.

Nuestra diseñadora Sofía Maldonado habiendo obtenido en su graduación diploma de honor y distinción Summa Cumm Laude, tiene además en su camino el ser finalista en convocatorias nacionales e internacionales como “Muestra de moda Mexicana” (Barcelona), “Arts Of Fashion” (San Francisco), Premio DIA y A! Diseño (México). Ha sido publicada con sus piezas tanto a nivel nacional como internacional. Sofía está próxima a presentar su propuesta “Phenomena” en “Arts of Fashion” siendo ésta una de las convocatorias de moda internacionales más importantes y con estándares más estrictos a nivel internacional. Ella es la única finalista Mexicana seleccionada por el jurado.

MEET THE DESIGNERS
Karina A. Salazar Sepúlveda
Monterrey, Nuevo León, México.

La última colección dentro del colectivo CEDIM fue propuesta por nuestra diseñadora Karina Salazar. Su trabajo se ha distinguido por la búsqueda de la creación desde un punto surreal de la mano de la experimentación e intervención de materiales para crear un nuevo lenguaje. Dentro de su experiencia ella cuenta con varias exposiciones de moda y arte como lo fue “Preludio”. Así mismo, en el año 2018 Karina logró ser la única finalista mexicana en la convocatoria “Arts of Fashion”, compartiendo escenario con diseñadores de todo el mundo.

→ The Collection:

Detrás de las increíbles piezas que desarrollaron los diseñadores, se encuentra un proceso creativo en cuanto a concepto y materialización del mismo, dentro de este desarrollaron sketches e ilustraciones los cuales definirían sus looks finales, a continuación te presento algunos de ellos:

MBFWMX CEDIM
Diego Alcázar Fuentes
Kawaii Glitché

KAWAII GLITCHÉ

La colección de Diego para esta edición de MBFW Mx. lleva como nombre “Kawaii Glitché”’. Mediante esto él exploró el significado de la palabra “Cuteness” ya que explica, ha sido una palabra que ha evolucionado y se ha diversificado como el ritmo de la vida urbana que llega a convertirse en un asunto de velocidad, proponiéndonos moda que se reproduce en todo momento y llega a ser aburrida e imperfecta.  El diseñador propone “Cuteness” como una manera de retomar lo tradicional y lo poco convencional, como lo serían los deseos de los jóvenes para crear propuestas que emanen energía, que brillen alocadamente y a la vez den un sentimiento de calma al ser diferentes. La colección cuenta con lo último en tecnología textil, texturas traslucidas y el manejo de la paleta color en las transparencias permite que cada “cuerpo” aporte sus propios tonos, sus propios interiores y así crear un desdoblamiento o en otros casos un doblez física y metafóricamente en la pieza.

INMATERIAL HUMAN

La colección de Sofía para MBFW Mx, “Inmaterial Human” nos habla de la acumulación de muros en la que el ser humano se encuentra “vivimos en diferentes pieles, nos trasmutamos día con día adaptándonos a nuestro entorno.” Nuestra existencia interviene los espacios dando sentido a la materia, lográndolo a través de líneas con una orientación que explora, siluetas sueltas con saturación de colores y flecos posicionados a distintos niveles, creando el efecto que conecta al concepto rector.

MBFWMX CEDIM
Karina A. Salazar Sepúlveda
Inercia

INERCIA

La colección “Inercia” de Karina, nos habla de la cercanía entre el humano y el espectro invisible, el hombre sabe que no está solo.“Ser humanos mejorados, ¿Ser Humanos?”, cambiar la perspectiva, superar la percepción, hablar a través de las frecuencias; esto proyectado en la elección de colorimetría, así como las siluetas creadas mediante cortes y patronaje estudiado para cada una de las piezas que al final cumplen el objetivo y se posicionan dentro de la anatomía del humano. El humano sabe que no está solo y lo refleja a través de su segunda piel: sus prendas.

→ The Show:

Frontón México fue testigo de la propuesta de nuestros alumnos, el front row se llenó con la presencia de Leslie García Novak, CEO de CEDIM, Beatriz Calles, Directora del Mercedes Benz Fashion Week México, Editores de revistas como i-D Magazine y Meow Magazine, entre otras personalidades de la industria creativa que presenciaron la fuerza del diseño cultivado en CEDIM.

Agradecimientos: @melissashoesmx
📸 Fotos por: 
@estebanflsc

En CEDIM nos sentimos muy orgullosos del talento de nuestros estudiantes, quienes cada vez colocan más en alto su nombre y el de nuestra institución, valiéndose de grandes reconocimientos internacionales y de plataformas de gran talla como Mercedes-Benz Fashion Week Mx (@fashionweekmx).

Conoce más de la propuesta de Karina, Diego y Sofía en sus redes sociales:

View this post on Instagram

09 . 10 . 19

A post shared by Sofia IMBulnes (@sofia_imbulnes) on

Nos sentimos muy orgullosos de lograr una vez más proyectar el talento de nuestros diseñadores, de nuestra filosofía, los resultados que se alcanzan y de los esfuerzos por parte de nuestra CEO, Leslie G. Novak por impulsar y enaltecer el diseño nacional. ¡Celebremos lo hecho en México!

Diseño y Negocios de la Moda

Colaboración: Carolina Almaguer

Coordinadora de Diseño y Negocios de la Moda
You May Also Like