Cuando escuchamos la palabra historia, nuestra mente apunta hacia líneas del tiempo, fechas y acontecimientos de alguna época, hablando de moda, la historia se vuelve una evolución antes que un suceso.
¿Qué es la moda?
La moda es una representación que se dicta por cada persona, desde un propósito individual hasta la identidad de toda una cultura, por ende define comportamientos sociales y culturales.
Entonces, la moda como reflejo cultural marca pautas en todas partes, tanto en cómo percibimos el entorno o cómo nos mostramos, constantemente se forma una historia, y en México la moda tiene un largo camino que contar…
Cierto es que la vestimenta carga con un gran valor de identidad.
Y es así que durante la época de la conquista en México la sociedad se vistió de acuerdo a su estatus social, y los vínculos con el contexto socio-político de
aquellos tiempos fueron reflejados en las prendas más que nunca.
Esto creó una fusión notable entre culturas donde la vestimenta se volvió una forma de ser para estos pueblos y dejó consigo un legado de identidad.
Para finales del siglo XIX, las características extravagantes de la moda europea se volvieron el ícono de moda en el país atrayendo la llegada de revistas de moda donde el estándar era, nuevamente, el europeo.
Moda mexicana
Años más delante, la Época de Oro del Cine Mexicano influyó enormemente en la difusión de la moda mexicana, ya que, todas estas personalidades del cine vestían las creaciones a mano de identidades mexicanas como Armando Valdéz Peza, Pedro Loredo y Manuel Méndez.
Estas se caracterizaban por marcar tendencias en el uso de textiles como encajes y sedas creando la tan caracteristica imágen de elegancia de esta época.
Junto con los pioneros de la moda mexicana, Ramón Valdiosera se convirtió uno de los grandes nombres dentro de la industria.
Logrando ser el primero en presentar una colección en Nueva York la cual se destacó por componerse de textiles tradicionales mexicanos y el uso del color bugambilia llenando el aura de la colección en un deleite de colores vibrantes que cautivó a todos los presentes.
Tal fue el impacto que los medios entraron en curiosidad de la composición de las prendas y le interrogaron por su selección de colores, lo cual Ramón Valdiosera aclaró que al ser este color algo tan presente en los alrededores de México, decidió adjuntarlo con otros elementos tradicionales mexicanos, por lo que la prensa lo nombró “Mexican Pink” o, mejor conocido como, el característico “Rosa Mexicano”.
Posteriormente, la globalización abrió el camino al ascenso de la moda mexicana donde más tiendas departamentales comenzaron a exponer obras de diseñadores mexicanos, las tendencias fueron en aumento y surgían nuevas subculturas en todas partes del país donde su estética era su principal vía de expresión.
Ahora la moda se ha transformado en un medio de comunicación que habla por medio de los conceptos y de la historia para marcar lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos en unos años más.
México ahora se ha vuelto un mundo variado para la moda, donde su norte, centro y sur destacan en todas sus oportunidades y cualidades.
Actualmente, el futuro de la moda mexicana se encuentra en manos de todo aquel que decida ser creativx y desarrollar su potencial con propuestas arriesgadas o diseños coloridos, por que en la moda cualquiera que decida hacer historia, es bienvenidx.
Historia de la moda mexicana
¿Te gustaría colaborar en Blog CEDIM? →¡Contáctanos! ansalinas@cedim.edu.mx
Redacción: Andrea Patricia Ruiz García
Estudiante de Licenciatura Diseño y Negocios de la Moda
Fuente:
Palacios, C. (2018, 11 abril). Ramón Valdiosera, padre de la moda mexicana. Coolhuntermx. https://coolhuntermx.com/ramon-valdiosera-padre-de-la-moda-mexicana/
El Arte de la Indumentaria y La Moda en México, 1940- 2015. (2016, 26 octubre). byAdriana. https://by-adriana.com/el-arte-de-la-indumentaria-y-la-moda-en-mexico-1940-2015/
MEXICANA. (s. f.). MEXICANA. Recuperado 12 de septiembre de 2021, de https://mexicana.cultura.gob.mx/es/repositorio/x2acnp2f9p-6