10 iconic female designers

Por motivo del Día Internacional de la mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo, queremos reconocer a 10 mujeres que han sobresalido en la historia del diseño, te las presentemos a continuación.

1. Zaha Hadid

La primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura en el año 2004. Arquitecta deconstructivista iraquí, sus obras se caracterizan por su diseño no lineal, completamente dominado por la curva. Zaha Hadid diseñó tanto espacios interiores, como mobiliario y productos de consumo.

2. Ray Eames

Sin lugar a dudas, Ray Eames fue la diseñadora femenina más icónica en la historia del diseño moderno, trabajó con su esposo Charles para crear objetos de alta calidad a un costo razonable mediante el uso de nuevos materiales y tecnología. Uno los diseños más sobresalientes de Ray Eames es Lounge Chair Wood porque fue el pionero en la curva bidireccional, cosa que, en ese momento, no se había visto en el mundo.

3. Carolyn Davidson

¿Sabes quién es la persona que está detrás del logotipo de Nike? Carolyn Davidson es la responsable, siendo estudiante de diseño gráfico, Phil Kinght quien sería el fundador de la marca y era maestro en ese tiempo, le pidió a Carolyn que diseñara para él un logo para la marca deportiva que estaba creando y por dicho trabajo Davidson recibió ¡35 dólares!

4. Paula Scher

Una de las figuras más relevantes del diseño gráfico, Paula trabajó como Directora de Arte en CBS Records donde diseñó portadas de discos y carteles. Fundó su propio estudio, junto a Terry Koppel, produjeron muchísimas identidades corporativas (como la de Windows 8), portadas de libros, packaging y publicidad. A lo largo de su carrera, ha recibido más de 300 premios de manos de asociaciones de diseño internacionales. En 1991, se convirtió en la primera mujer socia de Pentagram en la sede en NY, siendo de las principales consultoras de diseño.

5. Madeleine Vionnet

“La arquitecta de los diseñadores”, quizá hayas escuchado de Madeleine como la rival de Chanel en cuanto a la autoría de la revolución de la moda de principios de siglo XX. Madeleine fue una diseñadora francesa de alta costura, dijo adiós a los cierres con su revolucionaria invención del corte al bies, confeccionando vestidos que se adherían al cuerpo femenino como una segunda piel, una de sus múltiples aportaciones a la moda.

6. Elsa Schiaparelli

Estudió Filosofía y Letras, sin embargo, influenciada por los movimientos futuristas italianos y por los cubistas y fauvistas parisinos y alentada por sus amigos artistas, Elsa inauguró una boutique en París, sus creaciones, de carácter surrealista, compitieron con Gabrielle Chanel. A Schiaparelli le debemos, entre otras cosas, la invención de los desfiles modernos concebidos como un espectáculo, “el uso del rayón y su mezcla con tejidos nobles, el primer tejido elástico de rayón y látex, la creación de terciopelos transparentes e impermeables, y la utilización textil de láminas de celofán” trabajó muy de cerca con Salvador Dalí, Leonor Fini o Jean Cocteau.

7. Retta Scott

La primera mujer en recibir créditos de pantalla como animadora en los Estudios de animación de Walt Disney. Fue contratada en 1938 y asignada al Departamento de Historia, donde Bambi se estaba cocinando. Sus bocetos llamaron la atención del propio Disney, tanto así que al momento de comenzar a producir la película se le asignó la animación de escenas de perros de caza que perseguían a Faline, hecho que marcó la historia ya que en el estudio Disney de la década de 1930, las mujeres eran consideradas solo para tareas rutinarias.

8. Mary Quant

La creadora de la minifalda, respondió a la nueva postura de la mujer con esta creación, a su vez representó a la cultura pop con su estilo colorido sencillo pero rebelde. Promovió un moderno estereotipo de mujer representado perfectamente por la famosa modelo británica Twiggy. Es nombrada Mujer del Año en 1963 por mencionar uno de sus reconocimientos y logros.

9. Mary Blair

Una leyenda de Disney, la diseñadora del color. Las princesas, recreadas en fabulosos escenarios de su inspiración, como ’Cenicienta’ o ’Alicia en el País de las Maravillas’, entre otros personajes. Mary Blair trabajó en la compañía desde 1940 innovando en cuanto al uso de colores y técnicas de ilustración. Hoy en día es un referente para los diseñadores gráficos y animadores.

10. Eileen Gray

Creatividad que rompió paradigmas, en su trabajo pueden apreciarse claramente los ideales modernistas y del estilo art déco, la utilidad, elegancia y belleza eran los tres factores indispensables en los diseños de Gray, además, de que contaban siempre con tecnología innovadora. actualmente es considerada como uno de las arquitectas y diseñadoras de muebles más importantes de la historia.

¿Crees que nos falto alguna? Menciona su nombre en los comentarios y la agregamos.