Moda experimental y sostenible: Entrevista a Gala Velázquez

Gala Velázquez, una diseñadora de moda experimental y sostenible que define su esencia como ética, minimalista, empática y radical.

Tuve la oportunidad de platicar con ella sobre sus proyectos de moda, te comparto la entrevista para que así como yo, te enamores de otra área de la moda.

AP: ¿Cómo fue tu acercamiento a la moda?

G: De una manera muy funcional, ya que empecé a reparar ropa porque en mi casa éramos muchos, por lo tanto era más fácil coser que comprar.

Aprendí a coser reparando, después empezó el interés por crear prendas e intervenirlas.

Y así elegí la carrera de Diseño de Moda, pero al darme cuenta que es una de las industrias que mas contamina, ya no quería diseñar, pensé en salirme de la carrera hasta que encontré la moda ética y me metí de lleno, todos mis proyectos los enfoqué en esta vertiente.

Gala es fundadora de Nudo Neutro marca de moda slow fashion y sostenible, donde crea una serie limitada de prendas hechas a mano.

G: Nace a partir de un concepto de no-ropa, piezas conceptuales no solo para cubrirnos si no para expresarnos.

Sin género, sin estatus, sin tallas, los no colores predominan.

Una manifestación política, a través del diseño con el objetivo de lograr un equilibrio entre el impacto que generamos y la piel que vestimos. La prendas se venden como piezas únicas.

MODA EXPERIMENTAL, SOSTENIBLE, ARTE Y SUSTENTABILIDAD

AP: ¿Cómo conjugas la moda con el arte? Y la sustentabilidad?

G: Desde pequeña estuve rodeada de colores, pinturas y texturas. Mi madre es artista plástica y yo le ayudaba en el montaje de sus obras, me fue muy natural hacer ese dialogo entre el arte y la moda.

No concibo la moda si esta no es ética, así que cada proyecto en el que colaboro tiene una base sustentable.

G: ¿Cuál es la relación de la sustentabilidad con la experimentación?

En mis piezas utilizo biomateriales a base de frutas que yo consumo, estas las convierto en textil/piel.

Todo es muy orgánico ya que es investigar, experimentar una y otra vez hasta obtener un resultado que pueda ser utilizado en una prenda, teniendo en cuenta que este material se va a degradar.

La moda en Monterrey

Otro de los proyectos de Gala es Pasos Experimentales, una plataforma en el norte del país que impulsa a los diseñadores emergentes.

G: Recibimos portafolios, la mayoría no tienen una marca establecida, son nuevos pero quieren exponer su trabajo, tienen buena propuesta y nosotrxs les apoyamos en hacerlo a través de una serie de pasarelas experimentales-performance.

Aquí pueden expresarse mejor, sin necesidad de una pasarela comercial, en espacios de arte. Uniendo así el arte y la moda en un espacio seguro incluyente.

Los diseños se exponen el día de la pasarela y en ocaciones posteriormente como piezas de arte dentro de la galería, le damos difusión.

Estamos a punto de tener lista la boutique online, donde podrán adquirir no solo el día del evento, si no en la página.

Tanto este año como el anterior, Virginie Kastel y el Centro Cultural Plaza Fátima nos invitaron a usar el espacio creando un diálogo entre el arte de la exposición y la moda.

Impulsando así, el diseño local, mexicano y diverso.

AP: ¿Qué consejo le darías a las personas que están estudiando moda actualmente?

G: Pregúntense más, cuestionen todo.

Experimenten sin miedo, investiguen qué les gusta y por qué…

Produzcan más, expongan y abran su mente, si estudian moda, tomen cursos de fotografía, arte, administración, cerámica, ética.

Entre más se salgan de su caja éticamente, más van a poder expresar.

Si eres diseñadxr de moda y quieres un espacio para exponer tu arte, contacta a Gala para la próxima edición de Pasos Experimentales.

You May Also Like