Egresado CEDIM presenta una nueva vocal inclusiva.

Los productos lingüísticos heredados de las prácticas sociales antiguas tienen un impacto limitante en las percepciones humanas actuales en determinados temas, uno de ellos, la inclusión.

El lenguaje influye poderosamente en las actitudes, el comportamiento y las percepciones.

¿Qué es la discriminación?

La discriminación (entiéndase por discriminación lo señalado en el Artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Nuevo León), se puede presentar de distintas maneras cotidianas, siendo una
de ellas el lenguaje.

El lenguaje que usamos diariamente contiene intrínsecamente un uso no inclusivo el cual es aceptado y normalizado de manera popular, institucional y académicamente.

Lo cual dificulta que identifiquemos la invisibilización que este propicia, y por ende, los comportamientos que implican hacia ciertos grupos de la población.

Sin embargo, el uso del lenguaje inclusivo se puede integrar en todos estos ámbitos de forma natural.

Lo anterior sin implicar una dificultad lingüística ni iconográfica, por lo que no existe una justificación para no emplearlo en nuestra vida cotidiana.

La lengua no circula aislada de la cultura y sus hablantes.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo, es un fenómeno global en debate que va más allá de un cambio de vocal.

Es incluir en el lenguaje ya sea escrito, oral o visual un trato parejo y respetuoso hacia la población, utilizando todos los recursos y herramientas disponibles que nos ofrece la lengua.

En un artículo de Youth Suicide Research que habla sobre el comportamiento suicida de la juventud diversa.

Muestra estudios que han demostrado que incluso la mínima muestra de aceptación, como el uso del nombre y los pronombres de un adolescente transgénero, está vinculada a resultados positivos, como la reducción de los síntomas depresivos y de los pensamientos y comportamiento suicida.

El diseño como solución inclusiva

Mario García Torres y Aldo Arillo presentarán la vocal “secte” en el congreso online de la Association Typographique Internationale (ATypI).en mayo del 2021 y en TypeCon, simposio que se organizará desde Philadelphia en agosto del 2021.

“Se llama ‘secte’ y la idea es que se convierta en la sexta vocal de nuestras vocales”.

El artista Mario García Torres @mariogarciatorres y el tipógrafo Aldo Arillo  @aldo.arillo, quien es egresado y profesor de CEDIM The School of Design, propusieron una nueva vocal para el español como una alternativa iconográfica que promueve la inclusión en el lenguaje.

La vocal fue creada en su proyecto “Secte”, que formó parte de la exposición “La poética del regreso”, en el Museo MARCO en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

“El lenguaje no es algo estático, es una convención viva, que va mutando según las necesidades”, expresó Arillo. “Desde el punto de vista gráfico y tipográfico, esta sexta vocal plantea una solución, una propuesta, algo para abrir conversación sobre el tema”.

“En realidad es una ligadura de tres letras: la a, la e, y la o. Lo hicimos para que fuera un signo concreto”, dijo García Torres en entrevista.

Para la creación de este glifo, los artistas se basaron en la teoría de la tipografía.

Aldo Arillo explicó que buscaron que este signo tuviera características como legibilidad, armonía y ritmo.

Actualmente sólo está disponible en la tipografía Neo Leon, creada por Arillo.

Fuentes: https://www.acnur.org/5fa998834.pdf https://www.youthsuicideresearch.org/blog-spanish/los-jvenes-transgnero-y-el-comportamiento-suicida-cmo-podemos-mitigar-el-riesgoblog/youthresearchorg

You May Also Like