→ Conoce más de Arquitectura y Estrategias Urbanas en CEDIM.

David-Durán
DAVID DURÁN DIRECTOR DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA Y ESTRATEGIAS URBANAS.

El diseño arquitectónico es una actividad multidisciplinaria donde el arte, la ciencia y la industria convergen pronosticando así las migraciones de la cultura del diseño. Es el diseño arquitectónico donde el uso de los procesos, las nuevas tecnologías y la integración de los flujos y los movimientos de la vida humana son comprendidos convirtiendo al arquitecto en más que un profesionista, lo convierte en un estratega generador de cultura, profeta de la belleza, locutor de ideas, narrador de historias, creadores de experiencias,  y líderes de la innovación.

Yessica-Mendez
YESSICA MENDEZ COORDINADORA DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA Y ESTRATEGIAS URBANAS

David Durán es quien dirige la carrera de Arquitectura y Estrategias Urbanas, contando con una maestría en Innovación Tecnológica y Fabricación Digital así como un doctorado en Tecnología, Urbanismo y Construcción, compone el departamento de Arquitectura junto con Yessica Mendez quien es experta en Computación, Biomateriales y Diseño Arquitectónico.

CEDIM es donde los arquitectos se convierten en científicos, biólogos, químicos, matemáticos, visionarios como parte de la innovación.

Aquí es donde distintas disciplinas convergen para desarrollar las nuevas arquitecturas del futuro.

The-Laminate-Pavilion

Gracias al diseño del plan de estudios, somos ágiles e inteligentes con la capacidad de ordenar a las tecnologías más complejas qué hacer y cómo hacerlo mediante flujos complejos de comprensión estratégica.

Algo fundamental para el departamento de arquitectura es entender la experiencia de las y los estudiantes para así brindarles un acompañamiento que los convierta en profetas de las ideas y creaciones de los líderes y soñadores del futuro.

Entender las Estrategias Urbanas es fundamental para comprender la carrera, estas se basan en una vision hacia el futuro de las ciudades, lo cuál define el marco técnico, legislativo, financiero, social, cultural, político, etc en el cuál se desarrollan las acciones concretas es decir, las ciudades. Estas estrategias aportan argumentos para la gestión, y enriquecen la carrera llevándola más allá de la arquitectura con un contexto territorial y político más amplio con la capacidad de extrapolarse a otros espacios o ciudades.

The-Laminate-Pavilion

En CEDIM no sólo se estudia el urbanismo, durante la carrera se ven multiples talleres que tienen que ver con distintos temas donde se desarrolla la parte de la arquitectura, entendiendo el modelo de vivienda aislado así como de edificios, oficinas y hospitales y a su vez estrategias de territorio tomando en cuenta para el diseño, el desarrollo del entorno.

En la actualidad las ciudades buscan estrategias para desarrollar su entorno de manera sostenible, significando esto una evolución en la intervención de la propia infraestructura de las ciudades, lo cual permite agrupar actividades funcionales así como automatizar la sociedad, ampliar escalas, creación de areas verdes, movilidad y mantenimiento de las ciudades.

No solo buscamos que nuestro alumnado comprenda el comportamiento de los edificios sino que pueda evaluar lo que pasa afuera del edificio y entienda como este permea desde afuera hacia adentro, desde el contexto inmediato hacia el edificio y viceversa.

Parte de la estrategia del departamento es diseñar y desarrollar actividades que pueden estar ligadas en un contexto inmediato que corresponda al espacio y su entorno.

¿Por qué Arquitectura y Estrategias Urbanas?

Los núcleo urbanos han ido perdiendo interés por parte de la sociedad, es por ello que buscamos crear estrategias de regeneración no sólo arquitectónica sino un ejercicio de reactivación que pueda ser multisectorial que incluya la sostenibilidad no sólo energética sino sostenibilidad social siendo esta lo más importante en una ciudad ya que quien la compone es el ser humano, para quienes nosotros/as diseñamos.

Parte de la estrategia que estudiamos es entender las aspiraciones y deseos para la ciudad del futuro, lo cuál se logra con ideas concretas del funcionamiento de la ciudad así como con la comprensión del cómo involucrar a los ciudadanos en lo que necesitan para podérselos ofrecer como parte de la arquitectura.

Actualmente hemos integrado el aprendizaje de softwares que optimizan cálculos matemáticos donde a través de este se pueden meter modelos y con esto aplicar estímulos como recursos económicos para la edificación o incluso la sustentabilidad ambiental.

Desarrollamos diagramas que plasman las posibilidades de movilidad, los canales de interconexión así como las posibilidades de ejercicios a nivel urbano o ecoturístico según sea el caso, por poner un ejemplo de la compleja información que conllevan dichos diagramas.

Construir una ciudad lleva mucho tiempo, lograr transformaciones a nivel urbano se logran entre 7 y 20 años para llegar a tener una incidencia real sobre la población y el núcleo al que se incide.

Se proponen proyectos especulativos para entender y predecir que va a pasar con las infraestructuras que en el futuro se dejen de usar y saber si estas pueden ser utilizadas o readaptadas para las nuevas necesidades de la sociedad y las ciudades.

En CEDIM buscamos entender y promover cuáles van a ser las posibilidades de modificación de las ciudades a través de una metodología llamada diseño especulativo analizando el estado actual de las ciudades con el fin de intuir de cierta forma las posibilidades para proponer a largo plazo.