Cultura innovadora: cómo transformar a tu organización

Por Juan Fornaguera Sempé.

El mundo se encuentra en constante cambio de manera permanente y las organizaciones no son la excepción: ellas también tienen que innovar y acompañar los vertiginosos cambios globales y de sus clientes.

Quien más rápido lo haga, cuenta con una ventaja frente a las demás.

¿Consideras ágil y flexible a tu organización frente a los cambios?

Si la respuesta es no, es momento de comenzar a trabajar en este aspecto.

Aquí algunos tips paratransformar tu organizción:

• Identifica quienes serán tus aliados para acompañarte en este camino de transformación.
  • Para tomar decisiones rápidas, es necesario tener estructuras organizativas mas planas.
  • Romper con los silos: trabajar con equipos multidisciplinarios que puedan llevar las tareas de principio a fin.
  • Experimentación e iteraciones rápidas: abandonar proyectos escritos en piedra y planificados a un larguísimo plazo.
  • Incorporar siempre el feedback del cliente para saber si vas por buen camino. En caso contrario, lo habrás detectado de manera temprana.

Repensar tus tecnologías: hoy puede ser uno de tus mejores aliados para permitir reaccionar rápido a las necesidades de tus clientes y transformar tu organización.

Juan Fornaguera Sempé es consultor en temas de Innovación, Transformación Cultural y Liderazgo. Hace más de 8 años que se dedica a la consultoría, habiendo trabajado en proyectos para empresas privadas y del sector público en más de 10 países de toda América y España. Además, es Profesor titular de Innovación & Liderazgo en la Escuela de Posgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) en donde dicta clases en programas de formación ejecutiva y diferentes diplomaturas. Actualmente reside en Madrid, España.

Innovar, por definición, implica realizar algo diferente que agregue valor.

Pero siempre, cuando uno hace algo nuevo, existe un riesgo de fallar: es por ese motivo que muchas organizaciones temen involucrarse en esta disciplina .

En CEDIM tendremos una charla en la que proponemos conversar sobre cómo adaptar los procesos de innovación a las estrategias y prioridades de las organizaciones para que ambas puedan co-existir y formen parte de la cultura de la empresa:

Como desarrollar el mindset y los procesos para que las ideas y la cultura innovadora se haga y nazca desde los propios colaboradores hacia la organización, si te interesa, ¡contáctanos!