Condé Nast junto con Carla Sobrini Visual Merchandising, una herramienta para generar experiencias de compra a los consumidores.
Condé Nast es una editorial de revistas internacional, contando, en México y Latinoamérica, con un portafolio de marcas como Architectural Digest, Glamour, GQ y Vogue.
Dentro de su objetivo se encuentra el conectar a los lectores con productos y experiencias de marca a través de un contenido de calidad, auténtico e influyente.
Es por ello que en esta nueva normalidad han programado webinars abiertos al público, en ésta ocasión fue Condé Nast Spain quien organizó el seminario Visual Merchandising 360 en 60´ con Carla Sobrini.
Carla combina su trabajo como Visual Merchandising y Store Concept Creative junto con proyectos de ilustración y diseño gráfico.
Siendo arquitecta ha sabido combinar su disciplina con la moda gracias al diseño y al desarrollo de producción de todos los espacios que requiere la escena de la moda.
Ha desarrollado proyectos como escaparates, desfiles de moda, tiendas emergentes, diseño de interiores y diseño gráfico.
Mezclando todos los elementos para crear una identidad de marca construida a través de un concepto espacial con marcas como Loewe, Mulberry, Jagermeister, Moma NY, Retrosuperfuture.
A su vez ha trabajado en el mundo editorial de la revista Mark, Calle 20, Pasajes Arquitectura y Crítica, AD-Architectural Digest, entre otras.
Ha sido docente en el IED Institute, Universidad Complutense Madrid, Istituto Marangoni.
Carla comenzó el seminario explicándonos un poco sobre la historia del Visual Merchandising, de dónde viene, cuáles fueron los primeros escaparates.
Por ejemplo los que desarrolló Salvador Dalí y Andy Warhol, así como el concepto del Visual Merchandising, definiéndolo de la siguiente manera:
¿Qué es el Visual Merchandising?
El VM es una técnica que permite organizar de forma lógica y estratégica los productos para el cliente, busca mejorar la experiencia en relación con los productos y persuadir al consumidor en comprar los productos y servicios.
Es crear un valor estético y artístico para introducir al producto.
Mencionaba que una parte fundamental es que se respire la misma estética, la misma esencia y el mismo carácter de la marca en el escaparate.
Por lo cual la importancia de tener una identidad de marca bien establecida.
Un escaparate puede ser la traducción de los conceptos de los shows de pasarela, de las colecciones y sin duda de la identidad de la marca.
El visual merchandising alimenta las redes de la marca.
¿Cuáles son los pilares del Visual Merchandising?
Dentro del Visual Merchandising existen dos principales pilares: El Diseño del Espacio y la Colocación del Producto.
Dentro de esos dos exísten elementos que componen un Visual Merchandising 360 como lo son:
- Fachadas y escaparates
- Distribución espacial en tienda
- Product visual merchandising (el producto en todo su esplendor, como principal protagonista)
- Maniquíes
- Atmosféricos (iluminación, sonido, olor)
El diseño de tienda define/plasma el tipo de marca que quieres ser.
La imagen de la marca va directamente relacionada con el desarrollo del Visual Merchandising, como lo mencionábamos anteriormente.
Carla también nos platicaba sobre este tema tan sonado últimamente, la “experiencia”.
La experiencia en tienda es fundamental en el mundo del retail, la tienda ya no solo es un espacio de compra sino una oportunidad de experimentar de cerca a la marca y con la marca.
Otro punto importante que nos compartía son los uniformes de los y las dependientas, ya que representan a la marca y que son el último punto de contacto con el consumidor, deben de tener uniformes igual de “bonitos” que el producto.
En el mundo del lujo, la cantidad de producto es lo que determina que se clasifique como lujo, es decir, la colocación de menos producto por display es fundamental, ya que el lujo es exclusividad y calidad.
Carla a su vez nos platicaba sobre los diferentes tipos de escaparates y diferentes tipos de maniquí, destacando algo muy importante en este punto:
A través de los maniquies se representa al consumidor.
También nos habló de las tendencias en el mundo del Visual Merchandising cómo las colaboraciones con artistas, las Pop up stores, personalización de producto y las experiencias.
Los escaparates activan conversaciones…