Comienza la gran fiesta del cine de Monterrey:

Gala de Inauguración FIC Monterrey.

Sumándose a la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, se llevó a cabo la gala inaugural del décimo quinto Festival Internacional de Cine de Monterrey, con Israel como País invitado.

Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, dio comienzo a esta gran fiesta que se llevó a cabo el pasado jueves 15 de agosto en el Teatro de la Ciudad, dónde destacó la colaboración del festival con instituciones como CONARTE y la Universidad Autónoma de Nuevo León para poder llevarse a cabo, el festival estará presente en 42 sedes del estado de Nuevo León.

A su vez, González invitó a impulsar nuevos proyectos e iniciativas cinematográficas con el fin de unirnos como nación donde el imaginario colectivo utilice al cine como vehículo al valor educativo, cultural, científico y artístico.

En esta edición del festival se estarán proyectando 190 películas mexicanas, de las cuales 35 son largometrajes y 155 cortometrajes, orgullosamente dentro de ese gran número se encuentran 82 películas producidas en Nuevo León, incluidos dos largometrajes de ficción y un documental.

Gabriel Guzmán, escritor, director y productor comentó que el cine mexicano parece ser más cine de la CDMX que mexicano, por lo cual incitó la promoción y difusión de producciones hechas en otros estados, en este caso, Nuevo León para evitar la fuga de talentos. Concluyendo su participación con la frase “Vamos por más y mejor cine regio”.

Lizbeth Rodríguez García, directora de Desarrollo Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL, nos invita a crear sinergia de voluntades para poder seguir creciendo en cuanto a cultura cinematográfica y educación visual.

“Larga vida al FIC, La gran fiesta del cine de Mty”, comenta.

En la ceremonia inaugural estuvo presente Nadav Gorev, consejero político de Israel quien agradeció ser país invitado en esta edición, “El cine israelí se ha ido transformado, reflejando a su vez la evolución de su sociedad, a pesar de haber nacido con fines políticos se ha ido ganando su lugar dentro de los festivales de cine del mundo”, comenta.
Gorev hizo hincapié en que el cine israelí no se conoce lo suficiente en el mundo a pesar de sus logros siendo así una potencia en la propuesta de cine extranjero.

Como parte del presidium, se contó con la presencia del representante de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, quien destacó la importancia del cine como puertas para ver la cultura y las tendencias de modernización así como explorar nuevas vertientes. “Quince años siendo el festival de cine más importante del norte del país, fortaleza proyectada gracias a las convocatorias propuestas”, menciona.

“Gracias a los regios y al cine que me ha dado tanto ” menciona el cineasta Jaime Humberto Hermosillo al ser galardonado con el Cabrito de Plata al Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística.

Como cada año el FIC MTY reconoce la trayectoria artística y el talento, en esta ocasión se distinguió a Avi Nesher y Tomer Heymann, cineastas representantes del cine israelí, con el Homenaje Internacional a la Trayectoria Artística.

“Normalmente las películas son bastante predecibles gracias a la estructura de su narrativa, pero al ser basada en hechos reales no hay reglas. pues la realidad no tiene reglas narrativa”; fueron las palabras de Avi Nesher previo al cierre de la noche donde se proyectó su película “The Other Story”, anteriormente presentada en los festivales de Toronto y Chicago.

Te invitamos a seguir en redes sociales al FIC MTY para mantenerte informado del itinerario de actividades programadas con motivos del festival.

¡Celebremos el movimiento!