El diseño está en la música, en Spotify.
Me atrevo a decir que todas/os o casi todas/os hemos usado y disfrutado de la experiencia auditiva (y hasta cierto punto “social”) que Spotify ofrece, pero ¿quienes están detrás del diseño de esta exitosa plataforma?
A continuación te resumiré algunos datos curiosos y de inspiración (que encontré en el siguiente link: Meet the humans who design Spotify) de algunas de las mentes brillantes que trabajan diseñando la forma en la que escuchamos música.
Leslie Ogoe, Design Program Manager
“Siempre sentí que era creativo, pero no en el sentido tradicional.
Era más creativo en cómo hacer las cosas con recursos limitados o sin recursos.
Encuentro alegría en ayudar a otros a mantener la calma y sentirse _cool_ bajo presión para que puedan concentrarse en cumplir sus tareas”.
Spotify le entrevistó y cuando le pidieron que describiera su trabajo como design program manager, Leslie lo resumió en “desbloquear el trabajo”, facilitando y fomentando la colaboración entre funciones y creando o revisando mejoras de procesos.
Vandana Pai, Senior Product Designer
A quienes pertenecemos a la comunidad creativa nos atrae “hacer cosas”, Vandana encuentra satisfacción en poner su energía en la creación de algo (tangible o digital) que sea útil o inspirador, ¿te identificas?…
Al principio, cuando eres creativx, se vuelve algo tedioso saber qué quieres estudiar, es una decisión complicada, pues se supone, que a lo que sea que decidamos, nos dedicaremos toda la vida…
Vandana estuvo entre estudiar medicina, luego ingeniería biomédica y salud pública, ¿se te hace conocida esta historia?
Lo interesante es que aún siendo carreras distintas el común denominador de estas disciplinas es que se relacionan con ayudar a las personas, siguiendo esta pista, la Senior Product Designer de Spotify descubrió que le encanta poder aprender sobre los problemas de las personas y ayudar a resolverlos de manera creativa a través del diseño.
El diseño es un campo enorme y variado, hay mucho talento y tanto que aprender, lo cual nos ayuda a crecer constantemente en muchos sentidos.
Anjana Menon, Senior UX Writer
Anja, redacta el texto en la interfaz de Spotify, el cual guía a los usuarios dentro de la plataforma y/o les ayuda a completar una acción.
Decir que “escribes” suena fácil pero para encontrar las palabras correctas, se necesita entender el diseño, los problemas que se atraviesan y sumergirse en la investigación para saber para quién se está escribiendo, antes de comenzar a vaciar letras.
Las palabras que Anja elige, deben ser claras, concisas, convincentes y acordes con la marca, en este caso, Spotify, ¿te imaginas, querer escuchar música y no entenderle a la aplicación?…
“Encontrar la manera más fácil de decir algo es un desafío divertido cuando escribes para todos los que usan tu producto”
Corinne Onetto, Senior Project Manager
“Me importa cómo las personas interactúan con el mundo y el lenguaje de eso es el diseño. Entonces, aunque no podía diseñar, encontré una manera de poner en práctica mis habilidades en este mundo tan específico”.
Tener una condición no es una limitante cuando piensas como Cornnie…
Cornnie es disléxica, eso la ha llevado a preocuparse mucho por simplificar la información y hacer que sea fácil de usar.
Para las personas disléxicas (y quizás para la mayoría de lxs creativxs) no hay nada peor que documentos basado en palabras largos e inservibles que requieren de profunda concentración para hacer algo.
Cornnie tomó eso y lo volteó, en su trabajo busca llegar a la esencia de algo y expresarlo de la manera más directa y comprensible posible, ¡GRACIAS CORNNIE!
“Pienso en mi trabajo casi como un acto de traducción. Tomo una situación y trato de darle sentido a la ambigüedad simplificando un proceso complejo y encontrando la información que se necesita”.
Detrás de una plataforma para humanos, hay humanos trabajando, creando, soñando, te recomiendo leer todas las entrevistas del equipo de diseño de Spotify, ¿con quién te identificas más?