¿Cómo ser un diseñador multidisciplinario?

Hace algunos años, platicando con mi madre, le dije que estaba triste porque no tenía ningún talento, que sabía hacer un poco de todo pero que no era realmente buena en alguna disciplina.

A lo anterior obtuve como respuesta, “ya eres buena, ahora depende de ti desarrollar las habilidades de la disciplina en la que quieras ser mejor”.

El mundo esta cambiando constantemente y de la mano, también cambian las exigencias y las necesidades de los usuarios.

Vivimos en un mundo globalizado, entendamos a la globalización como un fenómeno donde las fronteras económicas, tecnológicas, políticas y culturales van desapareciendo.

A su vez van creando una interdependencia y comunicación entre distintos países, viviendo así una serie de transformaciones que les dan un carácter global.

Los avances tecnológicos y el acceso a la información brindan pautas importantes de las acciones necesarias para acceder a los mercados globales.

Tanto el desarrollo social como el económico manifiestan mayores exigencias en la productividad y el desempeño de las empresas y sus empleados, o en este caso, de los diseñadores.

¿Qué es el diseño multidisciplinario?

El mercado actualmente, exige diseñadores integrales, se necesitan diseñadores que no sólo sean creativos sino innovadores, líderes comprometidos, capaces de trabajar en equipo.

¿Alguna vez te has preguntado qué es el diseño multidisciplinario?

Se requieren diseñadores multidisciplinarios, es decir, con la capacidad de desempeñar distintas disciplinas y desarrollar alternativas de solución a los diferentes problemas que se presenten.

Un diseñador que explora nuevas ideas y oportunidades haciendo uso de distintas herramientas y áreas, aumenta las posibilidades de solución de una problemática.

¿Por qué es importante el diseño multidisciplinario?

Al no delimitarse a un solo campo, optimiza el capital humano y aumenta también la productividad de los procesos.

Los diseñadores multidisciplinarios, son catalizadores de la creatividad y de la gestión de los proyectos, del equipo y del proceso de diseño, siendo este, un gran diferenciador en el mercado actual.

Como mencionaba anteriormente, está en nosotros desarrollar las habilidades de distintas disciplinas.

Si bien estudiamos un área en específico, siempre es bueno sumergirse en otras que complementen la nuestra.

Conocer a los involucrados en nuestros procesos de diseño, lo que hacen y cómo se hace nos ayudará a ser un diseñador multidisciplinario.

Es importante estar consciente de cuales son las disciplinas que interactúan con la nuestra.

También considerar todo lo que esto involucre, ya que nos ayudará a estudiarlo aún más para poder intervenir en el proceso y por ende optimizar recursos.

Por lo anterior es relevante considerar que, al momento de que una empresa recluta personal, aquel diseñador con un perfil multidisciplinario tiene más posibilidades de ser contratado.

Conoce a Kenia y Andrés, diseñadores multidisciplinarios CEDIM.