Estilismo de Moda: ¿Cómo lo vive Luisa Peña?

cortesía de luisa-peña

Para algunas personas el Estilismo de Moda es considerado un arte y para otras, una estrategia de comunicación. ¿Para ti, qué es el styling?

El estilismo de moda es una poderosa herramienta de comunicación que nos permite transmitir conceptos, tendencias, épocas, hasta un estilo de vida determinado.

Luisa es especialista en moda con 18 años de experiencia en la industria nacional e internacional. Cuenta con amplios conocimientos prácticos en publicidad, desfiles, medios impresos, tendencias, estilismo de moda y capacitación. Así mismo, ha desarrollado marcas de moda en distintas áreas, tanto de dama, caballero y niños, obteniendo así, un rango que le permite conocer el comportamiento de los mercados y las estrategias de manejo de los mismos.

Luisa también ha colaborado en semanas de la moda en NY para marcas como Oscar de la Renta, Etro, Armani, Dione y Grupo Axo.

Tuve el honor de platicar con Luisa Peña quien nos compartió información valiosa la cuál te transmito a través de este blog-post.

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Traducir una tendencia en una estética de estilismo no es una tarea fácil, Luisa nos platicó sobre su proceso creativo para lograrlo.

Lo primero que debes hacer es asimilar la tendencia, tenerla clara, posteriormente sigue verificar con qué cuentas, es decir, evaluar tus herramientas y recursos, una vez analizado esto, sigue empatar lo que veo con lo que tengo, apoyarme en referencias de revistas, campañas, visitar tiendas, para por fin, aterrizar dicha tendencia.

“Tengo que estar familiarizada con mi realidad y apegada a la tendencia que quiero comunicar. Este proceso es iterativo, de selección de prendas y edición de esta misma, debes echar a volar la imaginación. Un buen estilismo toma tiempo, es estar ensayo tras ensayo de combinaciones” 

Aprovechando a la experta, le pregunté: ¿Qué tips nos darías como diseñadores/as para plasmar tendencias en nuestros diseños sin ser literales?

Luisa: Las referencias sirven para inspirarnos, sin embargo es necesario tener un sello personal y buscar la manera de plasmarlo junto con la tendencia… Alejémonos de la replica, la clave es la re-interpretación para poder crear.

En cuestión de styling, no hay clave para realizar un estilismo de moda atinado, toma años de práctica y experiencia en distintos proyectos. Debes tomar muy en cuenta el cliente para quien estas estilizando, cliente feliz=styling atinado.

Luisa nos comentaba que ha tenido a su cargo el estilismo del libro amarillo, producciones en NY, que ha trabajado con marcas de lujo como Prada, grandes fotógrafos y modelos, pero que es muy lamentablemente trabajar con personas que se suben a un escalón y se marean.Es necesario mantener el profesionalismo y la humildad para lograr una buena producción.

Si algo nos pudo anticipar es que no todos los clientes ni todos los proyectos te permiten explayarte, no todo es glamour, son llamados muy temprano, de muchas horas, es cansado, siempre debes tener backup, un plan ABCD… y las letras que sean necesarias al momento de un shooting.

Luisa nos dió también algunos consejitos como: confiar en ti, que te la creas, tener seguridad de lo que estás haciendo pero sobre todo, tener disposición de aprender, de guiarte e informarte, documentarte… Investigar, por ejemplo las pronunciaciones de las marcas, todo.

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Para Luisa un/a buen/a stylist debe ser fearless, irreverente, disciplinado/a, curioso/a y humilde.

Al finalizar la entrevista Luisa nos platicó de su curso de styling, el cual está enfocado en aterrizar tus propias conclusiones, más allá de enseñar los colores de temporada, Luisa busca enseñar el reflejo de los comportamientos sociales como consecuencia de lo que pasa en el mundo.

Nos comentaba que las nuevas generaciones de estilistas, muchas veces no saben entender las tendencias, que no solo es lo que ves en Zara, hay mucho detrás.

Ella busca que hagas tu propio research y que identifiques cómo lo entiendes, que logres entender lo que hay detrás, la razón de ser de las tendencias, que logres diferenciar las distintas plataformas y caminos que hay para trabajar, así como los distintos estilismos que puedes realizar, desde lo editorial hasta un comercial para Telcel, por poner un ejemplo. Luisa busca que sus estudiantes se enfoquen en practicas reales realizando simulacros de proyectos de estilismo.

Buy less, choose well, make it last.

vivienne westwood

Es una de las frases favoritas de Luisa que lleva como mantra en su trabajo.

Nos recomienda comprar menos, comprar más inteligente, Luisa tiene la filosofía de la moda consciente y sustentable. Nos recomienda adquirir piezas duraderas, a las que les puedas sacar más provecho, teniendo así un guardarropa funcional.

MINIMIZAR EL IMPACTO AMBIENTAL Y CLIMATICO, MINIMIZAR EL CONSUMO EXUBERANTE Y EXAGERADO.

LUISA PEÑA, FASHION STYLIST.

A continuación, te comparto el webinar que impartió Luisa para la carrera de Diseño y Negocios de la Moda en CEDIM.

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