→ Knitwear Design: Thinking innovation into traditional fashion sector.

Design Networking Nights.

Menciona Giovanni Maria Conti el pasado viernes 6 de septiembre en Design Networking Nights de CEDIM.

DNN MDA
“La moda es cultura, cada país tiene una idea de moda, representan su cultura en su forma de vestir” .-Giovanni Maria Conti, Ph.D

Giovanni Maria Conti, Ph.D, es actualmente el Coordinador del Laboratorio de diseño de prendas de punto – Knitlab del Grado de Diseño de Moda en el Politecnico di Milano.

Politecnico di Milano en CEDIM

Este semestre tuvimos el honor de tenerlo como #WorldclassEducator de la carrera de Diseño de Moda, estuvo exponiendo a nuestros alumnos una plática sobre la enseñanza como investigación experimental y el acercamiento del estudiante a la industria de la moda como enfoque para estrategia del futuro.

“La moda es una investigación continua”, comenta Giovanni, y si que lo es.

A través de los años Maria Conti se ha centrado en la investigación del diseño contemporáneo con una especialización en prendas de punto y diseño de moda.

Comenzó a enseñar Historia de la Moda y Diseño de prendas de punto, en ésta última investigó simultáneamente, los materiales, las técnicas y las tecnologías comúnmente aplicadas en este sector de la moda.

La investigación que realizó Giovanni en el área de diseño de prendas de punto se llevó a cabo partiendo de los materiales, específicamente, de hilos; esto lo a llevado a ser curador de exposiciones como: “Textile Vivant.

Percorsi, esperienze e ricerche nel textile design ”en Triennale di Milano, de septiembre a noviembre de 2014, donde se presentaron las investigaciones innovadoras más contemporáneas sobre acabados de tejidos, hilados y materiales textiles.

En su estancia en nuestra institución, Giovanni nos compartió la importancia de experimentar con los materiales de forma manual.

“Conocer para hacer” una frase corta pero objetiva la cual sustenta su invitación a investigar para poder innovar, es decir darle un valor agregado a nuestra propuesta de diseño.

¿Qué metodología usa el Politécnico de Milan?

A través de la charla, Maria Conti compartió con los alumnos de la carrera de moda, la metodología utilizada con sus alumnos del Politécnico de Milan, así como la dinámica de trabajo que utilizan.

Destacó la importancia de trabajar en conjunto con Ingenieros químicos así como con empresas, los primeros para poder analizar a profundidad las características de los materiales.

Para explicar algunas de las aportaciones de los segundos citaré a Giovanni “El empresario aterriza a la realidad diciendo si se vende o no” ya que son quienes conocen la contemporaneidad del mercado y la industria de la moda en la actualidad, con esta suma de esfuerzos se busca conocer cómo se hace moda y cómo innovar.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de compartirle sus dudas a Giovanni, donde se tocaron temas como la moda sustentable, tecnologías y técnicas aplicadas en Diseño de prendas de punto, herramientas utilizadas en el proceso creativo, entre otros.

Maria Conti compartió sus conocimientos y su experiencia aportándole a los alumnos de la carrera de Diseño y Negocios de la Moda, un nuevo panorama de la industria de la moda con un enfoque innovador.

DNN MDA