Ya que estamos de vacaciones y disponemos de más tiempo para nosotras y nosotros mismos, es la oportunidad perfecta para practicar, crecer y aprender.
A continuación te comparto algunos tips que te ayudarán a incrementar tu creatividad.
Al decir la palabra creatividad normalmente se le es asignada a personas que se encuentran inmersas en el mundo del arte, la música, el diseño y disciplinas derivadas.
¿Qué es la creatividad?
Sin embargo la creatividad es una capacidad que tenemos todos los seres humanos y que aunque no parezca, es aplicada en muchas más disciplinas de las ya mencionadas, incluso en el día a día.
Todos somos creativos, el pensamiento creativo es una forma de hacer las cosas de manera más inteligente, nos ayuda a hacer las cosas más rápido, con menos esfuerzo y con mayores resultados.
La creatividad no es un hobby…
“Mastering creative expression is at the core of solving any problem we encounter in life”.
El primer paso para desarrollar la creatividad es dejar de juzgar nuestra creatividad.
Lo primero que hacemos al momento de que se nos presenta un reto creativo es justificarnos diciendo que “no somos buenas/os” en eso, precisamente ese justificación se convierte en una limitación para llevar a cabo dicho reto ya que nos predispone a un mal resultado incluso antes de empezarlo.
“La clave de la creatividad es liberarnos del juicio y permitir que las partes inconscientes de nuestra mente se hagan cargo”.
La calidad en cuestiones creativas suele ser piedra de tropiezo de primer instancia, a veces es mejor pensar en cantidad y luego en calidad. Por instinto auto-filtramos nuestras ideas en cuanto las tenemos.
La cantidad sobre la calidad nos capacita para permitir que fluyan todas las ideas, incluso las que creemos que son malas, muchas veces estas ideas “malas” puliéndose se convierten en grandes propuestas.
El challenge de los círculos es un icebreaker diseñado para fomentar la confianza creativa, nos ayuda a dejar de enfocarnos en nuestras habilidades artísticas y hacerlo en generar muchas ideas en un corto período de tiempo.
Es una gran actividad comenzar la lluvia de ideas de un proyecto, este ejercicio nos reta a pensar fuera de la caja, el objetivo no es dibujar bonito sino llenar la mayor cantidad de círculos en 5 minutos.
“Social media has colonized what was once a sacred space occupied by emptiness: the space reserved for thought and creativity.”
— Mahershala Ali
Si bien la tecnología nos traen muchos beneficios, a veces desconectarnos de ella es necesario.
Cada que nos sentimos aburridos nos disponemos a romper con ese aburrimiento ya sea con el celular, la computadora o la tv, nos inundamos de estímulos que si bien nos desaburren, también nos privan la posibilidad de crear.
Leer es un hábito que cada vez se va prescindiendo mas de él.
Cuando leemos nos adentramos en la mente y el mundo de alguien más, lo cuál nos hace encontrar nuevas percepciones e información valiosa, leer fortalece las conexiones de tu cerebro.
Algo que en lo personal aplico mucho es el diseñar con base en información y no en inspiración.
Similar al hábito de la lectura, mientras más información y habilidades conozcamos y comprendamos, más fácil será generar conexiones creativas entre cosas no relacionadas.
Probar cosas nuevas nos permite conocer qué nos gusta y que nos estimula a crear, estas vacaciones son la oportunidad perfecta para inscribirse a un curso en domestika, ver los webinars que hemos preparado para ti o cualquier otra cosa que te llame la atención hacer.
Si aún no la tienes, que esperas…
No es lo mismo anotar en la app de notas de tu celular cuando te surge una idea que, sacar tu libreta y plasmar ahí tus ideas ya sea dibujadas, con diagramas o simplemente escritas con tu puño y letra, pónle creatividad y puedes agregar recortes tipo scrapbook, ponle tu esencia a tu art journal y déjate fluir.